lunes 16 de mayo de 2022
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF
24-04-2022 00:48

El protagonismo de Juez incomodó a varios

El senador y su semana con la polémica por el Consejo de la Magistratura, los lanzamientos del peronismo y el brazo sindical de Schiaretti se expande.

24-04-2022 00:48

La jugada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al partir del bloque oficialista en el Senado para impedir la llegada del senador Luis Juez al Consejo de la Magistratura fue el tema de la semana. Al punto que fue la principal conversación en despachos importantes tanto en Buenos Aires como en Córdoba y varios se animaron a analizar la multiplicada presencia del senador cordobés en los medios más importantes a nivel nacional. Y esto llevó a un ¿inesperado? reclamo de un peronista importante en la Unicameral. "Es increíble cómo se encontró con esto Juez. Allá están bien porque los convienen, pero acá sabemos que en esa 'victimización' él crece. Aparte, lo llamaron a hacer lo que mejor le sale: patalear contra Cristina", dijo el hombre. Y sin esperarlo, varios radicales en el inicio de Villa Giardino opinaron lo mismo. "Esto lo engorda a Juez solo y nosotros somos los b... que vamos atrás. Ojo, algunos se sienten cómodos con eso y ya se comieron un asado para acercar posiciones, como (Mario) Negri que empezó a acomodarse", se quejó fuerte un radical.


Lanzan Vigo en Capital
Sorpresiva fue la jugada de algunos peronistas en la ciudad en los últimos días. Y el dato está relacionado con el lanzamiento de la senadora Alejandra Vigo como candidata a intendenta el 2023. Rápidamente hubo un par de llamados, el viguismo cerró filas, varios en la Legislatura razonaron que el espacio hizo mucho para que Martín Llaryora sea intendente y luego le dieron peso a la gestión, y que es el momento de apuntalar a Vigo, la líder de esa vertiente PJ. Son los primeros contactos, algunos andan con el celular caliente y otros se están enterando ahora. "No hay un candidato que esté por encima de Alejandra entre los nombres que se tiraron del peronismo para la intendencia", dijo un dirigente de la Capital. En tanto, otro dirigente del PJ Capital, agregó: “esto les va a servir también para medir lealtad y ver quiénes están todavía ahí”. Se va a poner picante...

 

¿De ‘Rey’ a intendente?
Mientras Juan Manuel Llamosas procura afianzarse como principal opción para acompañar a Martín Llaryora en la fórmula que el próximo año buscará la continuidad del cordobesismo en El Panal, hay varios oficialistas que ya están anotados para la sucesión del intendente de Río Cuarto, cuyo mandato vence en 2024. En primera fila se ubican el presidente del Tribunal de Cuentas, Mauricio Dova, y dos secretarios de la actual gestión: el delasotista y extenista Agustín Calleri (Turismo y Deportes) y Guillermo De Rivas (Modernización). Unos pasitos atrás asoman Darío Fuentes (titular del Concejo Deliberante) y otros dos miembros del gabinete: Iván Rozzi (Trabajo) y Mercedes Novara (Educación). La gran incógnita en el Imperio es saber si también entrará a tallar en la discusión “el Rey de la Carne” y presidente del Club Estudiantes, Alicio Dagatti. Quienes conocen el paño aseguran que el hombre está muy ocupado en ayudar a enderezar la mala campaña de otro equipo de la ciudad que está peleando por la permanencia en la máxima divisional de la liga local: Centro Cultural Alberdi. Dicen que allí hizo muy buenas migas con uno de los “popes” más influyentes, Norberto Guzmán, más conocido como “el Nene” o “el Rey de las Achuras”. “Si le sale bien la jugada, Dagatti podría asegurarse ahí una buena cantidad de votantes a futuro”, aseguran en el sur provincial.

 

El 'operativo clamor' de las 62 Organizaciones 
La nota de la semana pasada de este diario en torno al clima sindical de cara a la renovación de la CGT Regional agitó el avispero en varios sentidos y rápidamente se activaron reuniones, llamados y WhatsApp. Y cuentan que un hombre muy influyente, y de relación con parte del gabinete provincial, lanzó "solapadamente, el brazo sindical de (Juan) Schiaretti son las 62 Organizaciones. El grueso de los gremios está ahí y lo otro es para sumar sustento". Bueno, parece que el hombre cenó con un ministro y le contó que se está armando un efecto nacional de las 62 Organizaciones en todo el país, donde quedó como titular el cordobés Sergio Fittipaldi, al dar un paso al costado el hombre del sindicato del vidrio nacional, Horacio Valdéz. Concretamente, las 62 Organizaciones filial Córdoba están activando reuniones en otros distritos (Jujuy, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Entre Ríos) para salir de gira con una consigna: "Schiaretti presidente". La primera escala será en Salta y allá esperan Pedro Pardo y Ricardo Ramos, el 1 y el 2 de las 62 Organizaciones en territorio salteño.

 

Dos lanzamientos más…
Cuentan que en la semana se lanza el vicegobernador Manuel Calvo. Dicen que el hombre está observando todo y que considera el momento indicado. Además, sabe que hay un aval desde el despacho más importante del Panal para que esto suceda. En tanto, el otro que también está en la carrera provincial es el ministro de Gobierno, Facundo Torres. El funcionario pegó el faltazo a la última reunión de la Generación X porque un intendente adelantó que se iba a tocar el tema re-re cuando esto no estaba para nada previsto. De todas maneras, atentos al lanzamiento del exintendente de Alta Gracia, el llaryorismo armó una cumbre en Alta Gracia y dicen que la cosa en la ciudad más importante del departamento Santa María, se empieza a calentar. 


 

En esta Nota