viernes 27 de enero de 2023
CóRDOBA MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

Garzón define su competencia para investigar también a los funcionarios

Es una de las resoluciones que se esperan para esta semana. Si las defensas insisten, resolverá el Juzgado de Control. La enfermera Brenda Agüero realizó un planteo sobre una posible flexibilización de su aislamiento en prisión. Se espera fecha para ampliar la indagatoria. Trabajan en el diseño de los puntos de pericia médica que deben aún realizarse.

27-11-2022 00:37

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón rechazará el planteo realizado por las defensas de funcionarios imputados en la investigación por las muertes sospechosas de bebés en el Hospital Materno Neonatal. En su fiscalía está la convicción de que el hecho es de tal envergadura y gravedad que deben analizarse las conductas de manera conjunta, con un análisis integral de la prueba, abarcando tanto a la enfermera, imputada por los homicidios, como a los funcionarios, acusados de omisiones en el cumplimiento de sus deberes.

Por ello, lo más probable es que esta semana –posiblemente el miércoles– emita una resolución al planteo de incompetencia que realizaron, primero la defensa de la exdirectora, Liliana Asís, y luego la del exministro Diego Cardozo y del exsecretario de Salud, Pablo Carvajal.

Si, tal como se espera, ratifica su competencia para investigar también a los funcionarios, la causa no se desdoblará. Las defensas podrían oponerse a esa decisión y, en ese caso, el planteo será resuelto por el Juzgado de Control, a cargo del juez Juan Manuel Fernández López.

Además, es posible que fije una fecha para ampliar la indagatoria de Agüero por los hechos que se sumaron a su imputación. Ella es considerada como presunta autora de los ataques a 13 bebés, cinco de los cuales fallecieron.

Su defensa también planteó la posibilidad de flexibilizar el aislamiento que mantiene en la cárcel de Bouwer. En realidad, tras algunos insultos que recibió apenas fue detenida, en agosto pasado, ella pidió estar aislada del resto. Pero el paso de los días y los meses hacen que la falta absoluta de contacto la afecte. Trascendió que el fiscal analizará personalmente su situación actual y solicitará al Servicio Penitenciario alternativas para que parte de la jornada pueda interactuar con un grupo –aunque sea reducido– de internas, garantizando al mismo tiempo su seguridad.

Pericia médica. Otro aspecto que es motivo del trabajo en la fiscalía es el diseño de la pericia médica que se debe realizar a las víctimas, tanto a las sobrevivientes como a las fallecidas, con y sin autopsia al momento de su muerte. Es un trabajo meticuloso que requiere establecer los puntos periciales sobre los cuales deben informar los médicos forenses oficiales y de parte que analicen cada caso.

En esta Nota