Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Después de Ulises, el panorama en el gabinete municipal no es ‘Bueno’

Las repercusiones por el festejo frustrado de Ulises Bueno, las llegadas tarde a Río Cuarto, las juntas promotoras y la llegada de la Sube a Córdoba.

20220626-siciliano-ulisesbueno
NO FUE TAN BUENO. El evento se cayó y atrás quedó el lanzamiento con todos cantando. | Cedoc Perfil

El papelón tras la cancelación del show de Ulises Bueno para lanzar la temporada turística invernal en la Ciudad dio para hablar y mucho durante la última parte de la semana. Y todos los dardos, desde el jueves en horas de la tarde que trascendió la factura de 43 millones de pesos para la organización del show, apuntan al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; y al director de Turismo, Pablo Bianco. En la noche del jueves, el intendente Martín Llaryora estuvo activo con el teléfono hasta las últimas horas de esa jornada; los concejales, tanto oficialistas como opositores, se fueron enterando por los medios y algunos se mostraron “muy predispuestos” en “salir a hablar del tema”; y en el gabinete se reactivaron las miradas de reojo. Varios creen, tanto adentro como puertas afuera, que fue un golpe duro para las aspiraciones de Siciliano al 2023; y hasta el cierre de esta edición creían que podía haber consecuencias. Lo que más inquieta a la primera línea del gobierno municipal es cómo se filtró la información y desde el mismo jueves algunos en el Palacio 6 de Julio sospechan de algún resabio en la negociación con el Suoem. Gremio que, por otra parte, y desde que se enteraron de esto pusieron el grito en el cielo y dijeron que los inspectores de tránsito no iban a trabajar en el frustrado festival de este sábado. Hay más. Dentro de la logística del evento intervenían varias áreas -tanto de la empresa como del Municipio- en un grupo de WhatsApp y algunos, una vez que se cerró el grupo, fueron muy críticos con las desprolijidades por las cuales le apuntan a Bianco. Y también a Francisco Marchiaro, quien se desdibujó en el nuevo esquema de Cultura, pero que sin embargo conservó un espacio dentro de Turismo. “Hay algunas cuestiones de logística que no se podían creer”, dijo una voz con peso dentro del Municipio. Y encima, se reactivaron algunos reclamos de funcionarios en los barrios de la Ciudad al propio Bianco, a quien le vuelven a reclamar trabajo en conjunto y “no mostrar siempre la misma parte de Córdoba”. El clima, sigue tenso. 


A Río Cuarto llegaron tarde y se fueron rápido
La cumbre de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en Río Cuarto fue perdiendo peso específico a medida que pasaron los días. Primero, las ausencias de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, le quitaron mucho de impronta al evento; y después, porque las figuras nacionales que llegaron, en la mayoría de los casos, estuvieron poco tiempo en la reunión. Patricia Bullrich estuvo un rato, María Eugenia Vidal, lo mismo; dicen que Rodrigo de Loredo llegó tarde y se fue bastante rápido, cuentan que Héctor Baldassi llegó cerca de las 11, aunque sí se quedó todo el día. Los presidentes de los partidos se quejaron porque tuvieron problemas para ingresar; dos legisladores provinciales se quisieron colar en una foto que era solo para autoridades nacionales y referentes partidarios locales, dicen que les tuvieron que decir dos veces a una mujer del PRO y a un radical que no podían salir en la foto. En fin, mucho lado B de una reunión que dejó varias caras largas y pocas cuestiones concretas. 


