Perfil
CóRDOBA
POSIBLE SECTA

La Justicia Federal investigará al psicólogo Bazán por red de trata y reducción a servidumbre

López de Filoñuk analiza el planteo. Se declaró la incompetencia provincial para investigar al titular de la Fundación Dolto.

23_9_2018_marcelobazan_cedocperfil
MARCELO BAZAN. El psicólogo lleva 50 días detenido y podría agravarse su situación procesal. | Cedoc Perfil

El fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Diego Fernández, declaró la incompetencia para continuar la investigación de la red liderada por el psicólogo Marcelo Bazán, a través de los centros –algunos franquiciados- de la Fundación Dolto. Su posición fue confirmada por el Juzgado de Control de Río Segundo. El viernes último el expediente llegó a la Fiscalía Federal 3, a cargo de Graciela López de Filoñuk quien dijo a PERFIL CORDOBA que estaba analizando el contenido de la causa para resolver la cuestión de la competencia.

Hace alrededor de 50 días, Bazán se encuentra detenido e imputado por la fiscalía provincial de extorsión agravada y amenazas. También está imputado un psicólogo que era su mano derecha, Guillermo Miatelo, y se sumó recientemente un colaborador estrecho, el abogado Gonzalo Assef, por encubrimiento agravado. Estas tres personas más un contador de apellido Luna serían la cabeza de una organización que captaba a jóvenes, varones y mujeres, que se acercaban al centro en busca de ayuda psicológica.

Además, contaban con sicarios contratados para amedrentar a las víctimas.

Esta es la hipótesis con la que trabajaba la justicia provincial, basándose en las denuncias que incluyen abusos sexuales, fiestas con drogas y despojo de bienes, en función de los testimonios brindados hasta el momento.

Nicolás Libra, uno de los imputados, es un joven que fue seducido a tal punto por Bazán que hasta adoptó su apellido. Su defensa denunció que fue despojado de numerosos inmuebles, autos y dinero por $13 millones y pidió que sean inmovilizados para impedir que sean transferidos a terceros.

Paralelamente al expediente tramitado en sede provincial, la fiscal López de Filoñuk comenzó a recibir testimonios hace más de un mes. Hasta el viernes no resolvió imputaciones. Según pudo conocer este diario, analiza si las conductas de los responsables de la fundación podrían encuadrar en el delito de trata y reducción a la servidumbre, lo que agravaría la situación procesal de Bazán y de algunos de los imputados. También evalúa si corresponde atraer al fuero la totalidad de la causa. Se esperan novedades para esta semana.