Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Córdoba: por la crisis 15.700 alumnos se pasaron de las escuelas privadas a las públicas

La cifra provisoria fue confirmada por el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra.

04-03-2024 Horacio Ferreyra y Martín Llaryora
HORACIO FERREYRA Y MARTÍN LLARYORA. | FOTO PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, confirmó este lunes que hasta el momento migraron unos 15.700 alumnos de las escuelas privadas a las escuelas públicas.

Llaryora: “Este programa de seguir así, no tiene sustentabilidad”

Traspaso

El funcionario explicó que es una migración de alumnos de la escuela privada a la escuela estatal” pero que también se observa “el cambio de privada a privada porque disminuye el valor de la cuota”.

Además afirmó en declaraciones a Mitre Córdoba que hay otros indicadores que revelan “cómo esta crisis va pegando en los sectores de distinta manera porque también se observa en el Paicor un aumento en los niveles de inscripción para el servicio”.

Ferreyra contó que más allá de los 15.700 estudiantes que han pedido el pase, “hay otros que están en proceso de, porque en estas dos primeras semanas es cuando la matrícula se va consolidando en las instituciones educativas”.

“No obstante estamos muy atentos. Otro datos muy importante es que hemos tenido que habilitar algunas secciones nuevas y en algunas escuelas colocar algunos bancos más para poder particularmente atender este aumento de matrícula en la escuela estatal”, agregó.

“Ya tenemos 22 secciones en secundarias tanto en Capital como en el interior. Hemos tenido que habilitar algunas salas en nivel inicial, que son 14, y también en la escuela primaria 3 secciones nuevas”, precisó Ferreyra.

El funcionario enfatizó que la prioridad es “que todos los chicos tengan acceso a la escuela” y que los equipos de supervisión y gestión del Ministerio están “muy atentos para poder atender esta demanda”.

El titular de la cartera educativa aclaró que “algunos cambios se van dando porque los chicos cambian de orientación”.

“Cuando uno pone mirada en lo social, el Paicor, el BEG son ayudas sociales que van paliando pero las situaciones son críticas. Debemos estar atentos para garantizar que nuestros alumnos puedan aprender”, sostuvo Ferreyra.

Tensión entre gobierno y justicia: “El presupuesto dependerá del plan que se logre consensuar”

Suba

Al preguntársele por el aumento de las cuotas en las instituciones privadas que derivan en el cambio de la órbita privada a la pública, el titular de la cartera educativa precisó que esa problemática la trabajan con la DIPE y cada una de las escuelas.

“Algunas tienen subvenciones del 100 por ciento, otras 70, 60, 50. En esa mirada trabajamos dede la DIPE para poder ir midiendo y viendo esta situación. Estamos muy atentos a la capacidad de aulas y recursos del sistema estatal”, detalló.

Conflicto

Al ser consultado sobre el conflicto docente en la provincia de Córdoba, el ministro respondió: “Yo no participo de las negociaciones salariales, pero hay necesidad de consensuar un acuerdo entre el gremio y el gobierno”.

“La situación es muy crítica. No está llegando el Fonid, eso implica que el salario se vea afectado en un 10 por ciento según cada uno de los cargos. Eso trae una dificultad. Siempre con la mirada puesta en que hay que mejorar los aprendizajes, ahí estamos trabajando”, añadió.

“No tenemos datos del paro (de los docentes privados de este lunes). Nueve provincias inician pero de manera accidentada porque no hay acuerdo de paritarias. Uno siempre apela al diálogo, a la construcción para poder lograr a los mejores resultados”, indicó.