Desde este mes, Córdoba tiene una nueva área protegida. Se trata de la Reserva Natural Educativa ‘Cerro Pistarini’, en la localidad de Embalse, a 110 kilómetros de la capital cordobesa, que tiene como objetivo “propiciar la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad local, como así también su protección”, según informó el Gobierno nacional través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El proyecto comenzó a trabajarse hace varios años en la zona del Valle de Calamuchita, a partir de los vecinos de Embalse, de la comunidad educativa y organizaciones ambientalistas, quienes entendían que en ese espacio verde había potencial para
crear un área protegida. Además, se vincula con la presencia del Centro de formación de Parques Nacionales que funciona en la Unidad Turística desde hace 18 años. Incluso también, en su momento, la Universidad Nacional de Río Cuarto hizo un estudio de campo y elaboraron un informe que sirvió de base para este proyecto que se aceleró en los últimos meses a través del vínculo de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Turismo de la Nación, y los gobiernos provincial y municipal.
Este predio del Cerro Pistarini forma parte de la Unidad Turística Embalse (UTE), conocido por su complejo hotelero, que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en el 2013. Posee unas 700 hectáreas, de las cuales 450 son del predio que se convirtió en
Reserva Natural.
En ese marco, Luciano Planté, coordinador de Capacitación de APN, a cargo del centro de formación que está en Embalse, le explicó a PERFIL CÓRDOBA: “Lo que se propone es recuperar ese uso histórico que estaba pensado para el disfrute de la gente y el conocimiento de la naturaleza y del paisaje de la zona, y ponerlo en valor. Por eso la categoría de educativa nos parecía la más apropiada, porque es la categoría que invita a que el área se convierta en una escuela ambiental al aire libre”.
Los principales beneficiarios serán quienes visiten la UTE, dentro de los programas de turismo social. “Por supuesto, estará abierto al resto de la comunidad educativa del pueblo, de la zona y de los visitantes que vienen al valle. Las actividades están vinculadas al trekking, a las caminatas por la subida del cerro... Nos interesa mucho esto de recuperar espacios que están dañados, poder recuperarlos en términos ecológicos. Además, nos llena mucho ver que gente que accede a los programas de turismo social puedan disfrutar de una propuesta de turismo natural”, dijo Planté, técnico en el manejo de áreas protegidas, al tiempo que aclaró: “Habrá restricciones en cuanto a otras actividades que se vienen haciendo históricamente, como por ejemplo los circuitos de moto, los basurales que están adentro. Todo eso se va a restringir y se va a limpiar. Trabajaremos en el saneamiento. Los primeros parques se crearon con la idea de conservar aquellos lugares que estaban en perfectas condiciones. Hoy entendemos que ya no alcanza solo con cuidar esos espacios, es necesario empezar a arreglar ‘las macanas’ ya hechas. Por eso, también, hablamos de restauración ecológica y es una oportunidad para la educación ambiental”.
Mirador natural. Por estas horas se están armando los equipos de trabajo porque, además, hay riesgo de incendios forestales. También se llevarán a cabo prácticas y entrenamientos de los futuros guardaparques y agentes de conservación que se forman en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas que la APN dispone en Embalse. A propósito, Laponté contó: “Por ejemplo, una práctica de mantenimiento de senderos, que antes la hacíamos en Condorito o en algún otro parque, ahora la vamos a poder hacer acá. En términos logísticos y operativos, para nosotros, es muy sencillo. Y vamos a poder potenciar mucho el área a partir de esas capacitaciones”. La reserva será administrada por la cartera de Turismo y Deportes, en tanto la APN tendrá a su cargo la custodia y manejo ambiental.
El cerro Pistarini tiene un mirador espectacular, que ofrece una vista fabulosa del lago, las sierras y el Valle de Calamuchita. Por tal motivo, es constante la peregrinación de visitantes que son cautivados por los paisajes desde el cerro y en el mismo predio. Talas, molles y aromos son algunas de las especies de árboles más representativas de la reserva, en las que viven el picaflor cometa, el halconcito gris y la corzuela parda, entre otras especies.
- POR DECRETO
- La Reserva Natural del Cerro Pistarini está a cargo de la Administración de Parques Nacionales. No se creó por ley como los otros parques nacionales, como la Quebrada del Condorito, debido a que las tierras ya eran dominio del Estado nacional.
PARQUES NACIONALES
Son el mayor grado de conservación que contempla y se trata de conservar en su estado natural, sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo.