Perfil
CóRDOBA
Vacaciones invernales

Cómo se prepara para el receso invernal el Valle de Punilla

Habrá controles para que se respeten los aforos. Elevaron pedido para ampliar horario de locales gastronómicos. Desde el COE Punilla aseguran que la situación sanitaria es buena.

Carlos Paz Turismo
DIAGNÓSTICO. “El problema no es el turismo en sí, pero si tenés 20 o 30 personas amontonadas, esa si es una situación que debemos evitar”, dice la titular del COE Regional, Sonia Nieva. | Cedoc Perfil

La confirmación de la temporada turística invernal se celebró en las sierras de Córdoba, luego de varios meses muy duros para el sector. Por tal motivo, y conscientes de que la pandemia no terminó, en las principales ciudades serranas se preparan también en materia sanitaria para evitar problemas de índole epidemiológica.

Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Carlos Paz, destacó el trabajo realizado en la temporada veraniega: “Hicimos una logística muy fuerte desde el punto de vista sanitario y no hemos tenido ningún establecimiento hotelero u o alojamiento que haya debido activar algún tipo de protocolo o cerrarse porque se encontraron 15 casos”, señaló. “No tuvimos ese problema y justamente por eso pedíamos la libre circulación departamental, para trabajar aunque sea con el turismo interno”, agregó Boldrini.

El funcionario comentó que el verano servirá de antecedente en la ciudad y que se implementará la misma logística que se llevó a cabo en ese momento, pero con una menor cantidad de visitantes, ya que históricamente Carlos Paz convoca a menos gente que en invierno.

“Se va a pedir la aplicación Cuidar en los pasos fronterizos provinciales, en donde se declara el alojamiento y cómo está integrado el grupo familiar. Además, tendremos controles en los aforos: gastronomía 30% interior, al igual que los teatros. En tanto que en hotelería no habrá aforo restrictivo, solo si hay pileta climatizada, que tienen su propio protocolo, que es principalmente con turnos”, detalló.

Por último, Boldrini informó que la Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera solicitaron extender el horario del cierre de los restaurantes más allá de las 23 como dispuso la provincia. “Parte de la rutina de muchos visitantes es ir al teatro y salir a comer, por tal motivo elevamos ese pedido a la Provincia”, comentó.

 

Situación sanitaria

La doctora Sonia Nieva, titular del COE del Valle de Punilla, definió el actual panorama epidemiológico como bueno: “Están bajando el número de diagnósticos diarios. Bajó la necesidad de camas, tanto críticas como comunes. Vemos el descenso en el número de casos, por lo que creo que venimos bien, aunque no es como para relajarse”, comentó.

“Si se aplican estrictamente los protocolos, no deberíamos tener problemas en las vacaciones. Hemos visto que los problemas surgen cuando no se cumplen. Hay que evitar las juntadas con grupos grandes de gente, esa puede ser una de las fuente s de contagio más importantes. El problema no es el turismo en sí, pero si tenés 20 o 30 personas amontonadas, esa si es una situación que debemos evitar”, completó la directora del Hospital Domingo Funes.