Perfil
CóRDOBA
Escuelas bajo la lupa

Delia Provinciali: “Hay que restablecer los acuerdos escolares de convivencia”

La secretaria Provincial de Educación no ocultó su preocupación por los malos resultados de las pruebas Aprender 2021. La funcionaria confirmó que ya trabajan en una recuperación pedagógica. “Hay que garantizar un clima institucional donde el aprendizaje sea posible”, afirmó.

Pruebas Aprender Cba
VIRTUALIDAD. “Durante la pandemia en algunos chicos se generó aprendizaje de baja intensidad”, sostuvo la secretar de Educación. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba difundió los datos de las pruebas Aprender 2021, las cuales arrojaron resultados alarmantes. Las mismas se llevaron a cabo en diciembre del año pasado, en sexto grado de escuelas primarias de todo el país y dejaron al descubierto que más del 40% de los estudiantes no logran leer y comprender textos correctamente, números que significaron un descenso muy importante frente a las pruebas del 2018, aún lejos de la llegada de la pandemia y el masivo pase hacia la educación virtual.

Los resultados de Lengua no son los únicos que empeoraron tras dos años de virtualidad: lo mismo ocurrió con las evaluaciones de matemática. Sin embargo, no fueron los únicos ámbitos que quedaron muy deteriorados luego del paso de la pandemia. Delia Provinciali, secretaria Provincial de Educación, considera que se rompieron algunos acuerdos escolares de convivencia, los cuales se están intentando volver a restablecer.

“El retorno a la presencialidad implicó reconstruir el espacio escolar. Los dos años de pandemia generaron un impacto muy fuerte en todos los actores. La vuelta a la rutina está siendo compleja. Debemos volver a restablecer los acuerdos escolares de convivencia. Esos acuerdos que estaban en la prepandemia, deben generarse nuevamente. Vemos algún nivel de conflictividad en torno a rutinas que venían instaladas. Por lo tanto, hay que garantizar un clima institucional donde el aprendizaje sea posible”, comentó en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

“Hay que recuperar el modo de sentir que habitamos un espacio donde todos sienten que vale la pena estar. Es complejo el escenario. El aislamiento provocó una profunda sensibilidad en todos los integrantes del sistema educativo, incluso de los padres. La vuelta a la presencialidad fue muy festejada, pero a las dos semanas tuvimos manifestaciones de distintos tipo y una cuestión que observamos fue que el contrato entre la familia y la escuela estaba resentido. Hay una ruptura entre las expectativas de la familia y la escuela, la cual debemos recuperar. En la pandemia hubo toda una gestualidad de valorar el esfuerzo docente y en la vuelta a la presencialidad ese contrato no fue tan fuerte”, agregó.

Provinciali 2

Reparación pedagógica. Provinciali entiende que la pandemia puso en evidencia problemas históricos. Respecto a los resultados que dejaron las pruebas Progresar, la experta en educación no se mostró sorprendida ya que las evaluaciones Prisma, realizadas por la Provincia, habían anticipado el deterioro en materia de conocimientos por parte de los alumnos.

“Las resultados de las evaluaciones Prisma nos permitieron anticiparnos a lo que vendría. Comenzamos temprano en la reparación pedagógica para reducir el impacto que la pandemia provocó en los estudiantes. Les presentamos los programas que hemos puesto en marcha que tienen que ver con las alfabetizaciones básicas, por las cuales la escuela es la escuela. La lengua pone en juego la capacidad de la oralidad, la lectura y la escritura. Por su parte, la matemática pone en juego la resolución de problemas que excede ese campo ya que genera pensamiento lógico, combinar variables”, detalló.

Y agregó: “Incorporamos una nueva alfabetización, la cual se suma a la idea de cultura digital, con la cual los niños acceden al uso de la tecnología a favor de poder ampliar su conocimiento. Por tal motivo se le planteó a todas las escuelas que el foco de su plan curricular tiene que estar centrado en estas tres alfabetizaciones y a partir de allí todos los otros campos del saber. Nos hemos dado un plazo de trabajo de dos años. Tenemos que caminar hacia atrás, retomando saberes que son centrales para construir conocimientos más complejos”.

Respecto al plazo, expuso que estudios elaborados por la Unesco “muestran que en algunos chicos se generó aprendizaje de baja intensidad, porque no pudieron tener la intensificación que la presencialidad genera y eso puede haber generado retrasos de hasta un año y medio de clases”, completó.

Córdoba, mejor que Nación. Aún con números preocupantes, Córdoba cuenta con mejor calidad educativa que el promedio nacional. La proporción de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 66.3% (de los cuales un 30.4% se ubican en el nivel Avanzado). En este segmento, el promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios descendió a 56% (de los cuales 22.4% se encuentran en un nivel de desempeño avanzado) lo que implica que la Provincia se encuentra 10.3 puntos porcentuales por encima de la media del país (y ocho puntos arriba que el promedio nacional en el nivel de desempeño avanzado).

Sobre este tema, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que “los malos resultados de las pruebas se reflejaron fundamentalmente en los sectores populares, en los chicos que no tenían conectividad ni materiales: la matriz de desigualdad fue evidente y nos va a llevar no menos de tres años de recuperación". Además, analizó que la recuperación por los daños pedagógicos que provocó la pandemia “no bajará de tres años”.