Perfil
CóRDOBA
LAVADO Y NARCOTRÁFICO

En San Francisco preparan más imputaciones por el narcoescándalo

Está detenido el presidente de Sportivo Belgrano. El rol de Esser en la causa narco, la historia del barrabrava millonario y la pista de la banda rosarina de ‘los Monos’.

27_09_2020_Cedoc_Perfil_Esser
PRESIDENTE. Además de su rol en el club de San Francisco, la fiscalía señala que a través de su financiera Dineral, Esser brindaba apoyo económico a narcotraficantes mediante el lavado de activos. | CEDOC PERFIL

En 2018 ingresó a la Justicia federal de San Francisco una denuncia anónima que daba cuenta de extrañas maniobras que involucraban a una decena de personas en la compra y venta de drogas. Desde ese momento, el fiscal federal Luis María Viaut comenzó con una silenciosa y meticulosa investigación, que incluyó escuchas e intervenciones telefónicas, seguimiento y, sobre todo, paciencia para encontrar el momento exacto y poner al descubierto las maniobras.
Todo explotó durante la semana con la detención, entre otros, de Pablo Esser, presidente del Club Sportivo Belgrano de San Francisco.
Los detenidos hasta ahora son Pablo Esser, Juan Carlos Bossio, Franco Espina, César Ariel Nieto, Fabián Guillermo Hummeler, Hugo Contreras, Lucas Maximiliano Alfonso, Luis Peñalba y Daiana Artaza.
Mientras tanto, están prófugos Braian Requena y Alexis Artaza.
Según la investigación, Pablo Esser, además de ser máxima autoridad deportiva del Club Sportivo, su rol en la organización estaba ligado con su financiera ‘Dineral’.
Para la Justicia, Esser les brindaba apoyo económico a los narcotraficantes mediante el lavado de activos: “Esser transformaba los pesos provenientes de la droga en dólares, porque la mayoría de esas transacciones se hace en dólares. Mediante sus financieras, a través de coleros o con el cambio de cheques, se hacía de los dólares y luego se los daba a Requena o a Bossio para que compren la droga y así, sucesivamente, el engranaje se ponía en funcionamiento. La droga se repartía en dos o tres casas diferentes y luego era vendida en San Francisco y Frontera. Son más de 12 kioscos de droga en la zona. La plata se guardaba en viviendas”, explicaron fuentes de la Justicia de San Francisco.
Además, contaron un detalle que no deja de llamar la atención sobre el mecanismo de financiación de la banda: “Se pudo comprobar que se dedicaban a enganchar a clientes de cuentas bancarias que podían comprar los famosos 200 dólares ahorro , y luego se los hacían vender en la financiera de Esser. Esa maniobra servía para abastecer y financiar el negocio”.
Pablo Esser está imputado por narcotráfico y financiación del narcotráfico. Además, Juan Carlos ‘Cuchu’ Bossio, quien es considerado la mano derecha de Esser, también está detenido bajo los mismos cargos.
El fiscal Viaut confirmó que Esser utilizaba las instalaciones del club “para contar plata”, que se estima era proveniente de la droga.
De todos modos aclaró que, por el momento, Sportivo Belgrano es ajeno a los movimientos y negocios de su presidente. “La institución está a salvo”, afirmó el fiscal.
Las transacciones generalmente se realizaban en un campo ubicado a la vera de la ruta provincial número 10. Requena era encargado de ir en una camioneta 4x4 a realizar ‘la transa’ con narcos que provenían del Gran Rosario.

Requena, de mendigo a millonario. Braian Requena tiene 25 años, es el jefe de la facción barrabrava de Sportivo Belgrano conocida como ‘Los Mismos de Siempre’. Está prófugo, logró escapar en el momento que se realizaba el procedimiento.
Todos coinciden en que de manera exponencial, ostentosa y poco clara, Requena cambió su modo de vida desde hace un año a esta parte. Según detallan, se había construido una fastuosa casa con pileta, cámaras de seguridad, palmeras, además de exhibir un VW Vento último modelo, una camioneta 4x4, caballos de carrera, un campo donde tenía más de 30 caballos, y en los últimos meses estaba construyendo departamentos para alquilar.
“ Era muy común que siempre invitara a mucha gente a comer y a fiestas en su casa”, agregan como particularidad los investigadores.
Requena era el encargado de viajar todas las semanas a una zona rural a encontrarse con los ‘proveedores’ que venían desde el Gran Rosario y eran quienes le entregaban la droga a cambio de una suma en dólares.
¿Por qué siempre en dólares? Según explicaron a este diario las fuentes con acceso a la causa “estas transacciones generalmente se hacen en dólares y, además, por los montos que se manejan si tuvieran que llevar pesos serían sumas muy abultadas para esconder o trasladar”.
Por su parte la esposa de Requena, Daiana Artaza, está con arresto domiciliario.

La posible conexión con los Monos. Lucas Maximiliano Alfonso y Luis Peñalba, están considerados los ‘proveedores’ de la droga que traían desde el Gran Rosario.
La procedencia de estas dos personas, planteó inmediatamente el interrogante sobre la existencia de algún tipo de conexión con la banda narco más poderosa y temida de Rosario, ‘Los Monos’.
De todos modos, desde la fiscalía a cargo de la investigación aseguraron que esa hipótesis, por el momento, es solo anecdótica: “Si bien es una posibilidad por el modus operandi, no podemos dar certezas que haya alguna vinculación con los Monos”.

Negocio millonario. En la causa se investiga un importante manejo de dólares, de pesos y también de cheques. Aparentemente la banda también hacía maniobras con facturas truchas y compra de IVA.
Solamente en el día del procedimiento se logró secuestrar unos dos millones de pesos y unos 20 mil dólares. Además, se secuestró una importante cantidad de cocaína (tres kilos) marihuana, autos, motos, más de 30 celulares, computadoras, armas y comenzaron a contabilizar los inmuebles de los acusados y detenidos.
Si bien por el momento no existe una cifra exacta que pueda acercar una idea del volumen de dinero que manejó la organización, se estima que era un negocio “de operaciones delictivas millonarias”.
Solo de muestra, los investigadores brindaron algunos parámetros para tener de referencia: “Hay que tener en cuenta que el kilo de droga cotiza en algo más de los 6.000 dólares y en el allanamiento encontramos tres kilos, si a eso lo multiplicas por una transacción por semana y por varios años, la cifra es gigantesca”.

Cómo sigue la causa. El expediente ahora está en manos del juez federal Pablo Montesi. En los próximos días se tienen que definir las fechas de las indagatorias a los acusados. Una fuente judicial reveló a este diario que la causa “es enorme, puede tener derivaciones todavía más impactantes. Es muy probable que en los próximos días tengamos más involucrados y más imputados”, concluyó.