Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

El tour de De Loredo: Juez en Capital, tropa propia en el interior

La agenda intensa de varios radicales, algunos por la intendencia, otros por algo más. Además, el rol de la Provincia para que haya 'humo blanco' entre Talleres y Emeterio Farías.

20220327deloredo
EL DE LOREDO TOUR. El radical salió de la capital cordobesa y pisa también el interior. | Cedoc Perfil

Fue una semana intensa para el diputado nacional del radicalismo, Rodrigo de Loredo. El hombre, cada vez más cómodo en algunos estudios de televisión porteños, compartió acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia con su compañero de espacio -¿y posiblemente de fórmula?- el senador Luis Juez, en una actividad que es un clásico para el Frente Cívico y donde el radical comenzó a hacer pie a partir de la buena relación con quien lo acompañara en la boleta 2021. Sin embargo, no todo quedó ahí, porque ya con tropa propia, el radical emprendió su desembarco por el interior con los sectores productivos. “Se armó un circuito incluye también visitas a la cuenca láctea, granaria, el complejo cárnico y visitará cerca de 90 localidades que aglutinan el 75% de la población del interior. Además, abarcan la totalidad del entramado productivo de la provincia” dijo una persona que estuvo al detalle de la agenda y además sostuvo que “el objetivo es después trasladarlo a proyectos legislativos”. “En los papeles, sí… pero es una recorrida pensando más en lo que se viene”, dijo otro conocedor del GPS deloredista. La primera gira 2022 incluyó Almafuerte, Río Tercero, Oliva y Hernando, entre otras localidades. Cuentan que sacarlo de la capital también lleva tranquilidad al partido, sobre todo cuando algunos empiezan a poner reparos a una candidatura suya a la intendencia y lo quieren encabezando como candidato a gobernador. 

 

El embajador ‘cordobesista’
Una de las notas destacadas de la semana fue la escala que hizo en Córdoba el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Con una agenda cargada, el arranque de las fotos fue con el gobernador Juan Schiaretti, luego con el intendente Martín Llaryora, un cocktail el lunes por la noche en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras con una nutrida presencia de ministros, funcionarios provinciales y municipales; y la foto al otro día con el vicegobernador Manuel Calvo en la Legislatura. Todos quisieron la foto, y el hombre, que se mostró muy atento en cada tramo de la recorrida, respondió con creses. Es más, hasta se animó al fernet. Sí en un bar retirado del centro de arte, y tras el brindis con las autoridades, Stanley probó la bebida que caracteriza a Córdoba. Según dicen se lo prepararon medio fuerte y el primer trago costó pasar, pero el segundo ya fue mejor recibido por el flamante embajador. Entre los que estuvieron en el encuentro oficial se vio a Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas; Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología; Eduardo Accastello, Ministro de Industria, Economía y Comercio; y Omar Sereno, Ministro de Trabajo. “No soy el embajador en Buenos Aires, quiero ser el embajador en Córdoba, en Salta, en Mendoza…” soltó el embajador en el cocktail y a uno de los presentes se lo vio entusiasmado: “es el embajador ‘cordobesista’”, lanzó. 

 

Enojo entre dos pesos pesados en Capital 
El clima en el peronismo de la capital cordobesa desde hace unas semanas está tenso. Lo que dejó el armado para las internas que se van a llevar adelante hoy, sumado a algunas fricciones entre funcionarios del Panal y el Palacio 6 de Julio motivaron que exista una tensión que, por lo que sostienen algunos, en unos meses se va a aplacar. Ahora, lo que contaron algunos armadores del PJ capitalino en el final de la semana fue un cruce fuerte entre un legislador provincial y el dueño de un despacho importante en la Municipalidad. Concretamente, el hombre que pertenece al viguismo, le habría manifestado su enojo a su interlocutor por algunas cosas que están ocurriendo en la Capital. “Sí, existió. Se le plantó porque le pintó el panorama de lo que viene y le dijo que tiene que pensar en el futuro a corto plazo. Pidió un poco más de fuerza, roce y a prepararse para los próximos meses porque el clima de campaña arranca dentro de muy poco y puede quedar prendido del pincel”, lanzó una persona al tanto del encontronazo entre los dos pesos pesados de la capital cordobesa. 

