Perfil
CóRDOBA
POLÉMICA EN CÓRDOBA

Juntos por el Cambio se mostró unido y adelantó que irá a la Justicia contra "el atropello institucional" de Schiaretti y Llaryora

Luis Juez, Rodrigo De Loredo, Mario Negri y dirigentes de Juntos por el Cambio consideraron de “gravedad y deterioro institucional” la aprobación del paquete de leyes presupuestarias y las reformas del Tribunal de Cuentas y el código electoral en la Unicameral.

conferencia-oposicion-cordoba-juntos-por-el-cambio
Juntos por el Cambio Córdoba, en conferencia. | CEDOC

Las reformas a las leyes económicas, electoral y reforma del Tribunal de Cuentas sancionadas el pasado miércoles en la Legislatura de Córdoba provocaron que los dirigentes que componen Juntos por el Cambio se reúnan nuevamente para reclamar por lo que consideran un “atropello democrático” del oficialismo provincial antes del cambio de gestión.

Desde la campaña electora provincial se podía sentir una armonía entre los dirigentes de las diferentes fuerzas que componen la coalición. Los presidentes de los partidos, legisladores nacionales actuales y electos, Tribunos de Cuentas electos y legisladores provinciales actuales y electos convocaron a una conferencia de prensa para expresar su postura. 

Es una avanzada de gravedad institucional y democrática. Pero estamos acostumbrados a estas prácticas del peronismo”, reprochó Rodrigo De Loredo, y agregó: “Aprovecharon un contexto de angustia de la sociedad argentina por el proceso eleccionario muy complejo para esta arremetida con normas que serán difíciles de controlar”.

.

A su tiempo, el diputado Mario Negri indicó que con la sanción de estas leyes el oficialismo está yendo “al peor autoritarismo que hayamos conocido y la mayor concentración de poder". "A los cordobeses que están preocupados por la Argentina desde el lunes deben comenzar a preocuparse seriamente por lo que viene en Córdoba", manifestó.

"En 24 años nunca modificaron la ley del Tribunal de Cuentas, no se les pasó por la cabeza, no hicieron un concurso en 24 años. El resultado: perdieron la mayoría y la consecuencia: cuando no hay República concentrar el poder. ¿De qué manera? A cualquier precio y de cualquier forma", agregó el dirigente radical.

"No duden que iremos a la justicia" aseguró el senador Luis Juez. "Pocas veces en Córdoba hemos visto esto. El gobernador Schiaretti se está yendo por la claraboya del baño. Los cordobeses tienen que saberlo, Llaryora está utilizando la mayoría que goza el actual gobernador".  

El Tribunal de cuentas en la mira

Para los dirigentes, el eje central está puesto en la modificación del Tribunal de Cuentas aprobado en la legislatura cordobesa. Las dudas de este cambio es la cantidad de años que funcionó bajo el control oficial durante más de 24 años y ahora lo cambian a pocos días del cambio del gobierno. 

"Se trata de un paquete de leyes normativas que procuran evadir todo control para el desembarco del gobierno mas oscurantista, me atrevo a decir, que tendrá la provincia de Córdoba", disparó Rodrigo De Loredo. 

"A Llaryora lo eligieron gobernador no emperador", alertó Luis Juez cuando tomó el micrófono. Se lamentó que la gente (los cordobeses) estén con tantos problemas para no comprender lo que está pasando. Gregorio Hernández Maqueda fue directo: "es un golpe, un acto inconstitucional. Esperamos que el gobernador lo vete. De lo contrario la Justicia lo debe declarar nulo, de nulidad inconstitucional. No puede ser que les importe tan poco la voluntad popular. Es un régimen autoritario y corrupto". 

Reforma electoral

“Hay también una manipulación electoral para tener una ventana excesivamente, creo que es récord en la Argentina, de las leyes más sagradas de la democracia, que son las electorales. Esto es un cordobesismo que también procura cooptar, comprar, comercializar y mercantilizar los dirigentes políticos", describió Rodrigo De Loredo.

Mario Negri, por su lado, responsabilizó a Juan Schiaretti y Martín Llaryora de aprovechar que mientras los cordobeses "esperan el lunes quién será el próximo presidente "están yendo al peor autoritarismo que hayamos conocido, acá no habrá más república".