Perfil
CóRDOBA
CON FOCO EN MUNICIPIOS

Con aire financiero, Schiaretti reactiva plan de obras públicas

Tras el acuerdo con acreedores externos, la administración se concentra en la pandemia y en un plan de acción con la mira puesta en la reactivación económica y las elecciones legislativas.

17_01_2021_Cedoc_Perfil_Juan Schiaretti
ANUNCIO. El gobernador presentó los cambios de los vencimientos de la deuda externa provincial. Para la gestión actual significa una oportunidad para “encarar el frente de gestión y el electoral”. | Cedoc Perfil

Luego de atravesar un año complejo para la gestión provincial por la pandemia y la crisis económica, en el Centro Cívico se recibió con satisfacción y alivio el acuerdo con los bonistas extranjeros anunciado el lunes.

Este arreglo, sumado al conseguido con la Nación por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones permitirán, según le confiaron tres altas fuentes del Gobierno a PERFIL CÓRDOBA, rediseñar el año en materia de gestión económica.

La noticia le permitió a Juan Schiaretti volver al centro de la escena política, desairar las críticas opositoras que anunciaron un default y despejar las incertidumbres financieras que más le preocupaban en el arranque de 2021.

Oxígeno

El acuerdo alcanzado con la Nación a fines de diciembre por el financiamiento del déficit de la caja de Jubilaciones, trajo el primer alivio para Córdoba de casi $20.000 millones. A esto se suma ahora el corrimiento de los vencimientos logrado con los bonistas externos, que le permitirá evitar erogaciones importantes hasta 2023 en materia de deuda.

“Tenemos un panorama mucho más despejado que nos permite pararnos con otra perspectiva para encarar el frente de gestión y el electoral”, aseguró un alto funcionario provincial.

Obras regionales

Conocida la restructuración de la deuda, aunque aún resta la aprobación final, desde el gobierno se dio luz verde para avanzar con un programa de obras que había quedado en stand by ante la crisis económica y el estrecho margen financiero que planteaba la deuda antes de ser refinanciada.

“Vamos a avanzar con obras bajo un concepto de regionalización, que se pueden considerar menores comparadas con lo realizado en la gestión anterior, pero que son necesarias y complementarias a las obras más emblemáticas que ejecutó Schiaretti”, confirmó un miembro del gabinete provincial.

El “descongelamiento” de proyectos estará concluido en las próximas semanas e incluso hay quienes no descartan que forme parte del discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, que el mandatario dará el mes próximo.

“La prioridad a corto plazo es no detener la tercera vía de la circunvalación en la capital y completar toda la traza de la ruta 19, pero en un segundo anillo van a venir las obras regionales y en un tercer anillo vendrán las obras municipales que van a ser de gran importancia para la gente”, detalló a este diario un colaborador muy cercano al gobernador.

Impacto electoral

En medio de la pandemia ningún funcionario hablará en público de las elecciones cuando aún faltan diez meses para ir a las urnas, sin embargo, la posibilidad de mantener en marcha la economía para que se vaya recuperando y retomar la iniciativa política, entusiasman a quienes diseñan junto al gobernador la estrategia política del oficialismo provincial.

“A nivel electoral las obras van a servir para las elecciones de este año, pero fundamentalmente para 2023 que es la batalla que nos importa”, explicó un legislador oficialista.

Está claro que Schiaretti no imagina culminar su tercer mandato sin traspasar el mando a gobiernos peronistas tanto en la provincia como en la capital, por eso el alivio de compromisos de pago importantes hasta casi el final de este mandato es tan valorado.

En el Panal creen que la posibilidad de contar con recursos para relanzar el plan de obras influirá en diferentes niveles; ayudarán en el intento de lograr retener el gobierno provincial y garantizarán que en el interior haya un peso en obras lo suficientemente importante para cumplir con las necesidades regionales. En paralelo, las obras les sirven a los intendentes para cumplir con los vecinos de cada localidad.

El manejo de fondos para los intendentes del interior, no sólo permitirá reforzar la posición del oficialismo en la consideración de la gente, sino también hacia la disputa interna entre albertistas y schiarettistas dentro del propio peronismo.

“Contar con fondos frescos provinciales también permitirá compensar las ´bajadas´ de ministros y funcionarios nacionales con dinero que saltean el Panal y llegan de manera directa a los intendentes”, advirtió un dirigente justicialista del interior provincial.

Aunque consideran que aún no es tiempo para dirimir candidaturas y cerrar acuerdos electorales para una eventual unificación del peronismo provincial, Schiaretti cuenta con un mejor panorama y mejores recursos para enfrentar los desafíos que traerá el año, tanto a nivel de gestión de la crisis como en el delicado equilibrio político electoral al que se ve sometido por las permanentes tensiones y necesidades mutuas que existen entre el justicialismo cordobés y el nacional.-