Perfil
CóRDOBA
Jorge Brito

"Cristina no fue peronista"

El titular del Banco Macro anunció el lanzamiento de líneas de créditos para desarrollistas. Cómo ve la economía y el escenario político.

29-10-2017brito
En Córdoba, Brito lanzó una línea para financiar a las desarrollistas. | Fino Pizarro

En el marco de una creciente demanda por parte de usuarios finales y de empresas constructoras para que se surjan herramientas que movilicen el crédito hipotecario, el Banco Macro anunció una línea de créditos UVA para constructores locales. El anuncio se concretó el jueves pasado y corrió por parte del propio presidente de la entidad, Jorge Brito, uno de los hombres más fuertes del sistema bancario nacional. En diálogo con la prensa, brindó detalles de la nueva línea, pero también dedicó unos minutos a analizar la situación macroeconómica del país, las reformas que se vienen y el escenario político. “Vamos a trabajar para que esto salga rápido y no quede en un anuncio. Que venga una carpeta con el proyecto del desarrollista y en tres semanas el crédito esté funcionando. Vamos a financiar el 80% de la construcción, certificando el avance de obra. Apuntamos a que esto sirva para viviendas de 70 m2 a 100 m2, para un sector de clase media. La demanda está concentrada ahí”, señaló. Atacar el déficit. Reducir el déficit fiscal y llevar la inflación a un dígito es, para Brito, parte de la agenda urgente de la economía. Pero advierte que para ello es condición indispensable combatir la informalidad. “Si bajamos la presión y no combatimos la evasión, no sirve. Es muy grave trabajar en negro, por eso creo que es fundamental un acuerdo de blanqueo laboral”. Y afirmó que pueden pasar varios años hasta que se reconstituya la confianza en el país: “Tenemos un pasado que nos condena. Íbamos a pasar de país de frontera a emergente y no pudimos. Para que haya confianza real, lamentablemente, van a tener que pasar 4 o 5 años”.

-¿De qué depende que llegue inversión extranjera productiva? 
-Bueno fijensé cuanto subió la acción de Banco Macro. La gente dice, para qué voy a poner una empresa si tengo un tipo como Brito que labura para mí, compro acciones de él y gano plata con eso. Mientras haya rentabilidad invirtiendo plata en eso el inversor va a ir ahí. Ahora, ya hoy sacar el 12% en Argentina no se logra con un bono. Pero mientras vos tengas altas tasas la gente va a lo más sencillo.

-Macri les pidió a los empresarios invertir, ¿quieren invertir? 
-Yo creo que están invirtiendo, tenemos que pensar en un futuro mejor y no quedarnos con los fantasmas del pasado. Yo siempre fui invirtiendo, he tenido momentos malos, pero me fue bien a largo plazo. El empresario siempre está pensando que en siete años se viene una crisis y hay que sacar la vista del corto plazo. 

-Después de las elecciones, ¿cómo ve el futuro del peronismo?  
-Complejo, pero siempre se habla de que la crisis es una oportunidad. Tal vez, el peronismo tenga la suerte de sacarse a Cristina, que claramente creo que no fue peronista, y sacarse lo malo del peronismo y crear un peronismo moderno. Ese peronismo anacrónico no funciona más.