martes 16 de agosto de 2022
CóRDOBA EN DIQUES Y LAGOS

DEPORTES NÁUTICOS EN CÓRDOBA

LA PROVINCIA CUENTA CON RECURSOS NATURALES PARA LA PRÁCTICA DE DISCIPLINAS COMO KITESURF, WINDSURF O BUCEO.

20-02-2022 00:32

La geografía cordobesa es pródiga en paisajes, climas, naturaleza y opciones para disfrutarlas. Una de esas características es la posibilidad de contar con cursos de agua y lagos aptos para los deportes náuticos.

Los fanáticos de esas prácticas disponen de lugares elegidos, sea cerca de ciudades como puntos alejados del circuito turístico. Aquí tres opciones ideales para escapar del calor y disfrutar de la naturaleza.

 

Jet-ski.

Dentro de las disciplinas náuticas, el jet-ski se presenta como una alternativa atractiva para quienes buscan experiencias extremas.

En Córdoba, esta actividad motonáutica se puede realizar en el dique San Roque, dentro del espejo de agua que acompaña la silueta urbana de Villa Carlos Paz.

También existen opciones más alejadas del epicentro turístico, como en Embalse, a 100 kilómetros de la capital provincial, o en el dique Los Molinos, en la zona de Potrero de Garay.

 

Kitesurf.

Otra de las disciplinas que se practican en Córdoba es el kitesurf, una actividad de interés tanto para quienes buscan desafíos como para curiosos que la descubren al pasar.

Para participar de esta alternativa náutica, se requiere de un ‘kite’, o barrilete, que tira al deportista por cuatro o cinco líneas que se sujetan al cuerpo mediante un arnés.

Una tabla completa el equipamiento y le permite a la persona deslizarse sobre el agua. En movimiento, el conjunto compone una secuencia de colorida singularidad.

Es posible practicar kitesurf en el dique San Roque, dique Los Molinos y Embalse, al igual que en el caso del jet-ski. También se puede en Cruz del Eje y Río Cuarto.

 

Windsurf.

El windsurf es una de las disciplinas de mayor reconocimiento y trayectoria dentro de las variantes náuticas. En Córdoba, continúa sumando adeptos entre quienes añoran la simpleza de poder desplazarse sobre el agua con apenas una tabla y una vela.

Esas características hacen que este deporte pueda realizarse en distintos niveles de dificultad, a diferencia de otras opciones acuáticas de acceso complejo para principiantes.

Se puede disfrutar del windsurf en el lago San Roque, de Villa Carlos Paz; lago Los Molinos, de Potrero de Garay, y la localidad de Embalse.

 

Bonus: buceo libre.

En Córdoba existen diferentes lugares para practicar buceo libre, un deporte extremo para quienes prefieren las aventuras subacuáticas. De raíces milenarias, tiene como principio la suspensión de la respiración bajo el agua, mientras se recorren diferentes distancias y se desciende a grandes profundidades.

A esta actividad también se la conoce como freediving. Se puede practicar en destinos como Segunda y Tercera Usina, en Calamuchita, o en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Además es posible encontrarla en otros puntos como en la cuenca del cerro Pelado, la localidad de Embalse y en dique Piedras Moras, de la ciudad de Almafuerte.

 

SEMANA SANTA

Feria Internacional de Artesanías 

En la Semana Santa 2022, que se celebrará del 10 al 16 de abril, se volverá a realizar un encuentro ya tradicional: la Feria Internacional de Artesanías en su 39a edición, que se extenderá del 9 al 17 de ese mes.

Este año la feria -en formato presencial- vuelve a su predio original, el Complejo Ferial Córdoba, ya que en 2020 se suspendió por la pandemia y el año pasado se realizó en Forja Centro de Eventos, por cuanto Feriar estaba destinado a la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Desde Modus, la empresa que organiza la feria, estiman que en total serán alrededor de 700 los stand de exhibición, entre los cuales habrá más de 350 artesanos del país y la región; más de 200 expositores en el espacio urbano y otros tantos en el sector comercial.

En este marco, ya está abierta la convocatoria a los artesanos para la fiscalización, proceso que garantiza la calidad de la exposición y de los productos exhibidos, así como también la inscripción para los expositores del espacio urbano y comercial que deseen participar del evento.

Como siempre, en este paseo, el público podrá adquirir objetos valiosos, auténticos y con la impronta artística de los mejores artesanos del territorio argentino y cada artesanía como una interpretación individual o grupal del patrimonio cultural de quien las produce. 

Habrá trabajos realizados con todas las técnicas a las que tiene acostumbrado este circuito, como talabartería, cestería, cerámica, vitrofusión, metal, papel maché, piedra, cuero, tela, tejido, cuerda, crochet, pieles, filigrana, hierro forjado, asta y hueso, batik, esmalte y mosaico, entre otros.

El sector urbano reunirá productos novedosos e innovadores en cuanto a diseño y originalidad, como indumentaria, objetos de decoración, accesorios, curiosidades y mobiliario, entre otros, mientras que el tradicional sector comercial ofrecerá gastronomías regionales, tendencias, ropa y juguetes, entre otros.

El predio estará abierto al público de 15 a 22 horas desde el 9 al 17 de abril inclusive.

 

Inscripciones.

Para participar de la feria, los expositores podrán solicitar información a través de la página web: feriadelasartesanias.com.ar; Facebook: @FeriaInternacionalDeArtesanias; Instagram: @feriadeartesaniascba,  y/o vía Whatsapp al: 351-6144663.