Perfil
CóRDOBA
Reclamo

27% de cordobeses son inquilinos y batallan por dejar de pagar comisión

Buscan replicar aquí los beneficios logrados en Buenos Aires. Inmobiliarias advierten que eso “promovería la ilegalidad”. Cómo sigue el pedido por un Defensor del Inquilino.

24-09-2017inquilinos
De a poco, los inquilinos de Córdoba comienzan a organizarse y a generar iniciativas para el sector. | Inquilinos Cba

El acceso a la vivienda es una de las problemáticas más extendidas y más arraigadas en el país. Córdoba no escapa a un escenario muy complejo y a una trampa social que tiene varios rostros. Uno de los más comunes es el llamado déficit habitacional. En ese sentido, para abordar esa perspectiva la consultora Economics Trends estimó –en base a datos de Encuestas Permanentes de Hogares (EPH) del INDEC- que en la provincia hay un déficit de más de 53 mil viviendas, entre viviendas precarias y cohabitación en viviendas no precarias.
Pero hay otras formas de analizar la problemática. Una menos extendida es la de considerar cómo están compuestos los hogares según el régimen de tenencia de la vivienda o el terreno en la ciudad de Córdoba. Haciendo la aclaración metodológica de que se entiende por hogar a una persona o grupo de personas que viven bajo el mismo techo y se entiende por vivienda al espacio donde viven las personas (cada vivienda puede contener uno o más hogares), según datos de la página Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba se desprende que de un total de 414.237 hogares, el régimen de tenencia en un 60% (248.687) corresponde a “Propietario de la vivienda y del terreno”, un 2,7% es “Propietario solo de la vivienda”, un 7,41% es “Ocupante por préstamo”, un 26,8% es “Inquilino”, es decir, 110.880 hogares.

Problemática transversal. En marzo del año pasado, un grupo de inquilinos cordobeses comenzaron a vincularse y compartir sus malas experiencias a la hora de alquilar. De ese espacio con un matiz con mucho de catarsis comenzó a tomar forma el “Inquilinos Córdoba”, una entidad que procura vincular a personas en situación de alquilar, hacer un mapeo de sus problemáticas, generar asesoramiento y buscar algunas vías para atender sus problemas. “Nos dimos cuenta de que teníamos muchas dificultades en común, todos sufrimos la posición abusiva de las inmobiliarias y también vimos que éste es un problema que afecta a la clase baja, a la media y a la media alta”, cuenta Maximiliano Vittar, coordinador del espacio.
Inquilinos Córdoba se reúne los martes en el espacio cultural La Bici del Ángel (27 de abril 387) y en la próxima semana avanzará con la conformación de la agrupación como Asociación Civil. Hoy tienen en agenda dos o tres frentes abiertos: “Queremos dar a conocer nuestros derechos y empezar a poner en agenda el abuso inmobiliario que hay en Córdoba. En octubre del año pasado se empezó con iniciativas políticas como la del Proyecto de Creación de la Defensoría del Inquilino y a pujar por la salida de la Ley nacional del Alquiler que tiene media sanción. Es una ley importante porque fijaría los aumentos según un índice que se compone por la inflación y el incremento salarial, pero está cajoneada en Diputados hace casi un año”, señaló Vittar.

La lucha por la comisión. Junto a otros reclamos, uno de los que cobró vigencia en los últimos días es el pedido para que las comisiones que cobran las inmobiliarias en los contratos para alquilar sean pagados por los dueños de los inmuebles y no por los inquilinos como sucede actualmente. “Hace unos días Inquilinos Agrupados, de Buenos Aires, logró que la comisión la pague el dueño y venimos tratando de que esto sea replicado. Es un servicio que se brinda más que todo al propietario, un servicio de intermediación que terminamos pagando nosotros. La inmobiliaria acerca a dos terceros, pero siempre se termina poniendo del lado del dueño y el inquilino termina aceptando condiciones que no debería por la necesidad de la vivienda que tiene”, expuso Vittar, quien adelantó que en octubre volverán con las juntadas de firmas para dar apoyo popular al reclamo por un Defensor del Inquilino.
 
“Lo va a regular el mercado”. Del otro lado del mostrador, corredores inmobiliarios y empresas inmobiliarias dan su lectura sobre estos reclamos. Leonardo Frankenberg, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios comentó que “si los inquilinos consideran beneficioso que haya una defensoría para ellos y si se cumplen las normas y no es utilizado en fines políticos, no le vemos problema. Lo importante que se difunda es que no les tienen que pagar comisión a los profesionales que no están matriculados”. Esa posición más conciliatoria se diluye cuando entra en debate la idea de que la comisión no sea pagada por el inquilino: “nosotros respetamos lo que dice la ley. En Buenos Aires se llegó a eso porque cobraban más del doble de lo que marcaba la ley. Acá siempre se cobró lo que dice la ley. Si no es una transferencia de costos que no soluciona el problema de fondo que es que el inquilino sea propietario el día de mañana. El profesional inmobiliario trabaja para ambas partes, no sólo para el propietario, como dicen los inquilinos”.

Desde la Cámara de Inmobiliarias de Córdoba, Martín Dahan destaca, con respecto al dilema por las comisiones que “eso lo regula el mercado, el propietario hoy tiene muchas posibilidades por la demanda que hay. Si le hacen pagar la comisión al dueño, va a pedir un mes de depósito y va a poner esa comisión en el precio del alquiler. En los ´90, cuando había exceso de oferta la comisión la pagaba el dueño. Ahora hay un exceso de demanda, no lo va a absorber él, en todo caso iría al encarecimiento de los alquileres. Es lo mismo que con los impuestos. En Buenos Aires pagaban como seis meses entre comisiones y meses adelantados, en Córdoba eso no pasa. Acá se paga la comisión y el mes de adelantado. No es lo mismo, se les va a volver en contra”.

Marcha de las inmobiliarias. Mañana, las inmobiliarias porteñas convocan a una manifestación hacia la quinta de Olivos y a una jornada de paro nacional de inmobiliarias en rechazo de la medida que les prohíbe seguir cobrando la comisión a los inquilinos. En Córdoba, esa medida es apoyada, aunque no se verá plasmada con acciones concretas: “Nosotros no vamos a marchar ni parar porque no hay un proyecto para nada. Apoyamos a la gente de Buenos Aires, es injusto lo que les pasa a ellos. Son esas leyes que terminan fomentando la ilegalidad, es querer tapar el sol con la mano. Hay que ir a algo sustentable, no estos mamarrachos en la ley que cuando vas a la realidad es impracticable”, opinó Dahan.