Perfil
CóRDOBA
RANKING CITIES IN MOTION

Ciudad de Córdoba: gobernanza y gestión pública siguen en deuda

De acuerdo al Ranking IESE Cities in Motion, la Ciudad de Córdoba muestra una baja puntuación en materia de gobernanza y gestión pública, dos factores claves para su desarrollo.

0403-palacio-ceop
COSTOS. Altas tasas, deficiencias de gestión, sobrecostos por irregularidades o corrupción terminan pasando la factura a la calidad de vida de los ciudadanos. | CEOP PERFIL

Las investigaciones acerca de la “nueva urbanidad” están demostrando que para que una ciudad logre sobrevivir a largo plazo (resolviendo crecimiento económico con inclusión social y respeto al medioambiente), necesariamente debe contar con dos fortalezas: gobernanza y gestión pública de altos estándares. 
En ambos aspectos, los resultados del ICIM 2017 para Córdoba marcan un progreso desde 2014, pero un bajo rendimiento comparativo con otras ciudades y con lo que la ciudad necesitaría para asegurar su sustentabilidad. 

En la dimensión de gestión pública la ciudad pasó de un registro de 0 a 40 puntos en cuatro años. Por su lado, la gobernanza pasó de una puntuación de 20 a 40. En ninguno de los dos aspectos se llega a la media de 50. ¿Qué están significando estos resultados?

En el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) “se entiende la gestión pública como altamente correlacionada con el estado de las finanzas  públicas de una ciudad”, explica el profesor Pascual Berrone, responsable de la investigación. 

Por ende, una baja calificación en esta materia está advirtiendo distorsiones en las cuentas públicas que inciden de manera decisiva en la calidad de vida de los ciudadanos. Las finanzas de los Estados municipales “determinan el nivel de tasas presentes y futuras a las que debe hacer frente la ciudadanía y el sistema productivo; el crecimiento esperado del nivel general de precios; las posibilidades de inversión pública en infraestructura social básica y los incentivos para la inversión privada”, describe el IESE.

“Además, si el Estado municipal tiene gran necesidad de financiación competirá con el sector privado por los  fondos disponibles en el sistema financiero, lo cual afectará a la inversión”, agrega.

Te puede interesar: Córdoba, entre las 10 ciudades líderes de América Latina por desarrollo integral

En materia de gobernanza, Córdoba dio pasos importantes en transparencia de información pública, lo cual facilita la participación ciudadana en los temas de agenda social. Sin embargo, es  baja la percepción respecto a la intervención del Estado en la generación de los bienes públicos a los que tienen derechos los ciudadanos. 

“El índice de percepción de la corrupción del Gobierno es una manera de medir ese segmento de la calidad de la gobernanza”, explica el IESE. “Una percepción elevada de corrupción es un indicio de que la intervención del Estado no está siendo eficiente  desde el punto de vista de la economía social, debido a que los servicios públicos, entendidos en un sentido amplio, conllevan costos mayores en relación con una situación sin corrupción”.