Perfil
CóRDOBA
En Córdoba

En seis meses cayó a la mitad la venta con créditos hipotecarios

Es por el incremento en el tipo de cambio, que se precipitó en el primer cuatrimestre de este año. Las operaciones hipotecarias pasaron del 25% en diciembre al 11% en abril.

09-06-2018creditos
INMUEBLES. Sigue siendo escasa la oferta de propiedades apta para créditos hipotecarios en Córdoba. | Cedoc

Dentro de la economía general hay dos sectores vinculados a la construcción muy afectados por los cimbronazos de la crisis cambiaria. Uno de ellos es el de la obra pública y el otro el de la comercialización de productos inmobiliarios a través de créditos hipotecarios. El primero todavía está expectante y tratando de dilucidar el tamaño del ajuste. En Córdoba, por caso, los empresarios proveedores de obras para el Estado miran con angustia la reducción que comunicó el Gobierno nacional y que se ubicaría en torno a los $30 mil millones. No tienen mensurado cómo se traducirá eso en las obras provinciales y confían en que no se frenarán las obras encaradas, pero saben que los proyectos nuevos tendrán una demora importante, si es que arrancan. En el caso de la compra y venta de casas y departamentos a través de créditos hipotecarios el golpe es indisimulable y ya comenzaron a aparecer los primeros números. 

Números preocupantes. El viernes la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia (Cacic) presentó su informe con Indicadores del Sector en el marco de la primera edición del encuentro “Mercado Inmobiliario 2018”. El trabajo de Cacic implica un relevamiento del nivel de actividad y de la evolución de la rentabilidad. Entre otros datos se destacó que las operaciones cayeron un 2,9% en abril respecto de marzo de este año. Pero el problema se concentró en las operaciones canalizadas a través de cré- ditos hipotecarios. Hay una falencia inicial y aún no resuelta por la escasa oferta de inmuebles aptos para créditos hipotecarios en la Ciudad de Córdoba, pero lo que se verificó desde el mes de abril es una fuerte caída de las operaciones vía créditos en relación al total. En diciembre del 2017 el 25% de las ventas se financiaban con crédito hipotecario: esa relación en abril de este año estaba en 11,4% y se espera que el panorama empeore para los próximos meses. “Lleva muchos meses de trabajo aprobar los créditos, mucha gestión y ver caer el 80% de las operaciones es algo muy malo que nos afecta a todos. Pensamos que en mayo vamos a estar por debajo de lo que vimos en abril que fue una caída grande, es algo muy negativo”, aseguró Martín Dahan, presidente de la Cacic. Por su parte, Leonardo Frankenberg, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) afirmó que “si no se mantiene una estabilidad en la moneda puede ser preocupante, ya que hoy la actividad está retraída. Alguien que tenía $1,5 millones para una operación hoy necesita $365 mil más”.

Optimismo en desarrollistas. Entre los constructores y desarrollistas, donde la incidencia del crédito hipotecario para vender es muy baja (solo aplican a créditos el 1% de las unidades nuevas) hay alerta, pero algo más de optimismo. César Martínez, el vicepresidente de la Cámara de Desarrollistas de Córdoba apuntó: “La turbulencia con el dólar produjo una pequeña parálisis, pero creemos que ya pasó. Sí creemos que puede ser nocivo el nivel de las tasas de interés, porque produce disminución en la actividad económica y eso seguramente impactará en el sector. El acuerdo con el Fondo trae una gran cuota de previsibilidad, somos optimistas en ese sentido”.

Afirman que la rentabilidad de inmuebles le gana a Lebacs y el carry trade 
Pese al panorama vinculado a las operaciones de créditos, los referentes inmobiliarios aseguran que “apostar al ladrillo” sigue siendo más ventajoso en términos de rentabilidad que posicionarse en dólares, Lebacs o sumarse al carry trade (o bicicleta financiera). “Los desarrollistas tienen sus productos pesificados, lo que se vuelve una oportunidad para el comprador. Pese al aumento del 25% del dólar los precios se movieron un 10%, con lo cual se presenta una oportunidad para entrar hoy. Y si miramos la rentabilidad, entre mayo de 2017 y mayo de 2018 se percibe que el tipo de cambio se incrementó un 55,9%, las Lebacs subieron un 29,9% y un departamento de un dormitorio, en promedio, un 64%”, marcó Dahan.

Ajuste nacional: prevén impacto inevitable en obra pública de Córdoba 
El acuerdo en forma de asistencia por hasta USS 50 mil millones traerá alivio al ahogo financiero, pero difícilmente modifique el estado de situación de las deudas estructurales que mantiene el país. En concreto, el ajuste que se anunció para la obra pública será difícil de evitar. “Las perspectivas son preocupantes, las obras que se empezaron tienen que seguir porque son vitales, pero obviamente las posibilidades de financiarlo ya no son las mismas”, marcó Marcos Barembaum, de la sede local de la Cámara de la Construcción. Para el empresario el acuerdo con el Fondo traerá tranquilidad al mercado cambiario pero exigirá un esfuerzo fiscal más grande: “El problema es que en lugar de recortar gasto superfluo, que seguramente hay, se va a echar mano a un recorte en la infraestructura. No podemos ser ingenuos en pensar que esto no va a afectar el plan de obras: las transferencias de fondos de Nación a provincias van a disminuir”, resaltó.