Perfil
CóRDOBA
CAMINO A 2023

Carrizo: “La mesa provincial de JxC debe estar conformada, a más tardar, en marzo”

Pidió no poner “el carro adelante del caballo”, en relación a definir el candidato a gobernador antes de consolidar un espacio común que, además, establezca “reglas claras” hacia el interior de la alianza.

23_01_22_CEDOC_PERFIL_SOLEDAD_CARRIZO
CARRIZO. La diputada nacional sostuvo que la prioridad debe ser la institucionalización de una mesa donde se establezcan las reglas claras | Cedoc Perfil

Los recesos legislativos y las vacaciones de varios referentes, no apagaron los focos de discusión hacia el interior de Juntos por el Cambio en el primer mes de un 2022 que será vital para la coalición, en su objetivo por gobernar Córdoba. La unión entre los partidos que constituyen la coalición, dinamitada y vuelta a conformar cientos de veces, encuentra voces que piden la configuración de una mesa provincial.

¿El objetivo? Institucionalizar decisiones a nivel provincial y definir candidaturas. El pasado domingo, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y mano derecha de Rodrigo de Loredo, le remarcó a PERFIL CÓRDOBA la necesidad de consensuar al candidato a gobernador “antes de fin de año” y llegar a una “definición sana” que no haga explotar por los aires las diferencias.

Al respecto, la diputada Soledad Carrizo explicó que más allá de esa necesidad, es indispensable antes conformar un espacio común que establezca “reglas claras” hacia el interior de la alianza. Ese espacio no solamente ungiría al elegido para competirle a Hacemos por Córdoba, sino también al resto de la boleta y a los candidatos a intendente.

Antes de marzo. “La prioridad hoy de JxC en Córdoba debe ser la institucionalización de una mesa donde se establezcan las reglas caras. Pero no solo para definir gobernador, porque sería una falta de transparencia ante el juego político que se viene y hacia el electorado”, sostuvo la legisladora nacional a este medio. El plazo límite que pide Carrizo es marzo, para de esta manera contar con el tiempo suficiente para definir “quiénes van a acompañar” y a los aspirantes provinciales y municipales: “Pensando en una sola candidatura estaríamos poniendo el carro adelante del caballo. Tenemos que lograr la institucionalización para dirimir todo”.

El principal objetivo de esta mesa, argumenta la diputada, es evitar que se repita lo ocurrido en 2019 con dos candidatos de Cambiemos dividiendo votos frente a Juan Schiaretti. Pero, además, se buscarían dos metas centrales: que los personalismos no le ganen al armado y que la injerencia de Buenos Aires se reduzca lo máximo posible.

Egos. “Las reglas, una vez que se discutan, van a ser aceptadas por todos”, indicó la diputada. Aunque sea a regañadientes, aquellos que conformen la mesa deberán agachar la cabeza si no se cumple con sus deseos. El método al cual se arribará es la gran incógnita al igual que los nombres. Aunque los más resonantes siguen siendo Luis Juez y Rodrigo de Loredo, amplios ganadores de las Legislativas, las divisiones y grietas internas opacaron el triunfo mucho antes de lo esperado. Hoy, el acuerdo entre ambas partes se mantiene a pesar del enojo de un amplio sector del PRO.

Los amarillos descartaron un posible acuerdo con Schiaretti –“son puras operetas”, disparó una dirigente de peso en el partido– pero el apoyo a la legalización de las apuestas online es una herida caliente en la conformación de la alianza. Incluso, no son pocos los que avizoran que desde el PRO vendrán las primeras negativas a la conformación de una mesa provincial.

“Los radicales tienen mucha más experiencia en este tipo de internas. Tenemos más para perder que para ganar si llegamos divididos”, sostuvo a este medio un integrante de ese espacio. Esas desavenencias son visibles en el pedido de la senadora Carmen Álvarez Rivero y Sebastián García Díaz, referentes de Primero la Gente, tras impulsar una convocatoria para derogar la ley que habilitó el juego online en Córdoba.

Buenos Aires. “Nosotros hemos sufrido mucho la injerencia de las cuestiones nacionales. A nivel nacional se deben discutir las normas hacia las jurisdicciones porque esta situación no es solamente en Córdoba, es en todas las provincias”, argumentó Carrizo. La influencia de los principales dirigentes cambiemitas en el país está siempre latente a pesar de las particularidades provinciales, una crítica común –en on o en off– entre los dirigentes que participaron de la elección en 2019.

“Lo importante es que las injerencias voluntariosas no le ganen a la decisión de reglas transparentes. Lo ideal sería unas PASO, pero no descarto unas primarias. Son temas que, si hubiéramos armado el espacio en noviembre, no habrían permitido muchas cosas que nos sucedieron”, finnalizó la diputada.