En las Juntas Promotoras, uno del PRO apoyó a Llaryora
Fue un viernes activo en materia de juntas promotoras que lanzan al intendente Martín Llaryora a la candidatura por la gobernación. Con distintos bemoles, en el interior provincial pasó de todo. En Colón, lograron calmarse los ánimos después de algunas tensiones que este diario contó la semana pasada en el departamento, y finalmente Facundo Rufeil y Cayetano Canto, intendentes de La Calera y Saldán, se hicieron presentes en el evento que organizó en la noche del viernes el legislador provincial Carlos Presas. Evento que, por otra parte, fue promocionado con una artística bastante particular por el propio legislador. El viernes, a última hora, dicen que se terminó sumando el diputado Ignacio García Aresca a Rufeil y Canto; y allí se calmaron los ánimos con el entorno de Presas. Sin embargo, donde hubo buen clima y el evento cayó bien en el entorno de Llaryora fue el lanzamiento de la Junta Promotora en Tercero Arriba que organizó el integrante del Tribunal de Cuentas provincial y llaryorista paladar negro, David Consalvi. Dicen que el hombre sumó al hombre del PRO riotercerense, Daniel Protti. Un signo fuerte para el microclima que se vive en la ciudad del deporte. Sin embargo, además del dirigente amarillo hubo una nutrida concurrencia de intendentes, legisladores y sindicalistas de distintos puntos de la provincia. Y todos se fueron con un mensaje: “Llaryora pidió que la oposición se una para ganar Río Tercero”.

20220626-juntas-promotoras

 

La re-re y una ¿previa? picante en la Unicameral
En la Legislatura no se habla de otra cosa. Es como la espera de un partido importante en el fixture: lo que pase en el medio, importa poco. Lamentablemente. El miércoles pasado, en una sesión tensa, se cruzaron el oficialismo y la oposición por el tema seguridad. En el bloque Hacemos, la voz cantante la llevaron el jefe de bancada, Francisco Fortuna, y Victoria Busso; en la oposición, hubo protagonismo de las mujeres negristas Daniela Gudiño y Patricia de Ferraris. Cuentan que la última irrumpió un par de veces en el momento en el que Gudiño se había prendido en un ida y vuelta interesante con Fortuna. Algo que también se siguió comentando en los pasillos una vez terminada la sesión. Ahora bien, qué pasará con la re-re es el gran tema. Esta semana, después del viaje de algunos intendentes a reunirse con Facundo Manes, en un grupo de WhatsApp que comparten muchos radicales hubo cruces y acusaciones fuertes. La duda pasa ahora por si se tratará este miércoles o no; lo cierto es que hay radicales que esperan que el costo lo pague el schiarettismo. “Si sale, se viene una fuerte y en medios nacionales, tanto de Rodrigo (De Loredo) como de Luis (Juez). No les puede salir gratis salir a apretar intendentes para que firmen”, dijo una persona que conoce al detalle esa relación. 

20220626-legislatura-cordoba

 

Se viene la Sube a Córdoba…
Esta semana se llevaron adelante reuniones en Transporte de la Nación con funcionarios municipales y los cordobeses que forman parte de la cartera en el ámbito nacional. A mediados de semana, una comitiva encabezada por el secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio, viajó a Buenos Aires y hubo encuentros con la cordobesa Laura Labat, subsecretaria de Transporte, después de una serie de fricciones por el envío de subsidios. Y también hubo reuniones con el delasotista Marcos Farina, que encabeza una secretaría dentro del ministerio que lidera el massista Alexis Guerrera. Éste último, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, están barajando un arribo a Córdoba para lanzar la Sube. En el Municipio dicen que vendría con algunos beneficios para los usuarios y se lanzará en las próximas semanas. 

 

El lanzamiento de las 62 Organizaciones en Villa Carlos Paz
Dicen que venía postergado y se concretó finalmente el viernes pasado en medio del frío invierno. En Villa Carlos Paz se presentaron las 62 Organizaciones en un evento que contó con show, conducción y mucha liturgia peronista. Porque, además de la presencia de llaryoristas como el caso del legislador Juan Manuel Cid, hubo también asistencia viguista con Deborah Petrakovsky, una funcionaria de alto perfil en el ministerio de Desarrollo Social que encabeza el schiarettista Carlos Massei. Hasta la ciudad de Punilla viajaron para hacer presencia en el acto que fue encabezado por Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi en la fría tarde noche del viernes. En medio del clima convulsionado que se vive con la CGT cordobesa, las 62 Organizaciones se sigue mostrando como el brazo sindical más afín al Panal.