miércoles 07 de diciembre de 2022
CóRDOBA 'KUN' AGÜERO

“El retiro del Kun es un llamado de atención”

El cordobés Javier Liendo compartió los primeros pasos de Agüero en la Selección juvenil, recuerda aquel tiempo y cómo impacta a los futbolistas de esa generación.

19-12-2021 00:29

El primer torneo importante de Sergio Agüero con la Selección argentina fue el Campeonato Sudamericano Sub-16, que se disputó en Paraguay en el 2004. El capitán de ese equipo que llegó hasta semifinales fue el cordobés Javier Liendo, que brillaba en las inferiores de Belgrano.

Pasó mucho tiempo de aquel torneo que marcó a ambos futbolistas, cada uno tuvo rumbos distintos en sus carreras, pero quedaron liga-
dos por pertenecer a generación de jugadores que fueron forjando ilusiones y caminos en el fútbol.

La noticia de esta semana del ‘Kun’ anunciando su prematuro retiro del fútbol profesional a raíz de una arritmia, provocó un cimbronazo en el ambiente y en especial en esa camada que comenzó a gestarse en aquel Sudamericano.

“Me impactó lo del ‘Kun’”, le confesó Liendo a PERFIL CÓRDOBA. “Cuando apareció ese problema cardíaco creí que era algo simple, que se podía solucionar con tratamiento. Al jugar tantos
años en un nivel tan alto los controles son muy exigen-
tes. Me parecía raro que no le hubieran encontrado nada
antes. Y en lo personal me hizo ruido, porque ya tenemos 33 años y empezás a prepararte para la próxima etapa del fútbol. Pero esto
acelera por lo que ves que se retira Agüero y otros tantos y es un llamado de atención decir ‘mirá que no está tan lejos el fin de la carrera’. Entonces, tenés que abrir los ojos para seguir formándote, más rápido. Y también me dio nostalgia por lo que vivimos juntos”, añade Liendo.

Aquella Selección juvenil que tenía al ‘Kun’ Agüero como figura y a Liendo como  capitán también la conformaban Alejandro ‘Papu’ Gómez, Lautaro Formica, Juan Forlín, Diego Buonanotte y Diego ‘Pulpo’ González, entre otros.

“Con el ‘Kun’ compartimos muchas cosas juntos, viajes y anécdotas. Cuando él llegó a la Selección yo había debutado en la Primera de Belgrano. Él ya era el ‘Kun’. Yo iba los domingos y me quedaba hasta los miércoles en Ezeiza y se hablaba mucho de él. Era el mismo que se ve hoy en las entrevistas o haciendo streaming: siempre buena onda.

Compartimos varios años juntos en la Selección”, relató el cordobés que a lo largo de su carrera jugó en Murcia de España, Boavista de Portugal, Nacional de Montevideo, Racing de Nueva Italia, Las Palmas y Táchira de Venezuela, entre otros.

—Dijiste que te daba nostalgia. ¿Qué le dirías al ‘Kun’ en este momento?
—A propósito, cuando hizo el anuncio le dediqué una foto en Instagram, donde le decía que espero que Dios pueda llenar el vacío que pueda dejar esta profesión a la que uno le entrega la vida y más en el nivel que jugó él. Y al ser tan reconocido, me imagino que tuvo que dejar cosas de lado, como estar con su familia, no poder ir a comer afuera, o estar presente en cumpleaños. Le decía que lo que viene también será con éxito.
seleccion sudamericana

JUVENILES. Sudamericano sub-16 de Paraguay. El cordobés en el medio del ‘Kun’ y el ‘Papu’.

Liendo y el Kun Agüero

MENSAJE. El mediocampista le dedicó este posteo a su ex compañero de Selección.

  • Aquella ovación en Alta Córdoba
  • Es conocido que el público que asiste al estadio de Instituto, en Alta Córdoba, es exigente. Entonces, no es de regalar aplausos u ovaciones, y menos a un jugador del equipo rival. Por tal motivo, es recordado por el hincha ‘glorioso’ cuando en el Monumental ovacionaron, en febrero de 2006, a un pibe de 17 años que la rompió con la camiseta de Independiente. Era Sergio Agüero. El ‘Kun’ ese día se destacó en la goleada del ‘Rojo’ por 5-0 ante la ‘Gloria’, y cuando fue reemplazado sobre el final del juego, desde los cuatro costados del estadio se pararon para aplaudirlo, e incluso, algunos, entonaron un cántico: “¡Olé, olé, olé, Kuuun, Kuuun!”.

En esta Nota