Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

Así funcionará el Tribunal de Cuentas de la provincia: qué puede hacer y qué gastos no podrá controlar

Luego de la sanción de la nueva legislación a pocos días de finalizar el mandato provincial del gobernador Juan Schiaretti, la oposición lo consideró un “golpe institucional” y acusan al oficialismo de “desconocer la voluntad popular”. Una explicación minuciosa de cómo trabajará a partir de ahora.

Panal de Córdoba, casa de gobierno, en blanco y negro
Tribunal de cuentas de la provincia, la nueva ley ¿cómo es? | Perfil Cedoc

Durante las primeras horas del jueves, luego de una larga sesión en la Unicameral de Córdoba que comenzó la tarde del miércoles, se sancionó la Ley 10.930 que establece las reglas de funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Órgano que será controlado por Juntos por el Cambio, al conseguir la mayoría en las urnas luego de la elección de autoridades provinciales.

Hace un par de semanas, alertados por esta nueva resolución, los legisladores que responden a Luis Juez y principalmente los futuros vocales del órgano contralor de las cuentas públicas pusieron en alerta a los ciudadanos y denunciaron un “atropello institucional” bajo el lema “si no vas a robar, déjense controlar”.

Juntos por el Cambio se mostró unido y adelantó que irá a la Justicia contra "el atropello institucional" de Schiaretti y Llaryora

En plena conferencia de prensa, Luis Juez adelantó que irá a la Justicia para demostrar la inconstitucionalidad de la norma y el juecista Beltrán Corvalán expresó que a partir de ahora “no vamos a poder controlar lo que se hace con nuestra plata, ni los gastos reservados, sumaron áreas… chee ahora, justo antes de irse y cuando pierden sacan esta ley. Miren, por ejemplo, ahora basta un simple registro fotográfico del gasto, hasta el privado tiene rendir una factura”. También enumeró todas las erogaciones que no podrán auditar.

¿Qué dice la nueva ley?

La nueva ley que regirá al ente provincial a partir del 10 de diciembre es la 10.930, que reemplaza a la 7630 sancionada en 1987.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba está constituido por tres miembros elegidos directamente por el voto popular en elecciones de renovación de autoridades provinciales. En la última elección provincial, en la que resultó electo Martin Llaryora, los cordobeses priorizaron que Juntos por el Cambio sea la encargada de controlar la gestión.

María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán serán los vocales opositores y Silvina Rivero quería por el oficialismo (Hacemos por Córdoba).

Cada uno Los miembros del Tribunal de Cuentas tienen la misma remuneración y, por lo tanto, ganarán lo mismo que un Juez de Cámara del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

El equipo a cargo de los Tribunos: cinco personas

El Tribunal de Cuentas funciona con dos Secretarías, denominadas Secretaría de Fiscalización Legal, a cargo de un abogado, y Secretaría de Fiscalización Presupuestaria, a cargo de un profesional de las Ciencias Económicas, quienes deben ser designados, uno a propuesta de la mayoría del cuerpo y el otro por el representante de la minoría.

Asimismo, cuenta con dos Prosecretarías de igual denominación, con las mismas condiciones profesionales que la de Secretario, respectivamente. Completa el equipo la fiscalía General.

Los gastos que no podrán controlar

Quedan excluidos del control preventivo del Tribunal de Cuentas:

  • Fondo Nacional de Incentivo Docente;
  • Convenios de pasantías;
  • Pago a asesores o servicios profesionales prestados por personas humanas que tengan previa autorización del Poder Ejecutivo Provincial;
  • Subsidios o ayudas económicas, hasta un monto determinado;
  • Los actos que autoricen contrataciones con organismos del Estado y Sociedades de Economía Mixta;
  • Gastos en combustible en vehículos de flotas oficiales;
  • Compra de pasajes aéreos para viajes oficiales al exterior;
  • Gastos para la flota de aeronaves provinciales;

Es el detalle de los principales que enumera el artículo 21 de la ley.

Controles que pueden hacer los tribunos

El Tribunal de Cuentas puede hacer controles o auditorías en las reparticiones públicas cuando lo considere conveniente. Para ello deberá contar con el voto de dos tercios de los miembros de la Legislatura.

Una foto puede ser prueba del gasto

Uno de los artículos que más discusiones generó es el 56.

A partir de ahora, cuando no se presentare rendición de cuentas o la misma fuera objeto de reparo, el Tribunal de Cuentas puede aceptar como comprobantes respaldatorios del gasto una fotográfica o la certificación “de personal idóneo” o, una “evidencia testimonial”, para acreditar un gasto con los dineros públicos.

La norma aclara, a continuación, que esto se considera una excepción “cuando la naturaleza del gasto o las circunstancias específicas lo puedan justificar”.

Podrá controlar los créditos de la provincia como auditor externo

Según el artículo 94 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, este órgano queda facultado para actuar como auditor externo de organismos financieros nacionales o internacionales en las operaciones de crédito que los mismos realicen en jurisdicción territorial de la Provincia