Perfil
CóRDOBA
ARRANCÓ LA PRIMERA NACIONAL

Dos cordobeses, en la disputa para lograr los ascensos a Primera División

Comenzó a jugarse el torneo de Primera Nacional en el que participan Estudiantes de Río Cuarto y Racing de Nueva Italia. Ambos inician el certamen con diferentes realidades y en distintas zonas. El ‘León’ debutó el viernes en el Grupo A con derrota de local, mientras que la ‘Academia’ se presenta el próximo sábado de visitante, en el Grupo B, ante Brown de Adrogué.

Estudiantes de Rio Cuarto
DEBUT INESPERADO. Estudiantes de Río Cuarto arrancó el torneo con derrota, jugando de local. | Prensa Estudiantes de Río Cuarto.

Inició el torneo de la Primera Nacional y tiene a dos equipos representantes de la provincia de Córdoba: Racing de Nueva Italia y
Estudiantes de Río Cuarto. Ambos equipos integran dos zonas distintas. La ‘Academia’ forma parte del Grupo B y el ‘León’ del Grupo A.

Será un camino largo, en el que los dos primeros de cada zona jugarán una final para definir el primer ascenso a la máxima categoría, mientras que desde el segundo hasta el octavo jugarán el reducido por el segundo ascenso. En tanto, los dos equipos que queden últimos en cada zona descenderán directamente, mientras que el tercer descenso saldrá de un desempate jugado entre los anteúltimos de cada grupo.

El primero de los cordobeses en salir a escena fue Estudiantes. Y no fue de la mejor manera. Los dirigidos por Marcelo Vázquez debutaron el viernes por la noche en el Candini y cayeron por 1-0 ante San Martín de Tucumán. Una derrota inesperada en el ‘Imperio’, aunque el equipo fue de menor a mayor en el juego. En la segunda jornada los riocuartenses buscarán la recuperación visitando a Temperley el próximo sábado.

Para este campeonato Estudiantes incorporó una docena de futbolistas, entre los que se destacan el volante, ex-Talleres, Nery Leyes, y el delantero, ex-Instituto, Mateo Bajamich. La intención es estar entre los equipos que disputen un lugar por los ascensos.

El retorno. Para la ‘Academia’ será un torneo especial. El equipo de Nueva Italia regresa a esta división después de 18 años. Por tal motivo, la dirigencia se movió en el mercado de pases para que Carlos Bossio pueda armar un plantel que se consolide en la categoría y poder estar por mucho tiempo en la Primera Nacional.

Racing, que integra el Grupo B, no debuta este fin de semana, sino el próximo. Será el sábado, a las 17, ante Brown
de Adrogué en condición de visitante.

Para su regreso, incorporó a Augusto Berrondo, Carlos Tellas, Mateo Castellano, Juan Cruz Argüello, Joaquín Mattalia, Nicolás Cavagnero, Elías Calderón, Jorge Scolari, Iván Pomba, Joaquín Mateo, Franco Coronel, José Méndez, Franco Fragueda, Alejandro Cabral, Francisco Mattia, Augusto Gallo y Antú Hernández.

A propósito, Hernández fue la primera incorporación, pero prácticamente no hizo la pretemporada debido a que sufrió una pulmonía bilateral a causa de una bacteria que lo dejó en estado crítico durante casi 20 días. Esta semana, recién, volvió a los entrenamientos.

En la previa al inicio del torneo ambos cordobeses se midieron por la Copa Clásicos de Córdoba y fue victoria de Racing.

Antù Hernández

RECUPERADO. Hernández estuvo en terapia intensiva, pero ya comenzó a entrenar con sus compañeros.

REGIONAL AMATEUR

Atenas (RC) y la final por el ascenso

Atenas de Río Cuarto hizo una buena campaña en el Torneo Regional Amateur y hoy jugará su gran chance de ascender al Federal A. Los dirigidos por el ‘Sapito’ Montivero, quien logró el histórico ascenso con Argentino de Monte Maíz el año pasado, se medirán desde las 17 ante 9 de Julio de Rafaela en la cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco. El árbitro del encuentro será el sanjuanino Pablo Nuñez. Las otras finales son: Sol de América de Formosa-Camioneros de Salta; San Martín de Mendoza-El Linqueño de Lincoln, y Germinal de Rawson-Independiente de San Cayetano.

Sapito Montivero

FÚTBOL FEMENINO

Las 'Piratas' debutan el lunes

Belgrano hará su presentación oficial en la Primera división del fútbol femenino de AFA mañana lunes, desde las 17, en el predio de Villa Esquiú. El debut de las ‘Piratas’ será ante Excursionistas. En la preparación, las dirigidas por Maxi Luján jugaron varios amistosos con saldos favorables y se reforzaron en puestos claves con jugadoras de experiencia.

Por su parte, Talleres se prepara para el debut en la Primera B. Por tal motivo, anunció la contratación de la brasilera Cleo Santos, la colombiana Natalia Espinoza, la arquera Agostina Ruffino y la ex-Huracán Tiziana Hartivig.

belgranofem