Perfil
CóRDOBA
AFA DESPROLIJA

El laberinto de la Primera Nacional

El torneo principal de ascenso lleva siete meses parado y los directivos aún no definen cómo se jugará lo que resta. ¿Cómo se preparan los cordobeses?

Belgrano entrenamiento
PIRATAS. Belgrano sufrió varios casos de coronavirus. | Prensa Belgrano.

Parece un laberinto sin salida, donde, nuevamente, la patria directiva del fútbol argentino deja evidencias de sus desprolijidades. La Primera Nacional lleva más de siete en pausa y durante todo este tiempo no lograron ponerse de acuerdo en la forma de disputa. Es más, la fecha propuesta en un inicio del 7 de noviembre para su reestreno se tuvo que aplazar.

En las últimas horas se confirmó que el principal certamen de ascenso del país comenzará a jugarse el 21 de noviembre.

Esto se resolvió tras una reunión del presidente de las AFA, Claudio Tapia, con Marcelo Achile, encargado de la Primera Nacional.

Sin embargo en ese cónclave que se hizo en forma presencial no se definió cómo será el formato del nuevo campeonato. Tras esta juntada, se reunieron con el resto de los dirigentes vía zoom, hubo mucho debate, pero tampoco hubo de acuerdo. Esta semana se debe resolver sí o sí. Hay tres borradores de posibles formatos, pero hay tantos intereses egoístas en juego que no se ponen de acuerdo. Aparentemente uno de los obstáculos más significativos se origina en los protocolos teniendo en cuenta los traslados de las delegaciones a las provincias más afectadas por el coronavirus.

Por lo pronto está resuelto habrá 32 equipos y sin descensos al igual que en el resto de las categorías.

Entrenando e incorporando. Y en ese marco los planteles cordobeses que militan en este torneo, trabajan a ciegas, con la esperanza de que vuelva y ser competitivos.

Estudiantes de Río Cuarto era el que mejor posicionado estaba previo a la cuarentena. En el “Imperio” aguardan que ese “colchón” le de algunos beneficios. En tanto, se reforzó con jugadores de experiencia como el arquero Luis Ardente, el defensor Francisco Dutari y el mediocampista Guillermo Farré. Además llegaron Marcos Fernández, Lautaro Parisi y Maximiliano Padilla.

A Instituto se le fue su goleador Mateo Bajamich, que emigró a la MLS de Estados Unidos y en su reemplazo trajo al experimentado artillero Gonzalo Castillejos. Además Fernando Quiroz incorporó a Marcelo Freites, Gustavo Villarruel, Leonardo Ferreyra, Lucas Landa, Alexis Cuello y Alexis Niz. En Alta Córdoba armaron un plantel con mucha experiencia para esta etapa renovando la ilusión del ansiado retorno a Primera.

Por su parte Belgrano que había arrancado el 2020 con ganando con el técnico Ricardo Caruso Lombardi pretende continuar con ese envión. No hizo muchas incorporaciones. Sumó a Franco Negri, Nahuel Losada, Gervasio Núñez y Wilfredo Olivera. Se le fueron, en tanto, una docena de jugadores.

Se entrenan, se refuerzan, ya saben cuándo inicia, si es que no hay otra marcha atrás; pero aún es una incógnita cómo se jugará. La Primera Nacional espera definiciones de la AFA desprolija.

Instituto

El 21 de noviembre es la fecha resuelta para el retorno de la Primera Nacional, sino hay una nueva marcha atrás.

Guillermo farré en Estudiantes

BELGRANO

PROBABLE FORMACION:

César Rigamonti; Sebastián Luna, Wilfredo Olivera, Joaquín Novillo y Juan Quiroga; Ulises Sánchez, Martín Rivero, Hernán Bernardello y Cristian Techera; Gervasio Núñez; Pablo Vegetti.

INSTITUTO

PROBABLE FORMACION:

Jorge Carranza; Nicolás Watson, Facundo Erpen, Lucas Landa y Emiliano Endrizzi; Rodrigo Garro, Juan Sills, Damián Arce y Alexis Cuello; Gonzalo Castillejos y Facundo Castelli.

ESTUDIANTES (RC)

PROBABLE FORMACION:

Luis Ardente; Emanuel Martínez Schmith, Lucas Suárez, Francisco Dutari y Gastón Bottino; Nicolás Ferreyra, Marcos Fernandez, Nahuel Cainelli y Néstor Ortigoza; Ibrahim Hesar y Bruno Sepulveda.