Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL DE CÓRDOBA

Legislatura cerrada: Karina Bruno se anticipa a la estrategia de la oposición y llama a sesión especial

La legisladora aliada del oficialismo provincial presentó un llamado a sesión especial de la Legislatura para este martes 21 de mayo. ¿Qué pasará con la "ley Spaccesi"?

karina-bruno-legisladora
Karina Bruno, legisladora por el Bloque Cordobés. | Instagram.

La polémica en Córdoba por una Legislatura provincial sin sesiones sumó un nuevo capítulo luego de la presentación que realizó la legisladora Karina Bruno para llamar a una sesión especial este martes a las 15, luego de que los legisladores cordobeses no sesionaran la semana anterior por falta de quorum tras la ausencia de la oposición.

En una nota emitida a la presidenta del cuerpo legislativo, la vicegobernadora Myrian Prunotto, la legisladora por el Bloque Cordobés (unipersonal) solicitó una sesión especial de acuerdo con “los términos del artículo 26 del Reglamento Interno”.

Legislatura cerrada: hasta cuando se puede estar sin debatir y por donde se agrieta el bloque opositor

La solicitud tiene como fin dar tratamiento a los pliegos para los cargos en el Poder Judicial, la sindicatura de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, y el proyecto de Ley N° 37933/L/23 que promueve el uso del “Lenguaje claro” en la documentación oficial.

“Este pedido responde al hecho incontrastable de que la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, cumpliendo acabadamente y en tiempo y forma con sus obligaciones, ha tomado las entrevistas a los postulantes, ha discutido entre sus miembros sobre los mismos y ha emitido despacho respecto de todos estos expedientes; en el referido a las sindicaturas con despachos en disidencia”, dice el escrito de Bruno, alfil de Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Miguel Siciliano: no hay acuerdo de gobernabilidad con Agustín Spacessi

La legisladora argumentó su solicitud indicando que “los pliegos del Poder Judicial corresponden a personas que han demostrado sobradamente idoneidad al haberse sometido y superado los exigentes exámenes del Consejo de la Magistratura y es IMPERIOSO que sean a la brevedad nombrados para que no se resienta el servicio de justicia”.

Qué pasará con la “ley Spaccesi”

El legislador libertario Agustín Spacessi (bloque unipersonal) impulsó hace unos días la iniciativa que modifica el reglamento interno de la Unicameral. Como informó PERFIL CÓRDOBA, el punto central del planteo libertario es que sólo se pueden llevar sobre tablas proyectos o resoluciones si se lograr los 2/3 de los votos. La oposición asegura que la iniciativa “es funcional al oficialismo” y por ese motivo no dio quorum la semana pasada.

Si bien esta “ley Spaccesi” no podrá tratarse en la sesión especial de martes porque deben abordarse los temas específicos solicitados, se descuenta que el oficialismo buscará pronto insistir con la iniciativa del libertario.