viernes 27 de enero de 2023
CóRDOBA LA OTRA ELECCIÓN

La novena banca, una pelea entre tres listas

La renovación de los escaños a Diputados es la otra discusión en Córdoba. Juez, Chacón y Claudia Martínez los que disputan la banca número nueve.

27-10-2019 00:58

A diferencia de lo que ocurre en otros distritos, donde además del cargo a presidente se vota también para ejecutivos provinciales o por bancas en el Senado, en Córdoba se votará la renovación de nueve escaños a la Cámara de Diputados. 

Entre los primeros cinco lugares, el oficialista Juntos por el Cambio tuvo una negociación más rápida en este caso de lo que fue el infructuoso acuerdo para los comicios provinciales. La paz firmada entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre para la campaña nacional dejó al primero encabezando la lista de diputados nacionales en su objetivo de renovar mandato en el Congreso. 

La continuidad de Negri lo tendrá con un rol protagónico, ya sea como representante legislativo del oficialismo y como referente de la oposición. En el medio, deberá sortear -cualquiera sea el resultado- un enemigo interno que surgirá a partir de diciembre: el mendocino Alfredo Cornejo que hará su desembarco con la ambición de manejar la bancada UCR o el interbloque de la coalición. 

El dato: de los gobernadores radicales actuales, el único que faltó a la cita el jueves en Córdoba fue Cornejo. 

Debajo de Negri quedaron la macrista Soher El Sukaría, el mestrista Hugo Romero, la lilista Leonor Martínez Villada y Luis Juez. 

Si bien existe confianza entre los socios cordobeses de Macri de colocar cinco diputados, algunos ponen en duda el arribo del exintendente al Congreso. 

_20191027_chacon_massa

Y allí, la pelea de Juez por la novena banca es con el tercero en la lista del Frente de Todos, el sindicalista Pablo Chacón, que quedó por debajo de Eduardo Fernández y Gabriela Estévez en la boleta albertista. Pero también el exintendente deberá dirimir el escaño con Claudia Martínez, la segunda en la lista corta de Juan Schiaretti. 

En Hacemos por Córdoba, el oficialismo provincial aspira a retener las dos bancas que el PJ cordobés tiene en la Cámara baja y que hasta diciembre ocupan Adriana Nazario y Juan Brügge. Sin embargo, no son pocos los que creen que el corte de boleta puede terminar funcionando como para pensar en algo más. 

En esta Nota