Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / Violencia de género
domingo 26 noviembre, 2017

Cordobeses crean catálogo on line con famosos acusados de violencia y acoso sexual

Se trata de tuidoloesunforro.com.ar que opera como un directorio de artistas, periodistas y deportistas famosos denunciados por acciones de violencia de género. Ya hay 150 casos.

por José Busaniche

FAMOSOS. El sitio ya cuenta con más de 150 “casos” de famosos acusados de violencia o acoso sexual. Foto: Cedoc Perfil
domingo 26 noviembre, 2017

“Todos tenemos ídolos acá y nos ha partido el co­razón verlos en la web. Pero tam­bién hay que pen­sar que hay un montón de gente talentosa que no son ni abusado­res ni violadores y que podemos seguir adoran­do. En pleno siglo 21 nos pa­rece que no hay lugar para se­guir siendo tibios al respecto. Ocultar información también es seguir avalando el silencio y el poder que tienen”. La de­finición de María José es el puntapié inicial para comen­zar a explicar cómo funciona y qué genera una web con po­cas semanas de vida, creada y sostenida por un grupo de cordobeses que busca reunir en un solo lugar a todos los fa­mosos con denuncias mediá­ticas, sociales o judiciales por casos de abuso, acoso sexual o maltrato hacia la mujer. El sitio www.tuidoloesunforro. com.ar ya cuenta con más de 150 “casos” y se alimenta día a día con los aportes de lectores y cibernautas que informan sobre un caso que vincula a un famoso y aportan links con referencias e información pe­riodística sobre este.

El objetivo y el proceso. María José (ella y el resto del grupo prefieren resguardar su iden­tidad completa) detalló a PER­FIL CORDOBA que la idea sur­gió a partir de la seguidilla de denuncias contra famosos de Hollywood que se precipitó en las últimas semanas y que lue­go motorizó el hashtag #Me­Too. “Básicamente, lo que nos pareció es que con esto pasa algo parecido a lo femicidios. Se pasan por los medios algu­nos casos puntuales, los más relevantes, pero uno lo dimen­siona cuando escuchamos que hay un femicidio cada 18 horas. Con los abusos de famosos pa­saba lo mismo. Vemos caso por caso, y con esta página pode­mos dimensionar que realmen­te es un problema”, señala. Así, al entrar a la web, el navegante se choca con un mosaico con numerosos rostros conocidos. Al pinchar en uno de ellos se abre una pestaña con un resu­men del caso de violencia que lo vincula y un par de links con notas periodísticas.

“Lo primero es visibilizar el problema y mostrar todos los casos, pero nuestra idea es ayudar a reflexionar y obser­var críticamente las acciones de estos ídolos. La mayoría son hombres. Los hombres poderosos siempre han tenido formas de evadir la ley. Y nos llamó la atención que las ca­rreras y la reputación de estos hombres se mantuvo intacta. La idolatría que les tenemos pesa mucho más que el estig­ma de haber cometido actos de abuso”, analiza María José.

La mayoría de los casos re­ferenciados son de figuras in­ternacionales, aunque hay va­rios famosos de talla nacional y un par del plano local, como el cuartetero Ulises Bueno.

Que cambió. A la hora de pen­sar en qué factores operan para activar iniciativas como esta desde “Tu ídolo…”, expli­can: “Tiene que ver con el valor de las mujeres que se han ido animando, que están muy can­sadas de la impunidad. Las re­des sociales han tenido un peso muy importante, han sido co­mo un amplificador, han servi­do haciendo que las víctimas se sientan cómodas denunciando lo que les ha pasado. Todavía es algo súper reciente, recién aho­ra empezamos a ver repercu­siones y condenas culturales”.

Voz a las denunciantes. Sobre los límites que plantean algu­nos casos y el debate o no que genera “subir” la denuncia contra un famoso, señalan: “para alguna gente, para que una denuncia sea válida tiene que haber sido hecha siguien­do el procedimiento que ellos consideran correcto. En algún punto esa rigurosidad que se exige lo que hace es caer en la reacción clásica de no creerle a la víctima. Si dejamos afuera casos de abuso porque no hay suficientes pruebas más allá de los testimonios de las víctimas, lo que estaríamos haciendo es ponernos del lado del forro y transformándonos en encubri­dores. Es todo un dilema. No­sotros elegimos darle voz a las denunciantes, por eso no hace­mos recorte de casos. Siempre que haya salido en alguna web con algún registro periodístico lo agregamos. No creerle a la víctima es ridículo”.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.