viernes 02 de diciembre de 2022
CóRDOBA XVI ENCUENTRO

Dieciséis poetas del mundo llevan literatura a escuelas rurales de Chile

Desde el 4 de noviembre y hasta ayer sábado, se desarrolló en Chile el décimo sexto encuentro ‘Tras las huellas del poeta’, que reunió a escritores de distintas partes del mundo en una cruzada itinerante en la que se recorrieron más de dos mil kilómetros del país vecino. Los poetas visitaron universidades y escuelas rurales y llegaron a pueblos recónditos como Los Caimanes, dentro del extenso territorio chileno.

13-11-2022 00:33

Cuando le preguntaban al poeta cordobés Vicente Luy qué era la poesía, él solía responder que era "la única ciencia que se ocupa del problema".

Con una mirada bastante similar y de la mano de Luis Arias Manzo, se originó en Chile un gran proyecto humano que busca ir hacia las comunidades llevando sus actividades literarias, “tan necesarias para alimentar el alma de la humanidad”, según dijo Arias Manzo en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, que forma parte del encuentro.

El movimiento Poetas del Mundo, fundado en octubre de 2005 en Valparaíso (Chile) reúne en la actualidad a 9.400 poetas de 140 países, de cinco continentes bajo el lema 'Por la paz y preservación del medio ambiente'. “Mi vida ha sido muy movida desde muy joven. Mis padres eran muy humildes, yo estudié en un barrio muy pobre y me comprometí en la militancia política desde muy chico”, detalla Arias Manzo, quien tenía 16 años cuando conoció la clandestinidad: vivió el miedo, la tortura, la cárcel y un largo exilio en Francia. “Todo eso me fue haciendo madurar y me nutrió. Volví a mi país con la esperanza de construir una sociedad mejor, pero pronto entré en un estado de mucha decepción”, reflexiona el escritor y poeta.

Su filosofía siempre había sido marxista hasta que un día las musas lo obligaron a escribir y a correrse de aquel materialismo en el que se había formado. “Ellas me hicieron entender que había otro mundo y empecé a escribir. En 2004 ya había escrito varios libros y recorrido muchos países. Me di cuenta entonces que los poetas estaban todos dispersos, sin un horizonte claro. Entonces pensé que la poesía no podía ser solo eso, que estaba llamada a cumplir un rol dentro de la humanidad”.

Así, Arias Manzo se lanzó a escribir el Manifiesto Universal de Poetas del Mundo –hoy traducido a varios idiomas– cuyos pilares advierten que la humanidad está en peligro por los cambios climáticos, la escasez del agua y la superficie habitable del planeta. “La disputa tiene que ver con quién se queda con el dominio del planeta. Hay dos formas de resolver los conflictos: por la fuerza o por la razón. Cuando es por la fuerza, es que la razón ha fallado. Nosotros apostamos, como movimiento, a que los conflictos se resuelvan a través del diálogo. El diálogo se construye con la palabra y la palabra es la materia prima del arte poético. Cuando logramos resolver esta ecuación nos dimos cuenta que sí, que la poesía tenía algo que hacer en los asuntos del mundo”.

De carácter itinerante. El encuentro, que en esta edición reúne a 16 poetas de India, Armenia, México, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina, Polonia y Chile, empezó su recorrido en Santiago para llegar hasta Valle del Elqui, la tierra de Gabriela Mistral.

Poetas en las escuelas

ESCUELA MENECIANO. La poeta mexicana Jacinta Ceballos y el colombiano David Donatti, con alumnos de una escuela rural en Melipilla.

En su trayecto -además de las visitas a las casas museo de poetas como Pablo Neruda o la misma Gabriela Mistral- realizó paradas en distintas escuelas rurales llevando a cabo actividades literarias con niños y jóvenes de todas las edades. “Siento que lo más importante de este tipo de encuentros, radica en la posibilidad de tejer hilos –invisibles y secretos– entre el escritor y el lector, entre la palabra y el pensamiento, entre el presente y el futuro. Hablo de hilos como puentes en los que la literatura logra un tráfico de la fuerza vital del ser humano: el amor por el otro, por sí mismo, por la naturaleza, por la poesía misma, por todos. Hablo de un amor que se difumina en los sentidos y va regando semillas de libertad y luz en los corazones de quienes leemos y quienes escribimos.
Una suerte de amor-poema o poema-ave que surge del lenguaje del infinito y, por lo mismo, plasma en la sangre huellas sin fin que nombran lo azul y unen el cielo y el mar”, señaló el poeta colombiano David Donatti.

En el mismo sentido, el escritor peruano Samuel Cardich celebró la visita a estos lugares, donde difícilmente llega la cultura: “Desde mi juicio, la relación de los jóvenes con la literatura debe ser estrecha. De ese modo se abrirá a sus ojos una realidad distinta y más rica en sus rasgos vitales. Los libros son los vínculos que establecen esa relación y la presencia del autor es importante para fortalecer el binomio autor-lector, y dilucidar ciertos aspectos de la obra que no han sido descubiertos por el estudiante”. 

Por su parte, Bina Sarkar Ellias, poeta, editora escritora de ficción y curadora de arte de nacionalidad india, dijo a este medio que “estar con alumnos del Liceo Polivalente El Bollenar, para mí, fue como volver a ser alumno. Aprender a aprender y compartir. Nuestra generación ha destruido el planeta. Mi esperanza es que estos arbolitos jóvenes y frescos del futuro lo recuperen y lo lleven a una vida civilizada”.

Luis Arias Manzo Fundador Poetas del Mundo

LUIS ARIAS MANZO. El fundador de Poetas del Mundo junto a los músicos brasileños Joao Santana y Chico de Assis.

 

OPINIÓN
Qué es la poesía
Rajaa Gharbi*

La poesía es la destilación del significado de la verdad y la belleza, desde el corazón y los siete sentidos.

La poesía es la manifestación última de lo sagrado, ya que brota de lo sagrado; es una expresión de anhelo, una celebración o un agradecimiento por ello.

El rostro más reconocible de la poesía es el verso. Aunque gran parte de ella no nos llega en rima sino en la capacidad del árbol de jazmín para sobrevivir a las tormentas de nieve del norte. Y en la generosidad de los niños, en la labor del hombre y la mujer para levantar a los que necesitan resurgir de las cenizas, de las identidades sobrantes de los demás y resurgir con ellas.

La mano que muestra la luz y el intelecto que la nutre para los inocentes y hasta para los no tan inocentes; sangre coagulada, incinerada mientras aún respira, toda vida diferida indefinidamente, y los sueños que se escurren antes de su nombramiento, me atrevo a decir que es la poesía más pura. 

Cuando la poesía es verdaderamente el arte de la vida restauradora, su danza manifiesta se vuelve irresistible. Y solo los espiritualmente suicidas la abandonarán.

El emperador teme la precisión de la Historia, y teme aún más a los historiadores cuya columna vertebral está desinhibida.

Rajaa Gharbi

RAJAA GHARBI. Poeta, sociolingüista, pintora y cineasta de Túnez*.