viernes 14 de mayo de 2021
CóRDOBA HUGO JURI, RECTOR DE LA UNC
30-08-2020 00:34

"El Instituto Confucio irá más allá de la lengua, fortaleciendo las relaciones entre Iberoamérica y China"

Conformado por un equipo de cinco personas, el instituto es el tercero en el país y será lanzado a la comunidad el 9 de octubre.

30-08-2020 00:34

En 2006, Hugo Juri mantuvo una audiencia con quien en ese momento se desempeñaba como embajador de la República Popular China y desde entonces -junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNC recorrieron un largo camino hasta que finalmente lograron abrir las puertas -por el momento virtuales- de un Instituto Confucio en Córdoba. 

Esperando poder dejar atrás la virtualidad para empezar con sus actividades presenciales, el instituto ya dicta 10 cursos en línea desde la Universidad de Jinan (idioma, exámenes HSK, chino para negocios, aproximaciones a la cultura china e informal talk) y apuesta a reforzar los vínculos económicos y políticos.

“Tener un Instituto Confucio va más allá de la cuestión cultural, termina siendo un nexo en las relaciones económicas y políticas. Cuando el G20 se reunió en Argentina, los jefes de Estado firmaron acuerdos con el Poder Ejecutivo de la Nación y el presidente de China, el único que firmó al margen de esos acuerdos, fue éste”, explicó Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

En efecto, el Instituto Confucio viene a ser lo que fueron en su momento la Alianza Francesa en las relaciones con Francia o Icana con Estados Unidos, que supieron utilizar sus entidades más allá del lenguaje para abarcar sus relaciones interculturales.

Es que si bien la prioridad es la enseñanza del idioma, el instituto oficiará de puerta de ingreso a intercambios culturales con ese país. En ese sentido, Juri señala que la competencia cultural en la próxima década será enorme y que “es probable que nos cause tensiones obvias en las relaciones entre China y Estados Unidos. Pero el embajador nos pidió que este instituto, a diferencia del de Buenos Aires y el de La Plata, fuera más allá de la lengua, contemplando las relaciones entre Iberoamérica y China. Incluso los másters que se están preparando tienen que ver con las relaciones económicas y políticas”.

En todo el mundo hay unos 500 Institutos Confucio (50 están en el grupo portugés-español), radicados en distintas universidades. Y si bien estos se relacionan directamente con la lengua, de lo que se trata es de avanzar hacia estas relaciones, afirma Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas y directora del instituto.

Con un equipo de cinco personas, que tiene su contraparte en la Universidad de Jinan -ubicada entre las cuatro primeras de China, donde hay 2.500 universidades-, ambos equipos trabajan mancomunadamente en la gestión del Instituto.

Demanda. “En junio dictamos el curso Comprender China hoy. Eran cuatro tardes, con un cupo de 100 personas, pero aparecieron más de 120 sólo durante la mañana. Y luego aparecieron otros 100; desde una señora que vende té hasta una persona que trabaja en el gobierno de Catamarca. Es decir que es gente que tiene ocupaciones y procedencias muy heterogéneas”, detalla Pérez.

El público más numeroso es el que está en el nivel cero del idioma. “La profesora quería trabajar con 10 alumnos por las complicaciones que supone lo virtual pero finalmente terminó recibiendo a 24 alumnos porque había más de 200 inscriptos. Además, el nivel 1 y 2 ya están completos”, advierte.

Desde el ámbito de los negocios, lo que se reclaman son intérpretes: “Una vez les preguntamos a los empresarios cordobeses qué necesitarían del Instituto y nos respondieron: intérpretes, porque la mayoría de los que trabajan con nosotros son chinos y eso implica una mirada diferente. Nos gustaría tener un buen equipo de intérpretes argentinos”, señala.

Sede física. Administrativamente, el instituto funcionará en el hall central de la Secretaría de Relaciones Internacionales y utilizará algunas de las aulas ubicadas en ese edificio. Pero también tendrá aulas en el Campus Norte (el proyecto de la UNC ubicado en Estación Juárez Celman).

El instituto, que desarrollará sus actividades a nivel universitario y con la comunidad en general pero no insertos en el sistema educativo primario y secundario, trabaja en el desarrollo de becas e intercambios entre Córdoba y China.

Apertura. “El 9 de octubre estaremos abriendo las puertas simbólicamente del instituto. Pensamos hacerlo con una ceremonia no sólo académica sino de la cultura popular, para lo cual incluiremos un espectáculo de tango, que es bien nuestro”, finaliza la directora del instituto.


 

En esta Nota