Perfil
CóRDOBA
LA ESTRATEGIA DE SCHIARETTI

El ‘operativo boleta corta’ del PJ hará foco en las grandes ciudades

Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Carlos Paz son las localidades destacadas en el mapa. Allí, la imagen de Schiaretti es sólida, por lo que se apelará a la figura del gobernador.

Schiaretti
RECHAZOS. Bustos Fierro no admitió los planteos del Schiaretismo y ordenó levantar la página que ofrecía boletas a domicilio a los votantes. | CEDOC PERFIL

Definido el esquema de boleta corta que anunció el gobernador Juan Schiaretti el jueves por la tarde al señalar que “los cordobeses podrán votar al presidente que quieran, pero a los diputados que defiendan a Córdoba”, lo que sigue en el comando de campaña del PJ local es definir a qué distritos se apelará en la provincia.

Y allí, de la misma manera que ocurrió en los comicios provinciales, los puntos destacados del mapa serán la capital cordobesa y las ciudades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Carlos Paz, todos distritos en los que arrasó el oficialismo provincial en las elecciones del 12 de mayo. En esos distritos, en los que es muy buena tanto la imagen del gobernador como la del Presidente (con índices un poco más bajos) es donde precisamente radica una diferencia según evalúan los socios de Macri en Córdoba: el nombre de uno va en la boleta; el del otro, no.

No obstante, y repitiendo la estrategia de no salir a cruzar al dueño del despacho principal en Casa Rosada pero sí mostrarse crítico con la gestión, la recorrida de Schiaretti arrancó en la semana por Villa María donde hoy habrá elecciones.

En los próximos días estará también en Carlos Paz, en el este y en el sur provincial. En San Francisco y en Río Cuarto cayó la imagen del Presidente respecto a 2015 a partir de algunas políticas implementadas por el Gobierno nacional. El vínculo con los dirigentes del interior, como así también el armado para la fiscalización, será comandado desde Córdoba por Carlos Massei y Manuel Calvo.

Una lista que obliga a todos. La boleta de candidatos a diputados nacionales que confeccionaron entre el gobernador y su mesa chica dejó a dos dirigentes de experiencia en el primer y tercer escalón, con Carlos Gutiérrez y Oscar González, respectivamente.

Pero además, en los casilleros asignados a las mujeres, donde quedaron entre los primeros lugares Claudia Martínez, Carolina Basualdo y Nora Bedano, también el PJ apeló a la representación de toda la provincia. La segunda en la lista de candidatos es un funcionaria provincial que encabeza la Secretaría de Lucha contra la Violencia de Género, dirigente de la capital y muy cercana a Alejandra Vigo, al igual que Basualdo, que viene del departamento Santa María.

En tanto, con Bedano, la actual presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, se le paga a la exesposa de Eduardo Accastello el salto que dio en su momento en la Unicameral de una banca opositora al oficialismo, pero también se apela a una mujer con peso en el departamento San Martín.

La presencia de Facundo Torres, el actual intendente de Alta Gracia en el quinto casillero, les da representación a los jefes comunales sub-45 que intentan liderar la renovación del partido desde el interior. Torres no puede ser reelecto en su ciudad y tiene una disputa con la familia Saieg por la sucesión en Paravachasca, interna a la que Schiaretti le hizo un guiño con esta decisión.