Perfil
CóRDOBA
DISCUSIÓN SALARIAL

El Suoem busca revertir medidas de ajuste y se tensa la negociación

El municipio ofreció una cifra que cubre la inflación. El gremio plantea cambios en los tramos, impacto en el aguinaldo y recuperar la jornada laboral.

01_11_2020_Cedoc_Perfil_Municipalidad de Córdoba
NO A LA VIOLENCIA. Los desmanes provocados por el Suoem, rechazados desde la Municipalidad. | Cedoc Perfil

La negociación salarial entre los funcionarios y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), tuvo el viernes un punto de inflexión tras el rechazo de la propuesta oficial por parte de los empleados y la manifestación de un grupo de trabajadores que terminó con destrozos y enfrentamientos con efectivos de la Policía.

Los incidentes llegaron tras el rechazo de las asambleas a la última la propuesta oficializada por el Ejecutivo, que implicaba un incremento salarial del 10% para octubre y el 9,2% para diciembre, no acumulativos y no remunerativos, junto a la promesa de convertir progresivamente las subas en montos remunerativos desde 2021.

En medio de la tensa relación política que atraviesan el intendente Martín Llaryora y el Sindicato desde que la actual administración definió recortes horarios que impactaron en los salarios en el inicio de la gestión, cada parte interpretó lo ocurrido a su manera.

Desde el Palacio 6 de Julio aseguran que la propuesta estaba a las puertas de un “acuerdo posible” y que hubo “operaciones políticas” que terminaron dirimiendo una “interna gremial” en medio de la paritaria.

Desde el Suoem, en cambio, consideran que “hubo una interpretación errónea” en el Ejecutivo respecto de la factibilidad de aprobar la oferta salarial y plantean que la oferta contemple cambios y revisión de las medidas de ajuste sobre la jornada laboral y los salarios.

“Paso a paso”

Desde la Municipalidad advierten que el contexto actual obliga a las partes a “negociar con responsabilidad” en función a la situación real que vive la ciudad atravesada por la crisis económica.

“El plan es ir paso a paso, teniendo presente que la realidad nos marca los límites de lo que se puede hacer y lo que no. Hoy no hay parámetros claros como para planificar un modelo de negociación salarial a largo plazo, por eso planteamos la mejor opción para este momento”, aseguró un alto funcionario del Palacio 6 de Julio.

En esa línea, aseguran que se trabaja con la idea de permitir que los empleados recuperen lo perdido por la inflación, en este momento en particular, a pesar de la merma de ingresos por la crisis sanitaria.

"El plan es ir paso a paso, teniendo presente que la realidad nos marca los límites de lo que se puede hacer y lo que no"

“La caída de la recaudación que hemos tenido este año está en torno al 27%, estamos renegociando la deuda municipal y, aunque hemos implementado distintas acciones para reducir gastos, el costo de las acciones de servicio de la administración no ha bajado casi nada, porque no hemos dejado de prestar servicios durante la pandemia”, explicó uno de los colaboradores más cercanos del intendente.

“La base está”

Desde el Suoem admiten que el monto nominal del acuerdo, del 19,2%, refleja la inflación hasta septiembre y no es la traba principal para un acuerdo.

“Coincidimos con el número de la recomposición. El problema se plantea en tres cuestiones claves; la distribución de las cuotas, el hecho de que no sea remunerativo -y que no impacte en el aguinaldo- y en la devolución de la séptima hora de las jornadas laborales”, aseguró un miembro de la Comisión Directiva del Gremio.

Aún sin fecha concreta, en los próximos días se reanudará la negociación, signada por alcanzar un acuerdo viable desde lo económico, donde las partes buscarán minimizar concesiones a sus posturas iniciales que puedan ser leídas como “derrotas políticas”.