Perfil
CóRDOBA
Violencia de género

Cordobeses crean catálogo on line con famosos acusados de violencia y acoso sexual

Se trata de tuidoloesunforro.com.ar que opera como un directorio de artistas, periodistas y deportistas famosos denunciados por acciones de violencia de género. Ya hay 150 casos.

26-11-2017idolos
FAMOSOS. El sitio ya cuenta con más de 150 “casos” de famosos acusados de violencia o acoso sexual. | Cedoc Perfil

“Todos tenemos ídolos acá y nos ha partido el co­razón verlos en la web. Pero tam­bién hay que pen­sar que hay un montón de gente talentosa que no son ni abusado­res ni violadores y que podemos seguir adoran­do. En pleno siglo 21 nos pa­rece que no hay lugar para se­guir siendo tibios al respecto. Ocultar información también es seguir avalando el silencio y el poder que tienen”. La de­finición de María José es el puntapié inicial para comen­zar a explicar cómo funciona y qué genera una web con po­cas semanas de vida, creada y sostenida por un grupo de cordobeses que busca reunir en un solo lugar a todos los fa­mosos con denuncias mediá­ticas, sociales o judiciales por casos de abuso, acoso sexual o maltrato hacia la mujer. El sitio www.tuidoloesunforro. com.ar ya cuenta con más de 150 “casos” y se alimenta día a día con los aportes de lectores y cibernautas que informan sobre un caso que vincula a un famoso y aportan links con referencias e información pe­riodística sobre este.

El objetivo y el proceso. María José (ella y el resto del grupo prefieren resguardar su iden­tidad completa) detalló a PER­FIL CORDOBA que la idea sur­gió a partir de la seguidilla de denuncias contra famosos de Hollywood que se precipitó en las últimas semanas y que lue­go motorizó el hashtag #Me­Too. “Básicamente, lo que nos pareció es que con esto pasa algo parecido a lo femicidios. Se pasan por los medios algu­nos casos puntuales, los más relevantes, pero uno lo dimen­siona cuando escuchamos que hay un femicidio cada 18 horas. Con los abusos de famosos pa­saba lo mismo. Vemos caso por caso, y con esta página pode­mos dimensionar que realmen­te es un problema”, señala. Así, al entrar a la web, el navegante se choca con un mosaico con numerosos rostros conocidos. Al pinchar en uno de ellos se abre una pestaña con un resu­men del caso de violencia que lo vincula y un par de links con notas periodísticas.

“Lo primero es visibilizar el problema y mostrar todos los casos, pero nuestra idea es ayudar a reflexionar y obser­var críticamente las acciones de estos ídolos. La mayoría son hombres. Los hombres poderosos siempre han tenido formas de evadir la ley. Y nos llamó la atención que las ca­rreras y la reputación de estos hombres se mantuvo intacta. La idolatría que les tenemos pesa mucho más que el estig­ma de haber cometido actos de abuso”, analiza María José.

La mayoría de los casos re­ferenciados son de figuras in­ternacionales, aunque hay va­rios famosos de talla nacional y un par del plano local, como el cuartetero Ulises Bueno.

Que cambió. A la hora de pen­sar en qué factores operan para activar iniciativas como esta desde “Tu ídolo…”, expli­can: “Tiene que ver con el valor de las mujeres que se han ido animando, que están muy can­sadas de la impunidad. Las re­des sociales han tenido un peso muy importante, han sido co­mo un amplificador, han servi­do haciendo que las víctimas se sientan cómodas denunciando lo que les ha pasado. Todavía es algo súper reciente, recién aho­ra empezamos a ver repercu­siones y condenas culturales”.

Voz a las denunciantes. Sobre los límites que plantean algu­nos casos y el debate o no que genera “subir” la denuncia contra un famoso, señalan: “para alguna gente, para que una denuncia sea válida tiene que haber sido hecha siguien­do el procedimiento que ellos consideran correcto. En algún punto esa rigurosidad que se exige lo que hace es caer en la reacción clásica de no creerle a la víctima. Si dejamos afuera casos de abuso porque no hay suficientes pruebas más allá de los testimonios de las víctimas, lo que estaríamos haciendo es ponernos del lado del forro y transformándonos en encubri­dores. Es todo un dilema. No­sotros elegimos darle voz a las denunciantes, por eso no hace­mos recorte de casos. Siempre que haya salido en alguna web con algún registro periodístico lo agregamos. No creerle a la víctima es ridículo”.