Perfil
CóRDOBA
DE GIRA

Celeste D'Arcángelo: "Es una experiencia difícil"

La cordobesa, que hizo historia en la gimnasia rítmica argentina, se encuentra en Europa perfeccionando su estilo, mientras tanto compite y logra medallas.

Celeste
PERFECCIONAMIENTO. La gimnasta dice que está trabajando para que su ejecución sea más limpia y amplia. | Fotos Gentileza: Natalia Martínez y Agustín Dozzo.

“Mi pasión por la gimnasia me pide dar el máximo, hasta que termine la carrera de deportista”, dice Celeste D’Arcángelo. Tiene tan solo 18 años y ya le hace honor a esa sentencia, conquistando hechos inéditos para la gimnasia rítmica argentina y construyendo una carrera que invita a soñar.

Por estas horas, la cordobesa se encuentra de gira en Europa, mientras se prepara para sus objetivos más cercano: la prueba del World Cup Challenge de Gimnasia Rítmica –que se disputará entre el 20 y 22 de mayo en Pamplona, España– y la Copa del Mundo en Portimão, Portugal, del 27 al 29 de mayo.

En su primera semana en tierras europeas, D’Arcángelo se colgó una medalla de bronce en el X Torneo Internacional ‘Ourense Provincia Termal’, con una destacada actuación en mazas. “Lo primero que sentí fue emoción, claramente, hasta las lágrimas. Fue emocionante que se reconociera el trabajo y el esfuerzo que venimos haciendo todos los años”, le contó a PERFIL CÓRDOBA.

En España se está perfeccionando con las entrenadoras María Cruz Cobelas, jueza internacional española, y la entrenadora bielorrusa Neli Pischelina, en el Club Marusia.

—¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

—Es difícil, porque los ejercicios nuevos duelen, por el cansancio y porque extraño, obvio, pero todo lo vivo con felicidad y en mira de mis objetivos. No se me está haciendo tan pesado.

—¿Cuánto tiempo estarás en Europa y cuál es tu objetivo?

—Voy a estar 45 días. Viajé, principalmente, para mejorar la forma de ejecutar mis series y agregarles más toques en lo artístico para embellecerlas lo más posible.

—¿Por qué empezaste y qué es lo que más te gusta de la gimnasia rítmica?

—Empecé, realmente, para gastar energías porque era muy activa desde pequeña y lo hago desde los 5. Me gusta que sea complicado, porque cuando logramos cosas nos sentimos muy capaces, además de que es un deporte en que cada gimnasta tiene su personalidad y lo puede plasmar en los ejercicios.

—¿Cuál es tu sueño?

—Mi sueño es ganar medallas en los Juegos Panamericanos y, realmente, poder disfrutar en esa competición.

—¿Qué te genera haber entrado en la historia por ser la primera argentina de esta disciplina que calificó a Juegos Olímpicos?

—Nunca termino de caer, por eso siempre que lo recuerdo me cuesta creer que ya pasó y que lo logré.

celeste darcangelo

MULTICAMPEONA

Desde pequeña se destacó. Tanto es así que durante ocho años seguidos fue campeona nacional. Por ende, siempre convivió con comentarios positivos. A propósito, contó: “Realmente me sorprenden los elogios y hasta causan un poco de vergüenza, porque primero, como un equipo profesional de manera constante te están corrigiendo y marcando lo que va mal para poder mejorar y crecer y segundo, por autoexigencia, uno siempre espera más, por eso cuando escucho este tipo de cosas es gratificante”.

celeste Darcangelo
CARRERA

◆ Se inició a los cinco años en el Córdoba Athletic.
◆ Luego se sumó al Club Municipalidad de Córdoba.
◆ A los 9 años participó en su primer Campeonato Sudamericano en la categoría preinfantil.
◆ Participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, cuando se convirtió en la primera gimnasta rítmica argentina en clasificar a unos Juegos Olímpicos.
◆ Compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
◆ En 2021 participó del Campeonato Panamericano en Río de Janeiro.