miércoles 10 de agosto de 2022
CóRDOBA TRAVESÍA ANDINA

EL CRUCE ACUÁTICO DE LOS ANDES

ATRAVESAR LA CORDILLERA POR TRES LAGOS, CONECTADOS POR CUATRO TRAMOS TERRESTRES, ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. DESDE BARILOCHE A PUERTO VARAS, EN CHILE.

16-01-2022 00:33

Más de una vez había cruzado los Andes por aire y por tierra, pero nunca imaginé que también lo podía hacer por agua, hasta que llegó la propuesta de Cruce Andino, una travesía que ‘navega’ la cordillera a través de tres hermosos lagos conectados por cuatro tramos terrestres, desde San Carlos de Bariloche hasta Puerto Varas, en Chile. Hacerlo de ida y vuelta tiene un plus importante, aunque se puede optar por una de las alternativas.

El viaje se realiza todos los días del año, aunque sea más recomendable hacerlo en primavera y verano por las condiciones climatológicas. Se revelan paisajes cordilleranos de una belleza increíble en un periplo que atraviesa el sector más colorido de la Patagonia. Se requiere un día para llegar de un país a otro, con opción de realizarlo en dos días o más, con alojamiento a mitad del trayecto, en Peulla y/o en Puerto Blest.

 

Argentina-Chile.

La partida desde Argentina es desde Puerto Pañuelo hacia Puerto Blest en el catamarán Gran Victoria, navegando por el lago Nahuel Huapi, que permite observar la grandeza del paisaje, el verde de los bosques, las aves que se acercan y conocer más acerca de la fascinante historia de este lugar.

Se bordea el río Frías en bus hasta Puerto Alegre, para luego continuar en la embarcación Victoria del Sur por el lago Frías. En este recorrido se puede admirar la hermosa vista que ofrece el cerro Tronador. Después de una corta navegación se llega a Puerto Frías, donde se realizan los trámites de migración en la frontera.

Desde ahí se continúa en bus hacia Peulla, con hermosas vistas de la cordillera de Los Andes, para luego zarpar hacia Petrohué a través del lago Todos los Santos. Una vez en tierra, se continúa hacia Puerto Varas –conocida como la ciudad de las rosas– que se encuentra a orillas del lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile.

Esta travesía ofrece vistas inigualables de la mítica región de los lagos andinos con un entorno mágico, la naturaleza en su estado más puro, para descubrir los secretos de la Patagonia y maravillarse con los volcanes, lagos y bosques milenarios.

 

Chile – Argentina.

Desde Chile se parte de Puerto Varas hacia Peulla, viaje que si el clima lo permite ofrece nuevas y sorprendentes vistas de los volcanes Osorno y Puntiagudo y del cerro Tronador. La llegada a Peulla es una experiencia aparte: se trata de una villa ecológica, paraíso de los amantes de la naturaleza. Allí hay un tiempo libre que se puede aprovechar con algunas excursiones y disfrutar del almuerzo.

Luego, nuevamente a navegar de retorno a los Andes a través de los lagos Frías y Nahuel Huapi, para volver a fijar en la memoria ­–propia y de la cámara fotográfica– las montañas, bosques, cascadas que caen a los lagos, los increíbles colores de estos hasta llegar a Bariloche.

 

Algunas novedades.

El nuevo catamarán Victoria del Sur, tiene capacidad máxima para 110 pasajeros, navega por el lago Frías y cuenta con servicios sanitarios, calefacción, audio, salvavidas, balsas salvavidas y comunicación.

Por su parte, el nuevo catamarán Gran Victoria tiene capacidad para 253 pasajeros, navega por el lago Nahuel Huapi y cuenta con servicios sanitarios, calefacción, audio, salvavidas, balsas salvavidas y comunicación.

Cervezas artesanales en Bariloche, cuya demanda evoluciona y se consolidan marcas locales y la tendencia de las grandes empresas de poner pie en la ciudad.

Hotel Puerto Blest, con 15 cómodas y modernas habitaciones, jacuzzi, dos amplios restaurantes además de un salón cafetería. Servicios: WiFi, caja de seguridad en las habitaciones, televisión y juegos en playroom, box lunch para excursiones, restaurante, bar, organización de grupos y eventos, amenities para escapadas especiales.

 

Tips de viaje

Ropa: Se recomienda llevar ropa impermeable, rompeviento, zapatos para caminatas de montaña, anteojos, protectores labiales, bloqueadores solares, traje de baño.

Documentos: siempre llevar encima el pasaporte o cédula de identidad, ya que en el recorrido se pasa por la aduana de Argentina y Chile.

Maletas: se entregan al inicio del viaje a cambio de un comprobante de equipaje y se lo retira en el lugar de destino.

Más información: https://www.cruceandino.com/