Perfil
CóRDOBA
HECTOR “PERRO” EMAIDES

El hombre de los 1.100 shows

Tras volver al ruedo con su histórica disquería Perro Récords, traerá a Córdoba a Nick Mason (Pink Floyd) y a Paul Stanley (Kiss).

Hector Emaides
LA VUELTA DEL PERRO. Emaides instaló su disquería en Güemes y se mete en la organización de eventos, con shows internacionales. | Fino Pizarro

Asociado a su hijo Tristán Emaides, el “Perro” reabrió hace un mes y medio la tradicional disquería que funcionó durante 40 años en el centro de la ciudad. Ubicada ahora en Güemes (Galería del Ángel, Belgrano 730) e intentando captar al público que circula por la zona, en el local pueden verse, además de discos compactos y vinilos, una innumerable cantidad de posters, bolsos, mochilas y remeras que dejaron los shows que produjo, mezclados con ropa estilo steampunk. “Vamos a ser el único local en el país que vende este tipo de ropa de la época Victoriana: la idea es fabricar una parte en Córdoba y traer de China el resto porque traerla de Europa nos resulta muy caro”, detalla Héctor Emaides.

El nuevo local fue concebido con la idea de ser un espacio especializado en la banda de rock británica Pink Floyd: “La idea era que una parte de la disquería fuera lo que fue siempre y la otra mitad se especializara en Pink Floyd, porque esta banda y Los Beatles son los que más se venden, no pierden vigencia nunca”, cuenta Tristán. Por su parte, Héctor agrega: “Podés traer lo que quieras, moderno, de última generación, pero Pink Floyd es Pink Floyd. De todos modos, hay un movimiento todavía en el rock; si bien es medio reiterativo y un poco copia de los 90 y 2000, siguen surgiendo cosas nuevas”.

Los discos en la era de Internet. Con tantas plataformas de música en la nube, las disquerías se tornan lugares donde el público va en busca de objetos fetiche o de culto: “Ahora tenés todo mucho más al alcance de la mano, no te hace falta tener un disco para escuchar a una banda; el compact es un objeto más bien de colección en la actualidad”, dispara Tristán.
En tanto, su padre agrega que “cuando el poder adquisitivo de la gente es escaso, siempre terminan bajando música de Internet porque no pueden comprar un disco”.

Un showman de pura cepa. Pero la disquería no es lo único con lo que el “Perro” volvió al ruedo. El hombre que produjo unos 1.100 shows a lo largo de su carrera y que trajo a Córdoba a bandas como NTVG y La Vela Puerca, cuando aún no eran tan conocidas masivamente, volverá a producir shows internacionales. “Tengo cerrados a tres de los King Crimson para el 5 de septiembre y traigo a Paul Stanley (de Kiss) en octubre”, cuenta Emaides.

Si bien aún no está confirmado, la idea es realizar estos shows en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, que tiene una capacidad para 1.100 personas. El costo de las entradas tampoco está cerrado, pero Emaides estima que los tickets oscilarán en los 2.000 pesos.

En tanto, para marzo del año que viene, el productor planea traer a Nick Mason (baterista de Pink Floyd) y a James Blake, cantante británico que hace soul electrónico. También están en la lista Calexico, una banda de folk indie del sur de Texas y Beirut, banda estadounidense.-