El pasado viernes 17, dueños de camiones transportistas de Buenos Aires y de Santiago del Estero enviaron cartas documento a tres compañías que trabajan en las obras del cierre del anillo de Circunvalación en la ciudad de Córdoba. Las cartas fueron dirigidas a las firmas Sacde, Roggio y Nigeco. Las dos primeras trabajan en UTE en el tramo Distribuidor Santa Ana – El Tropezón, que se extiende por 2.210 metros y tiene un presupuesto de $390 millones; para encarar parte de esos trabajos Sacde subcontrató a la compañía Nigeco. Sobre esta última es la que elevan en primera instancia los reclamos los transportistas. Según relató uno de sus asesores legales, Nigeco no cumplió con los pagos establecidos en los contratos y sus representantes se fueron de las obras y las oficinas que ocupaban. Ahora, reclaman respuestas por parte de las empresas que ganaron la licitación de ese tramo (la UTE Sacde/Roggio) y también que intervenga la Provincia para dar solución a la falta de pagos.
Las deudas. Según uno de los abogados que representa a los empresarios transportistas que tenían relación con Nigeco, la compañía nunca honró los pagos establecidos y “fueron estafados”. “Tengo clientes que han sido contratados por Nigeco Group, una firma formada por Nigeco Inversiones y Nigeco SRL. Esa firma fue contratada por Sacde. Les alquilaron camiones a mis clientes pero nunca pagaron nada. Ahora Nigeco desapareció, tuvimos contacto con Sacde pero ellos se lavan las manos diciendo que no tienen responsabilidad por - que fueron contratados por un tercero. El tema es que la UTE entre Sacde y Roggio cobra de la Provincia por las obras. Ellos son los contratistas definitivos, pero podemos probar que los camioneros y los camiones trabajaron en la obra, tiene las órdenes del día, los despachos de tierra y no se quieren hacer cargo”, afirma uno de los abogados que interviene en el conflicto.
Según se reconstruyó, por el corte en la cadena de pagos que se generó se vieron afectados los empresarios transportistas, los camioneros e incluso los propietarios de un hostel donde se albergaban los trabajadores y una empresa encargada de realizar viandas para los operarios. Las partes afectadas afirman que hay compromisos sin pagar por $2.286 millones correspondiente a fines de mayo y otro por 1.553 millón de principios de junio.
Rebotados. Según el registro del Banco Central, Nigeco SRL tiene 133 cheques rechazados por falta de fondos por más de $ 12 millones y solo fueron abonados seis. “Esto demuestra una operatoria donde no se controla a las empresas que las contratistas subcontratan y los trabajadores quedan sin cobrar. Según el artículo 38 de la Ley de Obra Pública de Córdoba el contratista es responsable de las acciones y consecuencias de las acciones de sus dependientes y subcontratistas. Estamos iniciando una gestión extrajudicial y como resultado de esa gestión se verá si tenemos que exigir también a la Provincia”, señalaron los asesores de los proveedores afectados.