domingo 19 de septiembre de 2021
CóRDOBA Elecciones gremiales
29-08-2021 00:49

En el Suoem, la expectativa se centra en la posible vuelta de Rubén Daniele

Este miércoles se vence la postergación impuesta por Trabajo para el llamado a elecciones en entidades gremiales. Expectativa por las definiciones en relación al histórico dirigente.

29-08-2021 00:49

A partir de este miércoles, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) empezará a planificar su proceso electoral al igual que otras entidades sindicales de todo el país. Este 1 de septiembre vence la prórroga de mandatos impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la pandemia.

Ante esto, vuelve a asomar la figura de un Rubén Daniele que hizo pública en varias ocasiones su intención de volver a encabezar la Secretaría General. Pero el máximo dirigente municipal se encuentra, al día de hoy, en una especie de “limbo”.

Situación gris.
Es que, en lo formal, Daniele no figura como empleado municipal y tampoco como jubilado, por lo que no existe en las planillas salariales ni en las de afiliados al Suoem. Esta situación se remonta a julio 2017, cuando el ex intendente Ramón Mestre anunció a los medios la “jubilación” del gremialista, aunque afirmó que se trataba de un “trámite netamente administrativo".

Durante los últimos años de la intendencia radical, la Justicia fue recibiendo distintas presentaciones e inclusive el 3 de enero de 2019, en el primer decreto municipal de ese año (001), el actual precandidato a diputado firmaba nuevamente la extinción laboral de un Daniele que luego disparó: “Mestre no me jubiló y nunca podrá hacerlo”.

La realidad es que la Justicia falló dos veces contra las disposiciones de la intendencia capitalina y al cierre de esta edición, la última palabra estaba en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Básicamente, el fallo puede restablecer a Daniele como empleado de la Secretaría de Economía y Finanzas, posibilitando su candidatura; o puede fallar a favor del Municipio, aplacando la probabilidad de que el dirigente pueda presentarse, ya que el requisito fundamental es ser empleado activo. Esto último lo dictamina el propio estatuto del Suoem.

“Aunque la Lista Verde lo presente hoy a Rubén como candidato, en la situación actual, con que un solo empleado eleve un reclamo se cae la posibilidad de ser electo. Daniele necesita recuperar su ‘grado de agente municipal’, como decía Mestre en tono policial”, graficó un miembro del sindicato a PERFIL CÓRDOBA.

Por ello, todas las agrupaciones dentro del gremio se mantienen expectantes ante la posibilidad si el dirigente podrá o no ser aspirante a secretario general. Desde este miércoles corren 180 días hábiles en los que se deberá llamar a elecciones (con tres meses de anticipación), llevarlas adelante y formalizar a la nueva conducción.

Según indicaron desde el Suoem a este medio, la candidatura más firme es la del binomio Daniele-Biolatto. La actual titular cuenta con el aval de más del 91% de los votos en los últimos comicios y hasta el momento no rompió lazos con su antecesor.

También dicen quienes caminan los pasillos del Palacio 6 de Julio que la idea de “regencia” o el slogan de tinte peronista “Biolatto al gobierno, Daniele al poder” son errados: “Beatriz tiene su carácter y todavía no lo desconoció. Muchas decisiones las toma ella, aunque él esté en contra”.

La cuestión política.
Una de las virtudes que le permitió a Daniele permanecer en el poder durante más de tres décadas fue su capacidad de coordinar las distintas expresiones políticas que conviven en el Suoem. Con un padrón que ronda las 10 mil personas, en el gremio existen adeptos al mestrismo, al juecismo, al kirchnerismo, a la izquierda trotskista, al alfonsinismo, al PRO y hasta al schiarettismo, aunque militar en Hacemos Por Córdoba hoy sea equivalente a “tener lepra” dentro del sindicato.

De hecho, muchos afiliados -más o menos participativos- integran distintas listas de precandidatos para las PASO. Desde la encabezada por Daniel Giacomino (“Vivienda y Trabajo” de Unión Popular Federal) hasta la del MST. Pero el enojo con el pejotismo provincial, como indican los consultados por PERFIL CÓRDOBA, complica particularmente la situación de Daniel “Chiquito” Fernández.

El secretario adjunto es cercano a las 62 Organizaciones Peronistas que respaldan la postulación a senadora de Alejandra Vigo e inclusive circularon fotos de ambos en grupos de WhatsApp internos, comentaron las mismas fuentes.

Casi todas las agrupaciones en funcionamiento, excepto la lista fucsia del Partido Obrero, integran la Lista Verde de Daniele. Es decir, cualquier especulación o posible interna se dará en el interior del espacio conformado por el propio líder municipal, recién cuando la Justicia se expida sobre su situación.

En esta Nota