Perfil
CóRDOBA
COMPETENCIA TERRITORIAL

Denuncia de Pavón por extorsión se investigará en Buenos Aires

El juez de Control de Alta Gracia declaró la incompetencia de Córdoba para investigar la presentación que hizo el jugador de Boca, luego de la demanda en su contra por abuso sexual.

Tribunales Talcahuano
BUENOS AIRES. La denuncia de Pavón contra la mujer que lo denunció por abuso seguirá en la sede del Palacio de Justicia porteño. | Cedoc Perfil

La denuncia del jugador de Boca Juniors Cristian Pavón contra una mujer por presunta extorsión, continuará tramitándose en la ciudad de Buenos Aires. El juez de Control de Alta Gracia Claudio Lasso declaró la incompetencia territorial de los tribunales locales y remitió la presentación, patrocinada por el estudio jurídico de Gerard Gramática, a la mesa de entradas de la Justicia porteña.

Según pudo averiguar PERFIL CÓRDOBA, fue enviada al Juzgado en lo Criminal y Correccional de 26ª Nominación a cargo de Damián Ignacio Kirszenbaum, con participación de la Fiscalía N. ° 52, cuya titular es Romina Monteleone.

La denuncia de Pavón fue presentada en los tribunales de Alta Gracia el 17 de diciembre de 2020, un mes después de que Marisol Doyle lo demandara por un hecho de abuso que habría ocurrido en los primeros días de noviembre de 2019, durante una fiesta realizada en una cabaña de Anisacate. Por este hecho, el jugador está imputado y fue indagado.

La causa por el abuso sexual está a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello y su trámite continuará en Córdoba a cargo del mismo magistrado. Por la contradenuncia del jugador intervino, en un primer momento, el fiscal Diego Fernández. Como su colega había puesto en marcha la investigación por el supuesto abuso, decidió remitirle la presentación por conexidad de los hechos. Peralta Ottonello dictaminó la incompetencia territorial y su posición fue ratificada por el juez Lasso.

Qué se investiga. El estudio jurídico que patrocina a Cristian Pavón sostiene que es inocente por el delito por el que se lo acusa y tildó de falsa la denuncia en su contra. Según pudo conocer este medio, en los tribunales valoraron que si existieron los hechos que él atribuye a la mujer, sucedieron en comunicaciones entre personas que están radicadas en Buenos Aires y no en Córdoba.

Pavón señala –en la demanda– que a través de terceros ella intentó obtener algún rédito. Fuentes judiciales aclararon a este medio que el expediente que se derivó a Buenos Aires “no está caratulado formalmente por ningún delito” y solo consiste en hechos denunciados por el jugador.

Cristian Pavon
PAVÓN. En la causa donde está imputado el jugador, el fiscal resolvió separar del expediente principal prueba aportada por la defensa.

Abuso sexual. Distinto es el estado del caso en el que fue denunciado el futbolista. El fiscal avanzó en la investigación y consideró que de las pruebas reunidas hasta el momento, hay elementos para considerar probable la existencia del delito de abuso sexual con acceso carnal. Por esa razón lo imputó con esa calificación legal. En la fiscalía de Peralta Ottonello ordenaron pericias a la denunciante y al imputado que se realizarán durante este mes. La querella y la defensa también han solicitado que se cite a testigos. Algunas testimoniales estaban previstas para la próxima semana, pero se pospusieron.

Violencia simbólica. El fiscal Peralta Ottonello adoptó una medida poco usual –aunque se está imponiendo cada vez más en la Justicia– en el trámite de este tipo de causas. Separó del expediente parte de la prueba documental que había ofrecido el defensor de Pavón. Fundamentó su decisión en que los elementos aportados violentaban y menospreciaban la integridad personal y la intimidad de la denunciante.

En su decisión aplicó nuevos paradigmas basados en la perspectiva de género. Por esa razón, una serie de fotografías que ofreció la defensa quedaron reservadas en secretaría, fuera del expediente, para preservar a la víctima.

Su decisión mereció un comunicado de prensa –días atrás– del estudio jurídico de Fernando Burlando, Juan Tiberio y Luciano Bocco, en el que se subrayó esta circunstancia. “La defensa del Sr. Pavón no puede sustentarse ni basarse en conductas que violenten y agravien a la víctima de este proceso penal, entendiendo que ninguna relevancia tiene la documental ofrecida para el esclarecimiento del hecho que se investiga. La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, resaltó el pronunciamiento.