Perfil
CóRDOBA
CÁRCEL Y MUJERES

A punto de dar a luz, una detenida en el penal de Bouwer perdió el bebé

Padece de síndrome anémico severo. Sin embargo, la Cámara Covid había rechazado dos pedidos de domiciliaria. Ahora, la Cámara 4° del Crimen analiza una nueva solicitud.

2020_08_09_embarazada_cedocperfil
EMBARAZADA EN LA CÁRCEL. Cintia Santamaría se encuentra nuevamente en Bouwer con asistencia médica y psicológica. | Cedoc Perfil

¿Se pudo evitar la pérdida de un embarazo a término? ¿Con la patología que padece debía permanecer detenida, aún embarazada?

Las preguntas surgen al analizar el caso de Cintia Santamaría, condenada en una causa de drogas por la Justicia Federal y con una acusación próxima a ser juzgada en la Justicia Provincial por la misma materia.

Estaba embarazada con fecha de parto para mediados de este mes.

El Servicio Penitenciario informó a este medio que Santamaría cursaba la semana 35 y media de gestación, con seguimiento obstétrico intramuros y en la Maternidad Provincial. Tenía un turno programado para el 30 de julio pasado para la evaluación de cesárea por feto grande.

El 29 a las 13.45, “la paciente pide atención médica y se realiza control de tensión y examen gineco obstétrico que indican tensión arterial (120/80) movimientos fetales activos, dinámica uterina aislada con buena relajación, latidos cardíacos fetales positivos y genitorragia negativa”, precisa el informe. “A las 18.30 la interna solicita control por dolor lumbar, recibe atención médica, se le realiza un examen físico (una contracción en 10 minutos, 2cm de dilatación, genitorragia negativa y tensión arterial 98/60). La profesional a cargo comunica la situación a la dirección y se solicita una ambulancia que llega a las 18.55. Al momento de ser trasladada la paciente comienza con pérdida abundante de líquido y sangre, se le colocó venoclisis y fue trasladada de urgencia a la Maternidad Provincial”.

Hasta aquí la información oficial.

El bebé nació muerto. Fuentes de tribunales agregaron a este medio que el diagnóstico médico estableció que había padecido desprendimiento de placenta y que había permanecido dos días en terapia intensiva para recuperarse de la gran pérdida de sangre. Tras estar en sala común, regresó a la cárcel.

Organismos internacionales de derechos humanos aconsejan que, en el contexto de pandemia, los tribunales concedan prisión en sus domicilios a mujeres privadas de la libertad con niños pequeños o embarazadas. ¿Qué pasó con Cintia?

Tres pedidos rechazados. Cintia Santamaría es madre de seis hijos. Hace dos años recibió una condena a cuatro años de prisión por parte del Tribunal Oral Federal 1 en una causa de estupefacientes.

El 5 de junio de 2018 le concedieron la prisión domiciliaria por ser madre de niños menores. El 29 de septiembre del mismo año nuevamente fue apresada por otra investigación, en este caso de la Justicia Provincial, que tiene más de 20 imputados, entre los cuales se encuentra su pareja.

Todos están acusados de participar de una organización de narcomenudeo.

En abril del año pasado, su defensa solicitó al fiscal del fuero Antinarcotráfico la prisión domiciliaria atendiendo a la situación de sus hijos menores. Pero la Asesora representante de los niños produjo un dictamen desfavorable, por lo que el fiscal Marcelo Sicardi rechazó la petición.

Cuando comenzaron a extremarse las medidas por la pandemia del Covid-19, la defensa de Santamaría presentó a fines de marzo pasado un nuevo pedido por el embarazo que cursaba. La denominada “Cámara Covid”, designada ad hoc por el Tribunal Superior de Justicia, lo rechazó.

2020_08_09_camaracovicd_cedocperfil
CÁMARA COVID. El TSJ dispuso que un tribunal analice los pedidos de excarcelación y domiciliarias cuando comenzó la acuarentena. Inés Lucero, Marcelo Jaime y Martín Bertone fueron sus integrantes.

El actual asesor letrado de la mujer, Pablo Pupich, reformuló el pedido el 17 de abril haciendo mención a su patología. Santamaría padece de síndrome anémico severo. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA dijo que, al reiterar la solicitud de prisión domiciliaria, advirtió que podía ser de riesgo en relación a la pandemia. La presentó ante la Cámara 4° del Crimen, donde está la causa. “Cometí el error de poner la palabra Covid sin más el pedido pasó a la Cámara Covid y se rechazó nuevamente”, reflexionó.

El jueves pasado, el asesor letrado insistió con un nuevo reclamo de domiciliaria y está a decisión del mismo tribunal donde está radicada la causa.

 

PARTO HUMANITARIO

En el expediente que se tramita en los tribunales del Parque Sarmiento, la asiste el defensor oficial Jorge Perano, un magistrado que trabaja sistemáticamente en pos de las garantías de las personas privadas de la libertad.

Al ser consultado por este medio destacó que la mujer tuvo asistencia profesional adecuada en el penal. Relató que el 21 de julio se realizó una videoconferencia desde la defensoría y ella comentó que cursaba su embarazo en forma normal.

Perano pidió expresamente que se realice un parto humanitario, sin esposas, cuestión que fue acogida favorablemente por las autoridades del Servicio Penitenciario.

Más allá de la asistencia médica adecuada, una mujer con una patología de riesgo para el embarazo, madre de niños pequeños ¿debe permanecer en la cárcel sin condena firme?