La pulseada que protagoniza el radical evolucionista Rodrigo de Loredo en su meta de ser el próximo intendente de la capital cordobesa, se erigió en muro de contención entre la tropa local ante el fuego cruzado entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes libran su propia batalla a nivel nacional, de cara a las primarias de agosto.
“Está en juego quién de los dos será el próximo Presidente de la nación”, razonó un dirigente radical a nivel cúpula partidaria local para poner en contexto el escenario de las PASO aunque, al igual que sus socios de Juntos por el Cambio (JxC), coincidió en afirmar que la dirigencia y la militancia cambiemita está concentrada en el ‘partido’ que se juega el 23 de julio.
Sobre la lógica ‘mostazista’ del ‘paso a paso’, el mundo cambiemita local antepuso la meta de ‘De Loredo Intendente’ en una nueva pulseada electoral con el peronismo, ante la superposición de campañas proselitistas en los tres niveles.
La elección que se juega Rodrigo De Loredo encapsuló la pelea de Bullrich y Rodríguez Larreta entre los cambiemitas cordobeses. En ese marco, la campaña local del evolucionista terminó siendo un ‘paraguas’ para evitar los efectos del fuego cruzado entre los presidenciables amarillos en territorio mediterráneo.
Dirigentes de peso del variopinto frente opositor concuerdan en esta lectura del tablero político cordobés. Por ahora, ‘no hay efecto explosivo’ de la interna nacional que impacte en Córdoba. La tropa local está de acuerdo en ‘no embarrar la cancha’ hasta que pasen los comicios capitalinos. “Se le da prioridad a eso y luego se verá”, señaló un amarillo con poder de lapicera. Un juecista y un radical –ambos con muchas campañas sobre el lomo- compartieron la misma posición.
La espada del PRO reconoció que por estos días hay señales de “buena onda” en la mesa chica por donde pasan las decisiones del andamiaje electoral. “Estamos con buen código, con buena predisposición”, dijo la fuente amarilla. De cara al armado de lo que será la fiscalización, “no nos estamos robando fiscales”, completó.
En profundidad. Alrededor de los pasos que dio en las últimas semanas la cabeza bifronte del armado opositor –Luis Juez y De Loredo– se tejen distintas interpretaciones sobre la superficie, aunque los movimientos nunca son lineales para el análisis político.
El alineamiento bullrichista exhibió el acercamiento de Juez con la jefa del ala halcón de JxC. De este modo, Bullrich capitalizó esta señal política para su campaña nacional, mientras que el referente opositor mostró así su enojo con Rodríguez Larreta por la jugada de intentar meter a Juan Schiaretti “por la claraboya del baño” a JxC.
En el círculo próximo a la presidenciable del PRO entienden que el corrimiento de Juez hacia el ala Halcón también se observa en la lista de ‘La Fuerza del Cambio’ en donde figuran dos dirigentes del Frente Cívico (un titular y un suplente), pero lejos de los puestos expectables.
Una espada juecista le bajó el precio a esa jugada. “No hay un involucramiento del propio Juez”, afirmó. Según sus dichos, el líder del Frente Cívico valora el “acompañamiento” de Bullrich, pero también, más allá del ‘affaire Schiaretti’ reconoce el “aporte de los fierros” de Larreta.
Por otro lado, tres dirigentes de los principales partidos que conforman la coalición cordobesa advirtieron de la apuesta de De Loredo de ‘jugar a dos puntas’. En el entorno del evolucionista niegan que su líder se haya involucrado en el armado de las listas nacionales. Sus socios opinan lo contrario.
Lo cierto es que el deloredista Luis Picat encabeza la nómina de Bullrich en Córdoba. Mientras que en la lista ‘El Cambio de Nuestras Vidas’, del alcalde porteño, hay intendentes del ‘mundo De Loredo’, en dichos de un amarillo que responde a Rodríguez Larreta.
Libertad de acción. A seis semanas de las PASO, empiezan a salir a la luz más alineamientos de un lado y del otro entre la dirigencia radical y sus socios cambiemitas. Según pudo reconstruir PERFIL CÓRDOBA, a partir de una serie de consultas, el mapa tomó forma en el plano de la definición.
Bajo el ala halcón de Bullrich se encuentra Laura Rodríguez Machado. A ese armado se suma Oscar Aguad, el deloredista Picat, el juecista Ernesto Martínez y el radical Miguel Nicolás, más la pata de la Bolsa de Comercio, que es representada por Josefina Sandoz.
En el polo Rodríguez Larreta–Gerardo Morales ya juegan el amarillo Oscar Agost Carreño (titular del PRO), el deloredista Marcos Ferrer (en el marco del acuerdo de Martín Lousteau con el referente del PRO) y Ramón Mestre (del lado de Morales).
A este armado se suma el alfonsinismo, representado por Carlos Becerra y Dante Rossi, en una decisión si se quiere ‘más orgánica’. El carrioismo local también integra este espacio, a partir de la alianza de Elisa Carrió con Larreta.
“(Mario) Negri jugó a dos puntas y así le fue ... Quedó afuera”, razonó un radical en su mordaz comentario. En el negrismo se dijo que el diputado nacional se bajó ante la división en el armado local. “Su cabeza está puesta en que gane Rodrigo”, añadió.
Intendentes UCR. En principio había un alineamiento –en un 80 o 90 por ciento– de los jefes territoriales radicales con el binomio Larreta – Morales bajo el argumento de la posición de “ser orgánicos” con el titular de la UCR nacional, aunque la movida de sumar a Schiaretti a JxC hizo estallar la bomba. “Ahí se armó el desparramo”, indicó un integrante del Foro que los aglutina.
Debido a que las listas de precandidatos a diputados nacionales se presentaron un día antes de los comicios provinciales, este tema no se habló entre los intendentes que integran el Foro Radical. En ambas listas hay fuerte presencia de jefes comunales radicales y del PRO.
La cúpula del Foro convocó para este martes a los intendentes radicales a un plenario, al cual se sumarán los electos que surgieron de los últimos comicios locales. “Vamos a charlar un poco de cómo es la cuestión”, admitió un jefe comunal al aludir a sus colegas que figuran en las listas de Bullrich y Larreta. La fuente no pudo aportar mayores precisiones ante un diálogo abierto que se proyecta. “Vamos a ver si hay algún alineamiento general”, señaló sin ánimo de cerrar el tema.
La reunión también servirá de termómetro para ver si se disipó o no el enojo que había con el polo Larreta-Morales, “por esta historia de querer meterlo a Schiaretti por la ventana”, remarcó el radical. Hay un ‘veto’ implícito que pesa sobre el mandatario jujeño entre los boina blanca cordobeses.