Perfil
CóRDOBA
Epidemia

“Estamos frente a un brote preocupante de Dengue”

El médico infectólogo Tomás Orduna analiza cuál es la situación en torno a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Con casi 30.00 casos en el país, va camino a convertirse en uno de los focos más importantes en la historia. “La enfermedad es impredecible y alcanzó lugares impensados en otro momento”, explican.

Mosquito dengue 15-4
BROTE. Hasta el momento hay focos en 15 provincias. En Córdoba se confirmaron 1.333 casos nuevos. | Cedoc Perfil

El brote de dengue que atraviesa el país en general y Córdoba en particular tomó una dimensión que preocupa a los especialistas en la materia. En los diálogos cotidianos que se dan en la calle, se tornó frecuente escuchar a personas con contactos cercanos atravesando esta enfermedad o con síntomas que llevan a analizarse, situación que trajo reminiscencias de algunos momentos vividos hace no mucho tiempo durante la pandemia de Covid-19.

La baja de temperaturas se convirtió en un aliciente en este marco, ya que reduce la circulación del aedes aegypti, el mosquito vector que transmite la enfermedad a través de su picadura. Sin embargo la situación aún es compleja y los números encienden alarmas entre los especialistas.

Tomás Orduna, médico infectóloga, exjefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero, del Hospital Muñiz de Buenos Aires, dialogó con PERFIL CORDOBA y definió cuál es la situación que se vive en el país en torno a este tema.

“Estamos con un brote importante, con 15 provincias comprometidas, un brote en el que seguramente en este fin de semana estaremos llegando a los 30 mil casos. Hemos superado ya los números del año 2009 que fue la primera epidemia importante que tuvimos en el país, y en líneas generales estamos en la mitad de lo que fue el final la epidemia de 2016”, detalló.

“Lo aprendimos con la pandemia de Covid, uno empieza a escuchar conocidos, familiares, gente cercana que está atravesando la enfermedad. Eso quiere decir que está instalada la situación epidémica, el brote. Estamos frente a un brote importante. Es el cuarto de los brotes epidémicos en la historia del país cuando en general veníamos teniendo brotes más pequeños de alrededor de tres mil o cuatro mil casos anuales”, agregó.

-¿Durante cuanto tiempo más podemos seguir sumando casos?

-Estamos a mitad de abril y nos queda un mes y medio de actividad de aedes aegyptis en las distintas jurisdicciones, lo cual es un tiempo importante por lo que que vamos a tener una incidencia aún mayor durante las próximas semanas hasta que comience la declinación esperada con el inicio de la temporada de otoño profundo, en momentos en que las temperaturas bajan y eso nos ayudará a que diminuya la actividad del mosquito vector”, agregó.

-¿Porqué se generan este tipo de brotes? ¿Se pueden prevenir? 

-Estamos en una situación epidémica, el dengue es una enfermedad que tiene la particularidad de que no se puede prevenir exactamente cuándo va a ocurrir. En países que tienen mucha más larga trayectoria con esta enfermedad, aún allí es irregular la tendencia de cada cuanto se dan brotes. Lo que está claro es que para que haya brote tiene que haber muchos mosquitos. Por tal motivo hay que plantearse fuertemente en trabajar en primavera y verano sobre este tema y la única manera de combatir esto es destruir los potenciales criaderos. En los ambientes urbanos y donde hay lluvia, tenemos que dar vuelta los cacharros o cualquier tipo de elemento que sirva de recipiente de agua, para que deje de acumular. Hace 25 años que estamos con esto, cosas inservibles que se dejan a la intemperie y sobre eso hay que trabajar.

-¿Esta epidemia que atraviesa Argentina, es un fenómeno particular de nuestro país, o también se ve en otras latitudes?

-Estamos en un mundo con miles de millones de personas con riesgo de padecer dengue. Se ha extendido por lugares que uno nunca hubiera imaginado como la costa del mediterráneo europeo o en Miami. Aún en el primer mundo, donde uno imagina que esto no va a ocurrir por las condiciones socioeconómicas de estos países, también sufren brotes. Allí la diferencia es que no se transmite a través del aedes aegyptis sino de su “amigo” el aedes albopictus (mosquito tigre).

 

Anmat prueba una vacuna contra Dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estudia la aprobación de la vacuna QDENGA desarrollada por el laboratorio japonés Takeda la cual se aplica a través 2 dosis con un intervalo de 3 meses. La nueva vacuna fue aprobada en Europa y está destinada para viajeros a áreas de riesgo.

 

La situación en Córdoba

El último parte oficial difundido en Córdoba por las autoridades sanitarias confirmó 1.333 nuevos casos de dengue, lo que eleva a 3.114 el total de personas infectadas en lo que va de la ‘temporada 2022-2023, de las cuales 2.463 residen en la Capital.

En cuanto a la chikungunya, otro virus que se transmite por picaduras del mosquito Aedes Aegypti, son 100 los infectados en toda la provincia.

En esta etapa de la evolución del brote se despliega en tres niveles: prestando apoyo para el control de foco, coordinando recursos a partir de los CPC para llegar a los barrios afectados con fumigación aeroespacial y con la acción de promotoras comunitarias que realizan un barrido casa por casa instando a descacharrar y erradicar los criaderos de mosquitos, la manera más efectiva de neutralizar la propagación del virus.