Perfil
CóRDOBA
EL NUEVO DEBATE SOBRE EL ABORTO LEGAL

Cómo votarán los diputados cordobeses la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Por segunda vez se tratará la legalización del aborto en Argentina. Mientras la Iglesia convoca a una jornada de oración el 8 de diciembre, la Campaña por la Legalización propone una vigilia el jueves, día del tratamiento.

6_12_20_20_Perfil_Cordoba_Aborto Cecilia Moreau
SEMANA DE DEBATES.Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General. | Cedoc Perfil

El 17 de noviembre por la tarde el presidente Alberto Fernández anunciaba que el Poder Ejecutivo enviaba a la Cámara de Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) anunciando, de esta manera, que “la presente ley tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible”.

Cuatro días. Tras esa presentación, el miércoles 2 de diciembre comenzó en la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto en el Plenario de Comisiones. La primera jornada comenzó con presentaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo encabezados por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y luego con especialistas que expusieron sus posturas en el mismo número, tanto a favor como en contra de la iniciativa. Las disertaciones se extendieron hasta el jueves y el viernes le tocó el turno a diputados y diputadas de la Nación quienes debatieron para buscar dictamen de cara al tratamiento del proyecto en el recinto Finalmente el viernes en el Plenario de Comisiones -conducido por los presidentes de las comisiones de Legislación General Cecilia Moreau, de Legislación Penal Carolina Gaillard, de Mujer y Diversidades Mónica Macha, y de Acción Social y Salud Pablo Yedlin- la Cámara Baja emitirá el próximo miércoles dictamen sobre el proyecto de IVE. El tratamiento en el recinto está previsto para el jueves 10 de diciembre, con una extensión de alrededor de 20 horas y sería de manera presencial. Junto con el proyecto de legalización del aborto se tratará el Programa de los 1.000 días, también iniciativa del Poder Ejecutivo. Según la consulta que realizó PERFIL CÓRDOBA a cada uno de los 18 diputados nacionales de la provincia, en principio, entre ellos y ellas, se impondrán las posturas en contra sobre las favorables a la ley.

La anterior discusión. Ya en 2018, cuando se dio el mismo debate en el recinto, los diputados que votaron en contra del proyecto este año volverían a repetir su postura, entre ellos se encuentran Héctor Baldassi (PRO-JxC), Soledad Carrizo (UCR-JxC), Paulo Cassinerio (Córdoba Federal), Diego Mestre (UCR-JxC) y Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica). A los que se suman los diputados electos el 2019 Soher El Sukaría (PRO-JxC), Gabriel Frizza (PRO-JxC), Luis Juez (PRO–JxC), Adriana Ruarte (PRO-JxC) Y Víctor Hugo Romero (PRO-JxC). Por su parte los legisladores nacionales que acompañaron el proyecto en 2018, volverán a mantener su voto y son las diputadas Brenda Austin (JxC) y Gabriela Estévez (Frente de Todos) y Pablo Carro (FdT) y se les suma el voto de Eduardo Fernández (FdT). De esta manera son 10 votos negativos sobre el total de 18 diputados cordobeses. Hasta el momento no emitieron su intención los diputados del bloque Córdoba Federal Alejandra Vigo, Claudia Márquez  y Carlos Gutiérrez.

6_12_20_20_Perfil_Cordoba_Aborto_todaslasposturas

6_12_20_20_Perfil_Cordoba_Aborto_todaslasposturas

 

El proyecto cordobés

Los diputados oficialistas del bloque Córdoba Federal presentaron un proyecto alternativo al de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este sentido, si bien proponen modificaciones en el Código Penal, los legisladores cordobeses plantean permitir el aborto voluntario hasta las 14 semanas de gestación, aunque aclaran que podrá realizarse “solo en situaciones de exclusión y vulnerabilidad”, por lo que establece que se puede practicar una interrupción voluntaria del embarazo en tres circunstancias: en primer lugar, el aborto practicado por profesional de la salud con el consentimiento informado de la persona gestante si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para su vida o su salud y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Segundo, si el embarazo proviene de una violación, acreditada ante el personal de salud inter viniente por declaración jurada de la persona gestante o autorización por escrito de su representante legal cuando así correspondiere, conforme normas legales vigentes. Y por último si se ha practicado antes de la semana 14, cuando el embarazo resultare de una especial circunstancia de exclusión y vulnerabilidad de la persona gestante.

6_12_20_20_Perfil_Cordoba_Aborto_todaslasposturas

Soledad Romero García