Perfil
CóRDOBA
RESPUESTA DEL TSJ

Abogados deben pedir apertura de tribunales al Poder Ejecutivo

“La justicia no está paralizada” señala la nota firmada por la presidenta, Marta Cáceres de Bollati.

3_5_2020_tribunales_cedocperfil
PASILLOS VACIOS. En la sede de Córdoba no está prevista la apertura para actividades presenciales. Se impone el teletrabajo. | Cedoc Perfil

Con una nota de 20 páginas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati, respondió los reclamos incesantes de abogados. En realidad la contestación fue dirigida al titular del Colegio de Abogados, Ignacio Segura. Pero subyace la decisión de enfrentar los cuestionamientos de letrados que, incluso, no se sienten representados por la entidad profesional.

El principal pedido de los profesionales es que el Tribunal Superior abra los tribunales, previendo medidas de seguridad e higiene en el marco de la emergencia por el coronavirus. Cuestionan a las autoridades judiciales cuando expresan que los magistrados están trabajando a través del mecanismo de teletrabajo.

A ambas críticas, el pronunciamiento del TSJ responde con fuertes aseveraciones.

En cuanto a la apertura de las sedes judiciales para que los abogados puedan realizar trámites, la respuesta es que ese pedido debe formularse ante las autoridades del Poder Ejecutivo y les endilga desconocer “la vigencia de un marco jurídico que expresa y explícitamente ha fijado y determinado el régimen legal de desempeño de tareas laborales, y de las vías legales pertinentes para gestionar o ampliar las excepciones contempladas en el Decreto n.° 297/20 y sus complementarios y modificantes”. En palabras simples, les achaca desconocer quién ha dispuesto la emergencia y quién es el único poder que establece las excepciones, para dirigirse a ellos ante cualquier solicitud.

Otro capítulo relevante de la carta es la enumeración de todas las medidas dispuestas por ese tribunal y la Fiscalía General para desarrollar la actividad judicial en el marco de las limitaciones propias del aislamiento social obligatorio por la pandemia. “De modo meramente enunciativo, recalcamos que pese a las limitaciones propias del proceso que transitamos, juzgados y cámaras del fuero penal en la provincia de Córdoba llevan dictadas a la fecha casi 900 resoluciones (solamente entre autos y sentencias), y muchos más decretos y simples resoluciones. Se han solicitado al día de hoy 186 audiencias orales para concluir o realizar juicios que no requieran la presencia de testigos, habiéndose concluido 91 de ellos, y fijándose el resto para los próximos días”, sintetiza.

Pero, además, la misiva enumera una larga lista de decisiones adoptadas en relación con: teletrabajo, resoluciones judiciales, cédulas de notificación, firma digital, lectura de sentencias, presentaciones de solicitudes y recursos, realización de audiencias, además de incluir la modalidad y estructura de trabajo que fijó la Fiscalía General.

Reapertura. Por otra parte, el TSJ analiza reabrir las sedes de Cruz del Eje, Villa Dolores y Cura Brochero, consideradas por las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como zonas blancas, libres del Covid-19. “Ideas hay muchas pero no se tomó ninguna decisión aún”, señaló una alta fuente respecto de cómo se podría reinstalar la actividad presencial en esos tribunales.