Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PROVINCIALES – ACTOS CIERRE DE CAMPAÑAS

Juez y De Loredo apuestan al “voto útil” para producir “un cambio de ciclo”

La cabeza bifronte del armado opositor cerró la campaña electoral junto a toda la tropa cambiemita. Para “la fórmula que funciona” la elección del domingo es “histórica” y “una bisagra” para dar paso al cambio tras un cuarto de siglo del PJ en el poder. Para Juez, “Llaryora es un hijo del poder”. “La gente va a votar el domingo y va a elegir otra cosa”, aseveró.

22-6-2023-De Loredo y Juez
Juez y De Loredo | CEDOC PERFIL

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, junto a su vice Marcos Carasso, y el postulante a la intendencia capitalina, Rodrigo de Loredo, encabezaron un masivo acto de cierre de campaña, aunque desde el búnker cambiemita prefirieron rotularlo como “acto del cambio”, en un presagio de lo que ocurrirá en las urnas.

De cara a la elección del domingo, el postulante opositor le dijo a los dirigentes y militantes cambiemitas que colmaron el Quality Espacio, en la noche de este jueves, que “estamos a 48 horas de jaquear al poder” y pidió “cuidar” las urnas el día de los comicios.

En exclusiva con Perfil Córdoba, los candidatos calificaron como “histórica y bisagra” la elección del domingo para dar paso al cambio tras 24 años del PJ en el poder.

Al hacer un balance de la campaña, Juez afirmó que “si la hubiésemos planificado, no hubiese salido como queríamos” al sostener que el gobierno puso en práctica una estrategia de “congelar” la discusión sobre la agenda de la gente.

“Creíamos que en algún momento la gente iba a terminar hablando de los temas que a la gente le duele… Y empezaron (por el peronismo) a correr detrás nuestro”, expresó el referente opositor ante su discurso en reclamo de seguridad, salud, educación y los jubilados.

“La campaña está terminando como queríamos que terminara. Hablando de la agenda de los problemas de la gente y no de la Plaza Colón”, subrayó Juez al apuntar los cañones contra Martín Llaryora.

La mirada del interior la aportó Carasso, quien confió en “un fuerte triunfo en el interior” de JxC para exhibir en toda la provincia.  “Va a ser contundente el triunfo en muchas partes del interior de Córdoba”, acentuó el candidato a vicegobernador y titular del Comité Provincia de la UCR.

En cuanto al despliegue del aparato partidario, el boina blanca afirmó que ve al radicalismo “como hace mucho tiempo no lo veía”.

“Donde vamos están todos los dirigentes con ganas de volver a ganar, después de muchos años” sin esa oportunidad, y remarcó: “Está todo el radicalismo muy comprometido para el triunfo el domingo”.

Otra campaña
De Loredo consideró que el factor diferenciador de JxC estuvo en “una campaña muy de cara a la gente y de contacto directo; de escucha y de propuestas concretas”, en contraposición a “una campaña del peronismo de superestructura, muy fría, intangible y que corrió por espacios publicitarios”.

Ante una polarización que se observará el domingo en las urnas, el radical evolucionista opinó que “cuando quedan horas finales”, se empieza a advertir “el armado político monolítico” que supo construir la principal coalición opositora.

Asimismo, reconoció en Juez un candidato “24x7” que se puso la campaña al hombro y afrontó “todo tipo de obstáculos y adversidades con mucha honestidad y frontalidad en el discurso”.

“Voto útil”
Ante el escepticismo del electorado en la política, teniendo como horizonte próximo los comicios del domingo, De Loredo hizo foco en “la importancia útil del voto para cambiar 24 años ininterrumpidos del mismo signo de gobierno”.

Tras un cuarto de siglo en el poder, el opositor planteó los efectos nocivos sobre la gestión. “La confusión de lo público con lo privado”, dijo y agregó: “Un gobierno con pocas energías de cambio, con pocas nuevas ideas”.

Para el referente radical, la elección es “histórica” y resulta “una bisagra” al analizar “el proceso en que le toca transitar”. Consideró que “el vecino con su voto efectivamente puede producir un cambio de ciclo”.

“No coincidimos con la mirada de campaña fría. Eso corre por un andarivel distinto de lo que nosotros sentimos en la calle, y creemos que la gente va a agolparse a votar el domingo”, completó.

En la misma sintonía, Juez centró su mirada en lo ocurrido en Chaco y Jujuy. Ante esas realidades, el opositor señaló que eso “muestra la utilidad absoluta del voto”.

Al hacer foco en el territorio que gobierna el peronista Jorge Capitanich, Juez habló en términos de “feudalismo”. No obstante, advirtió que “los cordobeses hemos tenido episodios muchos más graves que el de Chaco”.

Al respecto, se quejó de que “el aparato político de Córdoba siempre se encargó de esconder la basura abajo la alfombra”. “Hay que construir hechos más aberrantes que el de Chaco”, lanzó en su dura crítica al PJ y aludió a la causa de las muertes de los bebés sanos en el Neonatal, el asesinato de Blas Correas y el choque fatal que protagonizó Oscar González.

El cambio
En su mirada del escenario electoral del domingo, el candidato de JxC destacó: “Creo que va a haber una afluencia de votos que no la ven venir. La gente va a ir a votar masivamente”.

El líder del Frente Cívico aseguró que “la gente quiere un cambio”. En ese plano, indicó que en las últimas mediciones que observaron en el búnker opositor “hay un altísimo nivel de indecisos”.

“El indeciso es un tipo que no vota nunca al oficialismo, pero tampoco te va a decir por quién vota”, analizó y puntualizó: “Ahí creemos que va a ver un porcentaje importante de cordobeses que van a ir a votar”.

Tras recordar los casos recientes donde el PJ no pudo hacerse del poder, pese al gran aparato que dispuso, como ser Villa Dolores, o el distrito de La Calera, considerado un bastión del peronismo, en donde ganó el cambio, Juez enfatizó: “Nosotros esperamos que el pueblo de Córdoba el domingo conquiste esa dignidad que venimos planteando”.

“La oferta electoral de Llaryora es de muchísima menor calidad que la que ofreció el peronismo. No es De la sota, no es Schiaretti; es un hijo del poder”, fustigó el candidato opositor y concluyó: “La gente va a votar el domingo y va a elegir otra cosa”.