Perfil
CóRDOBA
Copa de la Superliga

El último brindis

La temporada de Primera División se completará con un nuevo torneo que tendrá su definición en Córdoba el domingo 2 de junio.

Copa de la Superliga Kempes
Con tonada. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes Medardo Ligorria, Juan Carlos Olave y Pablo | Agencia Córdoba Deportes

¿Llegó para quedarse? Ni siquiera sus creadores pueden garantizarlo, más allá del anuncio de que “ya se está trabajando para poder hacer una segunda edición”.

La Copa de la Superliga por ahora es un experimento que tiene como principal objetivo cubrir el “bache televisivo” que el calendario de la Primera División del fútbol argentino dejó en las grillas de las señales codificadas de Turner y de FOX.  No lo dicen con todas las letras, pero casi. “Buscamos que los clubes puedan mostrar más a sus jugadores y tengan más recursos”, sostiene Mariano Elizondo, el CEO de la Superliga.

“Un nuevo producto”, al fin y al cabo, citando al mismo autor.

El partido 49

El flamante certamen está a la vuelta de la esquina. Los primeros cruces eliminatorios están previstos para el viernes 12 de abril y el campeón dará la vuelta olímpica 52 días después. La final, única instancia que se jugará a partido único, será el domingo 2 de junio en el Estadio Kempes.

Al justificar la elección del escenario cordobés, Elizondo esgrimió razones de capacidad, accesibilidad y seguridad, y también puso sobre el tapete “las ganas que mostró el Gobierno de Córdoba para ser sede de este evento”.

Este torneo complementario, que cerrará la temporada de la principal categoría de la AFA antes del receso por la disputa de la Copa América 2019, tendrá como protagonistas a los 26 equipos que juegan la Superliga 2018/2019.

Todos ellos -inclusive los cuatro que desciendan a la Primera B Nacional-  tendrán la chance de acceder a algunos de los premios que el campeonato otorgará al término de sus 49 encuentros: un pase a la Copa Libertadores de América y otro para la Copa Sudamericana del año próximo, reservados respectivamente para el campeón y el subcampeón. 

Previo a la gran final se jugarán cuatro instancias a eliminación directa, en partidos de ida y vuelta, y las llaves se definirán con la tabla de posiciones del presente campeonato. Los seis mejores clasificados de la Superliga 2018/2019 se sumarán en la segunda fase a los 10 ganadores de la etapa inicial.

Racing, Defensa y Justicia, Boca, River y Atlético Tucumán son los que ya se aseguraron esa ventaja. Los cordobeses Talleres y Belgrano están entre los 20 equipos que iniciarán su participación el próximo fin de semana y existe la posibilidad de que deban eliminarse entre sí.  

Tierra de finales

El estadio mundialista cordobés fue en varias oportunidades sede de la definición de un torneo oficial de Primera División del fútbol argentino.

El debut fue el 21 de diciembre de 1980, cuando Rosario Central se consagró campeón del Nacional tras perder 0-2 ante Racing de Nueva Italia (había ganado 5-1 en el partido de ida).  

Casi doce años más tarde, el 26 de julio de 1992, River Plate y Newell`s definieron el campeón de la temporada 1991/92, con triunfo 3-2 del equipo “millonario”. 

El 4 de noviembre de 2015, Boca derrotó 2-0 a Rosario Central y se adjudicó la Copa Argentina 2014/2015.

Otras dos finales se jugaron en el Kempes en 2016: San Lorenzo goleó 4-0 a Boca y ganó la Supercopa el 10 de febrero, mientras River superó 4-3 a Rosario Central y se consagró como el mejor equipo de la Copa Argentina 2015/2016 el 15 de diciembre.