El miércoles pasado Gregorio Hernández Maqueda, abogado de Carrió en Córdoba y presidente de la Coalición Cívica ARI en la provincia, prestó declaración testimonial en la causa donde se investiga a Rodrigo Rufeil por enriquecimiento ilícito.
La declaración fue ante la Dirección de Investigación Operativa y el fiscal Anticorrupción Matías Bornancini es quien lleva adelante las actuaciones. Según Maqueda, ya se han pedido informes tanto a la Afip como a la UIF (Unidad de Información Financiera) para profundizar en el patrimonio e ingresos de Rufeil.
Para el abogado de Carrió, el funcionario no puede justificar su nivel de vida con sus ingresos de intendente. “El enriquecimiento ilícito de Rufeil es uno de los más probados. Es evidente que su nivel de vida no proviene de su sueldo de funcionario público, ya que hace 15 años hacía delivery en una pollería y hoy vive en una mansión de US$ 350.000 en el country La Cuesta”, sostuvo.
Según consta en la causa, el intendente aseguró en la justicia que alquila esa vivienda y presentó un contrato de alquiler.
Autos de lujo y viajes. También está bajo investigación si Rufeil es dueño de cuatro automóviles con una valuación total superior a los dos millones de pesos y además se están examinando una serie de viajes al exterior que habría realizado durante su mandato. Además, en la investigación se intenta corroborar si, tal como lo denunció Carrió, la Municipalidad de La Calera realizó contrataciones públicas con sociedades conformadas y creadas por amigos o familiares de funcionarios.
Según Hernández Maqueda, “Rufeil es insolvente, no tiene nada a su nombre. Desde 2007 hasta 2018 tuvo ingresos solamente como empleado público, en un primer momento provincial y luego municipal, lo que rondaría un ingreso promedio estimado de entre $50.000 y $70.000 por mes”.
A disposición. Consultado sobre el avance de la investigación y la denuncia en su contra, Rufeil aseguró que desde un primer momento se puso a disposición de la justicia, “y ya presenté toda la información necesaria que justifican mis ingresos y patrimonio”. Sobre los viajes expresó que “fueron en el marco de mi función como intendente y pagados por la Municipalidad”, y aseveró que hasta ahora nunca fue convocado o citado por nadie de la fiscalía que lleva adelante la investigación.
Rufeil es intendente de La Calera desde 2011, con una licencia cuando se desempeñó como ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Juan Schiaretti. En la causa también son investigados por el delito de enriquecimiento ilícito, Claudio Gastón Morán, presidente del bloque de concejales de Unión Por Córdoba y Pablo Gustavo Facta, secretario de Economía.