Perfil
CóRDOBA
OBRA PUBLICA

Demora adjudicación para construcción de ministerios, aunque habría ganador

Está en juego un presupuesto de $322 millones. Entre las ofertas presentadas hay una que mejora el monto en 4%, pero el Gobierno aún no se expidió.

1103-centro-ceop
EXPECTATIVA. Desde el sector privado se aguarda con inquietud la resolución de la millonaria adjudicación que pondrá en marcha la construcción de los nuevos ministerios. | CEOP PERFIL

La decisión está en manos del ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia, Ricardo Sosa: se trata de la adjudicación del tercer bloque de obras a desarrollar en el Centro Cívico del Bicentenario y que incluye un presupuesto de $322.303.116 para 8.900m2 que alojarán las sedes de los ministerios.

Según información que obtuvo PERFIL Córdoba, de las ofertas presentadas el 30 de enero pasado surgiría ya un virtual ganador, el que debió haberse informado en los primeros días de marzo. 

En efecto, conforme muestra el expediente Nº 0047-007170/2017, la empresa Teximco SA hizo una propuesta por $310.609.927,87 (4% menos que el presupuesto oficial). En segundo lugar habría quedado la empresa Electroingeniería, que ofertó $341.975.432,91 (6% más que el monto definido por el Gobierno).

A estas dos compañías le siguen AMG (con una propuesta 7,3% superior al límite fijado por el pliego), Delta (+10%), Riva (+11,5%) y el Consorcio de Cooperación (+24%).

Consultadas fuentes cercanas a las comisiones técnicas del Gobierno que evalúan las propuestas de los oferentes confiaron a este medio que existían “algunas diferencias de criterios” entre los evaluadores legales y técnicos en relación a los antecedentes presentados por las constructoras.

En el laberinto. “Para un pliego que tenía definido con total precisión las características técnicas constructivas solicitadas y con un precio competitivo ofertado por debajo del presupuesto, no deberían haber mayores inconvenientes para la adjudicación”, explicó a PERFIL Córdoba un consultor independiente que conoce al detalle las obras que busca realizar el Gobierno.

Esta fuente no descarta que “existan lobbying interesados que busquen, hasta último momento, torcer decisiones interponiendo cuestionamientos vinculados a las performances financiera o técnica de las empresas”.

En el historial de las obras del Centro Cívico figura como antecedente la relicitación que sufrieron las obras de la nueva Legislatura, que inició con un presupuesto del orden de los $259,5 millones y terminó adjudicándose en segunda vuelta por $ 527.943.864.

“No debería repetirse en este caso una situación similar”, explicó el consultor. Y fundamentó: “Aquí no hay obras adicionales (como eran las cocheras en concesión de aquella licitación) que no se hayan contemplado, ni existen aparentemente motivos para declarar desierto el llamado”.

Asimismo, el profesional apuntó un tema importante: “Conocidas las ofertas, las constructoras ya no tienen oportunidad de mejorar los precios propuestos, porque toda carta de descuento con mejoras se debe incluir en la oferta inicial”.

De hecho, Electroingeniería ya hizo uso de esta facultad: había presentado una oferta inicial por $369,5 millones, que luego mejoró en 8%, y aun así quedó 6% arriba del presupuesto oficial.