Perfil
CóRDOBA
POR REFORMA PREVISIONAL

Bustos Fierro recibió primer amparo presentado en Córdoba

La acción fue presentada por un jubilado que cobra el haber mínimo.

24_12_2017_bustosfierro_cedocperfil
SIN DECISION. El juez podría declarar su incompetencia en el caso. | cedocperfil

El Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, salió sorteado para tramitar el primer amparo presentado por un jubilado cordobés contra la reforma previsional aprobada por el Congreso la semana pasada. 

Julio Spidalieri es el autor de la acción que pretende que se declare inconstitucional la ley en cuanto modificó el índice a partir del incremento que debe aplicarse en marzo del año próximo. 

Los abogados nucleados en Ciudadanos contra el Tarifazo son quienes patrocinan el amparo. Horacio Viqueira, uno de ellos, explicó que éste es un caso particular de un jubilado que sufrirá “la afectación del haber previsional a partir del cambio y lo va a perjudicar en un porcentaje cercano al 10%”. Los haberes se venían ajustando por un índice combinado entre salario e incremento de la recaudación; se tomaba el último semestre, por lo que en marzo correspondía aplicar el ajuste por incrementos relevados entre julio y diciembre de este año. Ahora, lo que se pretende tomar es el índice de inflación en un 70% y el porcentaje restante por mejoras de salarios pero contando solo tres meses, de julio a septiembre últimos. “Si se toman tres o seis meses, será siempre menor en el primer caso. El haber estará por debajo de 10 por ciento, lo que en un haber de jubilado de la mínima significa alrededor de $700”, precisó el letrado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juzgado de atracción. Todavía Bustos Fierro no tomó ninguna decisión. Pero no se descarta que declare su incompetencia. La semana pasada el juez federal de Seguridad Social de Buenos Aires, Fernando Strasser, avaló un pedido de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atraer todos los recursos que se presenten en el país, en virtud de una acordada de la Corte Suprema del año pasado que estableció ese criterio en casos de interés colectivo. Sobre el tema, Viqueira adelantó que si pretenden enviar la acción de amparo de Spidalieri a Buenos Aires, “también vamos a plantear la inconstitucionalidad de la acordada de la Corte Suprema”.