El momento de Racing en la Primera Nacional es muy complejo. El equipo que dirige Diego Pozo hace 12 partidos que no conoce el triunfo (el último fue el 2 de abril, ante Chaco For Ever, 2 a 0 en Nueva Italia). Desde ese momento sólo cosechó sinsabores: 7 empates y 5 derrotas.
Que Racing no esté último en la tabla ante la muy mala campaña que viene desarrollando (ganó 4, empató 8 y perdió 8) se explica por la pésima tarea que vienen cumpliendo otros tres equipos: Villa Dálmine, Tristán Suárez y Chaco For Ever.
A la preocupación por el presente del equipo, hay un dato extra que se le suma y que se vio acentuado en el último partido frente a Atlético Rafaela: el equipo no ha logrado mantener la ventaja en buena parte de los encuentros y eso repercutió en una serie de resultados negativos que tiene a Racing en el fondo de la tabla, a esta altura pensando más en mantener la categoría que en pensar en clasificar al reducido por el segundo ascenso.
Haciendo un repaso por la campaña de la Academia, en 9 oportunidades el equipo iba ganando y terminó empatando o perdiendo:
-En la 5º fecha le ganaba a Dálmine en Campana 1 o 0 y terminó perdiendo 2 a 1.
-En la 7º fecha le ganaba a Independiente Rivadavia en Mendoza, pero el partido terminó 1 a 1.
-En la 10º jornada vencía a Chacarita en el Sancho pero le empataron a 5 del final.
-En la fecha 11, vencía 2 a 0 a Tristán Suárez a los 34 minutos del primer tiempo, pero perdió 3 a 2, por un penal convertido sobre la hora (el entrenador de entonces, Carlos Bossio, aseguró que este partido representó un antes y un después en el grupo, principalmente
por el bajón anímico que experimentó el equipo).
-En la fecha 14, le ganaba a Deportivo Riestra 1 a 0 y 2 a 1, y el partido terminó 2 a 2.
-En la fecha 15 vencía a Ferro 1 a 0 en Nueva Italia pero le empataron a los 46 minutos del segundo tiempo.
-En la fecha 18 (inicio de la segunda rueda) logró empatarle a Brown de Adrogué, pero el equipo de Pablo Vicó desniveló sobre la hora y ganó 2 a 1.
-En la fecha 19, le ganaba a Estudiantes en Caseros pero el encuentro terminó 1 a 1.
El domingo pasado, ante Atlético Rafaela en el Sancho, fue más de lo mismo: empezó perdiendo, empató y pasó al frente dos veces (2 a 1 y 3 a 2), pero un penal cobrado a los 50 minutos del segundo tiempo determinó el 3 a 3 final.
Sólo tres veces Racing logró dar vuelta, o al menos empatar el partido tras empezar perdiendo: frente a Deportivo Madryn (ganó 3 a 1) y frente a Mitre y Atlanta (en ambos casos empezó perdiendo y el resultado final fue 1 a 1).
La coincidencia entre el cuerpo técnico y los jugadores es unánime: “Nos cuesta cerrar los partidos. Generamos situaciones y estamos marcando goles. Pero nos falta un poco para sumar de a tres y salir de la posición en la que estamos”.
La revancha está a la vuelta de la esquina: el próximo sábado 8 de julio a las 15 enfrenta a Deportivo Madryn, en condición de visitante, buscando dar vuelta la racha negativa.