Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Gastón Toro: “Juez va a crecer, pero no le alcanzará para ganar”

El consultor estimó que será muy difícil que se dé “un cabeza a cabeza” entre el candidato de Juntos por el Cambio y Martín Llaryora. Aseguró que la campaña de Hacemos Unidos por Córdoba está “muy tranquila, en automático”.

13-6-2023-Gastón Toro
Gastón Toro. | CEDOC PERFIL

El consultor político Gastón Toro (Grupo Feedback) compartió los números de su último informe, donde el candidato oficialista para la gobernación, Martín Llaryora, le saca una considerable ventaja a su principal oponente, Luis Juez. En ese sentido, Toro sostuvo que “Juntos por el Cambio y Luis Juez van a crecer en las últimas dos semanas pero no le va a alcanzar, es muy difícil que ocurra un final cabeza a cabeza”.

El trabajo que realizó Grupo Feedback evalúa más de 6.000 casos presenciales, “un número muy consistente en toda la provincia y se trata de entrecruzamiento de datos de varios informes que han solicitado partidos o candidatos de diferentes fuerzas políticas”, sostuvo Toro en ‘Con el diario del lunes’, la coproducción entre Perfil Córdoba y Punto a Punto con Canal 10 (lunes a las 20).

“Hoy, Llaryora está 17 puntos arriba de Juez: 38,8% contra 21,2%. Entre el crecimiento de Juntos por el Cambio y la baja de Hacemos Unidos por Córdoba, la diferencia puede quedar en los 12 o 13 puntos”, añadió Toro.

Además, la consultora midió la intención de voto para presidente de Juan Schiaretti por primera vez. En ese sentido sostuvo: “Javier Milei no tiene techo, pero lo interesante es que cuando irrumpe Schiaretti lo desplaza algunos puntos abajo -de 25% a 22%-, y sí desplazó mucho a Patricia Bullrich, a quien dejó en el quinto lugar con 8%”, explicó.

Desde el punto de vista de Toro, el gobernador de Córdoba no se sumará a Juntos por el Cambio, ya que se trató de una estrategia de Horacio Rodríguez Larreta. “Por supuesto que quien se benefició fue Schiaretti porque lo ha posicionado a nivel nacional, al haber sido noticia la semana pasada”, sostuvo.

En cuanto a la performance presidencial de Schiaretti sostuvo que “falta poco para el cierre de listas y creo que va a presentar su fuerza, que con su caudal electoral, sacaría unos 25-30 puntos en la provincia, y con los aliados no kirchneristas en otras provincias puede sumar unos 3 puntos más”.

Toro añadió que el escenario político que se configura en Córdoba no es positivo para ninguna de las dos alianzas mayoritarias, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. “Ayudan a que Javier Milei no tenga techo. Estoy convencido de que el Frente de Todos no va a llegar al ballotage, pero si JxC sigue con estas peleas internas a puertas abiertas, no es descabellado que el dirigente libertario pueda ganar en primera vuelta”, añadió.

Tanto para los comicios provinciales como nacionales, un punto llamativo de los resultados, es que a la gran cantidad de indecisos se le agrega un alto porcentaje de intención de voto nulo o en blanco: “Es una foto del malestar social, porque es gente que va a votar. En todos los estudios nos da entre 9 y 11 puntos”.