Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Córdoba: desacuerdo en las cifras sobre el traspaso de alumnos de la educación privada a la pública

El Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, declaró que más de 15 mil alumnos se trasladaron de escuelas privadas a públicas. Sin embargo, representantes del ámbito privado cuestionaron esta cifra, argumentando que no refleja la realidad de sus instituciones.

Colegios - Córdoba
. | A quien corresponda

Anteriormente, el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, declaró que hasta el momento habían migrado unos 15.700 alumnos del ámbito privado al ámbito público. 

"Se trata de una migración de alumnos de la escuela privada a la escuela estatal porque disminuye el valor de la cuota", comentó el funcionario en diálogo con Radio Mitre

Sin embargo, desde el ámbito privado expresaron dudas sobre esta cifra. 

Córdoba: por la crisis 15.700 alumnos se pasaron de las escuelas privadas a las públicas

"Desconocemos de donde han venido esas cifras, no hemos tenido en nuestras 20 escuelas, una sola solicitud de pase. A lo largo del territorio provincial hablamos de 300 mil alumnos, 40 mil docentes, 1.200 servicios educativos", indicó el padre Horacio Ferreyra, representante de las escuelas del ámbito privado e integrante del Consejo de Educación Católica.  

Por su lado, Javier Basanta Chao, Presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (CACIEP) expresó que: "a nosotros nos sorprendió mucho el número, dado que está muy alejado de las cifras que nosotros manejamos".

Según el representante, las cifras manejadas por ellos indican que entre 2022 y 2023 el número de pases no superó los mil alumnos, y este año podrían estar en una cifra similar. Basanta Chao explicó que, si bien los casos de traslado se dan más en el interior, nunca alcanzarían la cantidad mencionada por el Ministro Ferreyra.

"Entiendo que el número al que él se refiere (Ferreyra) es a la totalidad de los pases del sistema educativo. De instituciones privadas a estatales, de estatales a privadas, entre estatales y entre privadas", comentó en diálogo con ElDoce.tv

Córdoba: los gastos de los estudiantes universitarios se duplicaron en cuatro meses

Con apenas unas semanas de iniciado el ciclo lectivo, el referente señaló que es difícil corroborar al 100% cuál es el número real de traslados, ya que las matrículas de los colegios aún no están consolidadas porque se terminan de definir a fines de marzo. 

"Tenemos 312 mil alumnos en el sistema, hablar de que 15 mil pasaron de la órbita privada a la estatal hubiese significado una catástrofe en el sistema educativo estatal porque no tendría manera de contenerlo y esto hasta el momento no se ha visto", agregó Basanta Chao.  

"Dejar la escuela privada es el último recurso por el cual optan las familias. Si tienen que hacerlo por dificultades económicas, ese paso va a ser transitorio, porque en cuanto resuelvan su situación económica financiera regresarían al sistema privado", finalizó.