 

Dos radicales que quieren pelear intendencia 
Esta semana se volvieron a ver recorridas de dos dirigentes del radicalismo en la Capital cordobesa: el legislador provincial, Dante Rossi; y el concejal, Juan Negri. El primero estuvo en algunos comercios y empresas en las seccionales 5ª y 13ª; mientras que el segundo, hizo unas recorridas barriales y cuentan que prepara un lanzamiento para los próximos días. “Esto es así, Dante apuesta a que (Rodrigo) De Loredo vaya por la Provincia y la gente de él cree que puede encabezar un armado por la intendencia. Y lo de Juan, el próximo 8 de abril habrá un lanzamiento de un think thank. El viernes hubo una reunión y Mario (Negri) quiere ver cómo se produce esa jugada, para ver si su sector empieza a muscular para pelear por la Ciudad dentro de Juntos”, sintetizó un radical sobre el final de la semana. Ah, cuentan que hay una encuesta que empezó a preocupar a varios radicales y viene por el lado del interior: fuera de los límites de la provincia, el economista Javier Milei le muerde los votos a la UCR, a diferencia de lo que ocurre en distritos como provincia de Buenos Aires, donde esa pesca se da en la pecera PJ. 

 

El ‘lilito’ cruzó fuerte a Manes
“Se mandó porque había varios que pensaban lo mismo y después, cuando les decís si van a reconocerlo o manifestarlo públicamente, terminan mirando para otro lado. Varios se hicieron los giles, nosotros no…”, así describieron desde la Coalición Cívica la reacción del presidente del partido, Gregorio Hernández Maqueda, que salió a cruzar por Twitter este viernes al diputado nacional por la UCR, Facundo Manes. Sucede lo siguiente, Manes estuvo la semana pasada en Córdoba y tuvo un contacto muy frío no solo con todo Juntos por el Cambio, sino también con la UCR. Y a eso le agregó la foto con el gobernador Juan Schiaretti, que además respaldó con una invitación al mandatario provincial para que se sume a Juntos por el Cambio. Lo mismo que había hecho semanas antes, el gobernador de Jujuy, el también radical Gerardo Morales. Entonces, el viernes en la red social, el ‘lilito’ le mandó a Manes: “Estimado @ManesF a quienes soportamos las consecuencias viciosas de tener a un mismo partido en el poder, como la corrupción y la impunidad, sus declaraciones no nos ayudan. Menos en un contexto en el cual los dirigentes locales estamos haciendo enormes esfuerzos para organizar a la oposición y gestar una alternancia”. 

 

Cuestión de Estado
El Gobierno provincial se metió a la cancha y logró inclinar la balanza a favor de Talleres en el partido aparte que el club de barrio Jardín viene protagonizando desde hace tiempo con la Liga Cordobesa de Fútbol. La intervención de tres jugadores del equipo de Juan Schiaretti –el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Cámpana, y los ministros Osvaldo Giordano (Economía) y Claudia Martínez (Mujer)- terminó siendo determinante para que las partes en conflicto formalizaran un “acta de compromiso” y los equipos femeninos de la “T” puedan reintegrarse a los torneos locales y debutar en la Primera C de la AFA. La Liga no quería dar el brazo a torcer por los diferendos económicos que mantiene con la gestión de Andrés Fassi y en las que interviene el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)- y hasta llegó a denunciar una “campaña mediática” tras la puesta en escena del martes pasado en el Kempes: un homenaje a las futbolistas albiazules con derroche de cotillón y fuerte presencia de miembros del gabinete. Aunque la foto se la llevaron los funcionarios, el “humo blanco” dejó a todos contentos: otro logro de gestión para sacar pecho en barrio Jardín y $4 millones para las arcas que custodia Emeterio Farías, tesorero de la Liga y otrora miembro de la formación titular del elenco del Panal.