Perfil
CóRDOBA
ARGENTINA FINALISTA

Julián Álvarez: el ‘Arañita’ cordobés que picó a todos en Doha y va por más

El pibe de Calchín es una de las grandes revelaciones de Qatar 2022 y sus goles fueron claves para que la Selección dispute la final ante Francia. El acompañante ofensivo de Messi, que le ganó el puesto a Lautaro Martínez, registra números sorprendentes y coincidencias que ilusionan. Hace un año con River hizo dos goles en la final de la Copa Argentina.

Julián Álvarez
CORDOBÉS FIGURA. El oriundo de Calchín lleva convertido 4 goles en Qatar 2022. | Prensa FIFA

El fútbol está lleno de esperanzas y cábalas que confirman nuestras ganas de creer que los sueños se pueden hacer realidad y una de esas ilusiones es un dato que tiene a Julián Álvarez como protagonista. El cordobés disputó en su carrera solo cuatro copas: Libertadores, Copa Argentina, Copa América y la Finalíssima. A todas las ganó la primera vez que las jugó. Hoy estará en la final de la Copa del Mundo con la casaca ‘9’ de la Selección argentina, ante Francia.  Pero el ‘Arañita’ es mucho más que esa estadística de campeón; es una de las figuras del Mundial que se cierra en Qatar. El cordobés picó a todos y hoy espera hacer historia.

Hay futbolistas que son fenómenos y, además, parecen tocados por la varita mágica. Hay jugadores que brillan más allá del contexto y dejan la sensación que les da lo mismo jugar en un potrero de Calchín o en el Santiago Bernabéu, en el Monumental o el Etihad Stadium, en Paraná o en Qatar. Uno de esos jugadores es el ‘Arañita’, que llegó a las lejanas tierras qataríes para ser el suplente de Lautaro Martínez, pero su nivel en las prácticas sorprendió desde el primer día al cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni y se terminó ganando un lugar relevante en el equipo.

El pibe oriundo de la pequeña localidad cordobesa, lleva convertidos cuatro goles en la Copa del Mundo y todos ellos en juegos trascendentales. Fue clave en las victorias ante Polonia y Australia, en los que marcó un gol en cada encuentro, pero fue, sin dudas, la estrella junto a Lionel Messi en la semifinal ante Croacia, en la que marcó dos goles, uno de ellos replicando a Mario Alberto Kempes, otro cordobés que le dio alegrías a la ‘Albiceleste’.

“Como en el ’86...” En Argentina hay muchas expectativas con este equipo finalista. A partir de sus triunfos, su garra y su amor propio, logró una identificación increíble con los hinchas. Pero también se buscó todo tipo de coincidencias con México 1986. Y el ‘Arañita’ tiene una muy especial: en el certamen disputado en tierras aztecas con Maradona como figura, el futbolista que llevaba la camiseta ‘9’ fue José Luis Cuciuffo, cordobés al igual que Julián Álvarez que usa el mismo dorsal.

Otra coincidencia. El destino, las casualidades o las causalidades en el fútbol regalan situaciones que superan la ficción. Hace exactamente un año, el 18 de diciembre de 2021, el ‘Arañita’ jugó la final de la Copa Argentina con la camiseta de River ante Colón. El cordobés hizo dos goles, dio dos asistencias y los dirigidos por Gallardo dieron la vuelta olímpica. Hoy, 18 de diciembre de 2022, Julián Álvarez será titular en la final de la Copa del Mundo. Muchos hinchas hoy eligen creer.

  • MÁXIMOS GOLEADORES ARGENTINOS EN MUNDIALES
  • Lionel Messi (11)
  • Gabriel Batistuta (10)
  • Diego Maradona (8)
  • Guillermo Stábile (8)
  • Mario Kempes (6)
  • Gonzalo Higuaín (5)
  • Julián Álvarez (4)

Messi y Julian

DUPLA CON EL ÍDOLO. “Hace 8 años le pedí una foto a Messi y hoy me abraza por hacer un gol”, dijo emocionado en las últimas horas.

Particularidades de Julián

  • Lleva 7 goles en 8 titularidades en la Selección Argentina.
  • Acierta al arco en el 60% de sus remates.
  • En 2022 marcó 32 goles, entre River, Manchester City y Argentina.
  • Este año convirtió en Copa Argentina, Liga Profesional, Community Shield, Carabao Cup, Eliminatorias, Copa Libertadores, Champions League, Premier League y en el Mundial.
  • Con 18 años, se coronó campeón de la Copa Libertadores con River en el Santiago Bernabéu ante Boca. Con 21 le ganó una Copa América a Brasil en el Maracaná. Con 22 años dio la vuelta olímpica en Wembley al conquistar la ‘Finalissima’ ante Italia.
  • Inició el 2022 jugando en el River de Marcelo Gallardo y cierra el año en el Manchester City de Pep Guardiola.
  • Con los dos tantos convertidos a Países Bajos entró en la historia de los mundiales, siendo el cuarto jugador más joven en hacer un doblete en semifinales, detrás de Pelé, Carlos Peucelle y el húngaro Zsengeller.
  • Cuando Lionel Messi jugó su primer Mundial (Alemania 2006), Julián tenía tan solo 6 años.