Fue quizá el primer “batacazo” del Mundial 78: el triunfo 3-1 de Perú ante Escocia, con la nefasta junta militar en pleno en el palco, un “gol imposible” de Teófilo Cubillas y una rareza para la época: la terna arbitral vestida completamente de rojo para no confundirse con el azul oscuro del seleccionado europeo, en épocas en las que la TV color era un lujo para muy pocos.
Se trató ni más ni menos del primer partido oficial en el Estadio Córdoba, que se jugó cuatro décadas atrás, un sábado 3 de junio, con la asistencia de 37.927 espectadores según los registros de la Fifa. En aquella XI Copa del Mundo, “el Chateau” albergó ocho partidos en los que se convirtieron 32 goles.
Por este escenario desfilaron 112 jugadores, algunos que quedaron en el olvido después de aquel campeonato y otros que llegaron a ser grandes figuras en el fútbol mundial. Aquí un breve repaso de los valores más destacados de cada uno de los seleccionados que pisaron el césped del Kempes 40 años atrás.
Robert Rensenbrink. Ídolo del Anderlecht de Bélgica y sobreviviente de “la Naranja Mecánica”, el equipo subcampeón mundial en 1974, fue el mejor jugador de Holanda en la Copa que se disputó en nuestro país. Recordado por marcar el gol número 1.000 de los mundiales (ante Escocia, en Mendoza) y por el tiro en el palo que pudo haber cambiado la historia de la final con Argentina. “Botín de Plata” con cinco goles (marcó en Córdoba en el 5-1 sobre Austria de Segunda Fase) e integrante del equipo ideal en el 78. Dejó su selección un año después. Estuvo a punto de pasar al Ajax de Holanda pero siguió en el fútbol belga hasta 1980, cuando emigró al Portland Timbers (EE.UU.). Se retiró en 1982 jugando para Toulouse de Francia. En febrero pasado presentó su biografía. Tiene 70 años.
Mokhtar Naili. Fue el arquero de Túnez. Debutó como titular un mes antes del Mundial 78, en un amistoso ante Francia, ya que una lesión postergó a Sadok Sassi, un histórico de la selección africana, quien igualmente viajó a Argentina. Fue uno de los artífices de la buena campaña de su equipo, que cosechó un triunfo, un empate y una derrota. Después del empate 0-0 ante Alemania, el único partido que los africanos jugaron en el Chateau, fue felicitado por su gran actuación por su colega Sepp Maier. Su carrera mundialista se prolongó en dos partidos de las eliminatorias para España 82, frente a Nigeria. Un año más tarde se retiró en el Club Africains, donde realizó toda su carrera. Tiene 64 años y no está vinculado a la actividad futbolística.
Teófilo Cubillas. Considerado el mejor futbolista peruano de todos los tiempos, tuvo una actuación relevante en Argentina. Su gol de tiro libre en el 3-1 a Escocia, frente a la popular norte, fue elegido como uno de los mejores de la historia de los mundiales. En el 78 fue tercer mejor goleador con cinco tantos, con la particularidad de que a todos los anotó en Córdoba (otro ante los escoceses y tres en el 4-1 a Irán). Un año atrás había vuelto a Alianza Lima tras jugar en Basel (Suiza) y Porto (Portugal). Luego emigró a Estados Unidos -Fort Lauderdale Striker, Miami South y Miami Shaks- y finalmente se retiró en Perú. Es instructor de Fifa, comentarista y disertante en universidades, y trabaja con deportes especiales. Hizo una efímera experiencia como DT en Alianza Lima. También jugó en México 70 y España 82. Tiene 65 años.
Alí Parvin. Apodado “Sultán”, es considerado una leyenda del fútbol iraní. Fue el capitán del equipo del 78 que hizo su primera experiencia mundialista y que jugó dos partidos en Córdoba (1-1 vs. Escocia y 1-4 vs. Perú), luego de haber integrado la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y de Montreal 1976. Tras jugar en Argentina se retiró del seleccionado con una campaña de 76 partidos y 8 goles. Es un ícono del club Persépolis, donde jugó 18 temporadas, fue DT durante 17 años y también ejerció como manager, miembro de junta directiva y presidente. Dirigió al seleccionado iraní entre 1989 y 1993 y en sus inicios también vistió las camisetas de los clubes Kian y Paykan. Entre 2007 y 2011 fue la máxima autoridad del Steel Azin FC. Tiene 71 años.
Hans Krankl. El delantero austriaco del Rapid Viena llegó al torneo con el antecedente de máximo goleador de Europa en la temporada 1977/78. Hizo cuatro goles en el torneo, dos de ellos en el histórico triunfo 3-2 ante Alemania en Córdoba. Al final del certamen fue transferido al Barcelona y en su primera temporada en la Liga Española fue “Pichichi”. Su estrella se apagó pronto y en 1981 regresó al Rapid Viena. Jugó el Mundial 82 y siete años después colgó los botines tras militar en otros tres clubes de su país: Wiener, Kremser y Salzburgo. Se dedicó a la dirección técnica y entre 2002 y 2005 estuvo al frente del seleccionado austríaco. Hoy está retirado como DT y es comentarista de la cadena SKY Sports Austria. Tiene 65 años.
Joe Jordan. El delantero escocés, apodado “el Tiburón”, llegó a la XI Copa del Mundo de la Fifa con estos pergaminos: tres goles con su selección en Alemania 74, una muy buena campaña en el fútbol inglés con la camiseta del Leeds y un reciente traspaso al Manchester United que fue récord en su época. Fue al autor del primer gol oficial en el Estadio Córdoba, el 3 de junio de 1978, en Escocia 1-Perú 3. En 1981 fichó para el Milan de Italia y un año después jugó su tercer Mundial, donde también convirtió. Completó su campaña como jugador en Hellas Verona, Southampton y Bristol City, donde se retiró en 1987 para convertirse en entrenador. Desde entonces dirigió en varios clubes de la Liga Premier y también en su país. Tiene 66 años.
Leonardo Cuéllar. Más recordado por su look que por su juego, “el León de la Metro” fue un ícono del equipo de México que jugó un partido en Córdoba. Era un mediocampista de buena técnica que jugaba en Pumas y cuya imagen eclipsó al goleador Hugo Sánchez en aquella Copa. En 1979 emigró a San Diego Sockers de Estados Unidos y dos años después volvió a su país para jugar en Atletas Campesinos. Otro equipo “yanqui”, Earthquakes, fue su última escala en 1984. Fue DT del seleccionado femenino mejicano entre 1998 y 2016: lo dirigió en tres mundiales, en dos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de Atenas. Años atrás recibió acusaciones de homofobia por algunas de sus dirigidas. Conduce al equipo de mujeres del club América. Tiene 64 años.
Karl Heinz Rummenigge. El atacante alemán venía de ganar dos Champions League y una Copa Intercontinental con el Bayern Múnich. Ingresó como suplente en el debut ante Polonia en Buenos Aires (0-0) y fue titular en los otros cinco partidos, cuatro de ellos en Córdoba. Convirtió tres goles, todos en el Chateau. Llegó a ser gran figura en el elenco germano, con el que ganó la Eurocopa 1980 y fue subcampeón mundial en España 82 y México 86. Integra la lista de los 50 mejores jugadores del Siglo XX elaborada por expertos e historiadores de la Fifa. Completó su carrera en Inter de Italia (1984/87) y Servette de Suiza (1987/89). Fue vicepresidente del Bayern Múnich entre 1991 y 2002, y desde entonces es director general de la sociedad que administra al club. Tiene 62 años.